11 de octubre de 2006

Diálogo suspendido con Combayo
Reunión de trabajo con pobladores se frustró por ausencia de autoridades regionales y del distrito de Encañada (titular en portada de diario)
La reunión entre los pobladores de Combayo y minera Yanacocha se frustró debido a la ausencia de los representantes del gobierno regional y central, así como la del alcalde de la Encañada, Fidel Valera Sánchez.
La reunión de ayer tenía como objetivo, elaborar el plan de inversiones del2007 para Combayo, sin embargo la falta de responsabilidad de los gobiernos señalados, no permitió que esta reunión de trabajo se concrete, provocando el malestar entre los pobladores que asistieron ala cita pactada la semana pasada. Debido a la ausencia de las autoridades, los pobladores .se mostraron molestos y pidieron mayor seriedad para la elaboración de dicho plan, que contempla el asfaltado de la carretera Otuzco, pabellón de Combayo y la construcción de represas, reservorios y obras de electrificación e instalación de sistema de riego tecnificado.
El Alcalde Luciano Llanos, lamentó la falta de responsabilidad de algunas autoridades, al mismo tiempo, pidió seriedad para la próxima cita programada para el martes 17, en la que también deberá estar presente Ricardo Morel, Gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, según exigencia de los comuneros.
"Esperamos que no se burlen de los campesinos y asuman sus compromisos, porque nosotros también venimos perdiendo nuestro tiempo y no es justo que no estén presentes, como representantes del estado", sentenció.
Diario El Clarín-Cajamarca 11/10/2006

Fortalecen programas de monitoreo de agua
Objetivo es que se constituyan en herramienta generadora de información y confianza

Yanacocha participa actualmente en ocho programas de monitoreo participativo de la cantidad y calidad de las aguas, contando en total con 87 estaciones, siendo el actor principal de este sistema de monitoreo el usuario de aguas.
La información la brindó Carlos Sánchez, supervisor de Medio Ambiente de Yanacocha en conferencia dictada en el local del Centro de Información de la referida empresa minera. El especialista indicó que los objetivos del monitoreo es constituirse en una herramienta generadora de información y confianza, y en el caso de detectar cambios en el agua, implementar las medidas de corrección más adecuadas.
"Los usuarios estarán informados de manera oportuna y confiable sobre la calidad y cantidad del agua y lo más importante es su participación en el proceso de colección y evaluación de la información", manifestó Carlos Sánchez ante el concurrido auditorio. Explicó que los programas de monitoreo comparan los resultados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Aguas referente a la Clase 11 y Clase III, sin embargo, dijo que algunas comisiones también utilizan como referencia el estándar de la FAO para agua de riego.
Al reflexionar sobre el tema, el conferencista dijo que Yanacocha es un participante más dentro de los programas de monitoreo e incidió en la capacitación de los participantes para el debido entendimiento de los resultados.
Subrayó que la participación de los usuarios y organizaciones durante todo el proceso del monitoreo de las aguas es fundamental para el éxito, destacando asimismo la participación de las instituciones como la ATDR, Sedacaj, comunidades, autoridades de las comunidades, la Dirección Regional de Energía y Minas y la empresa minera.
Diario El Clarín-Cajamarca 11/10/2006

Cura Arana sigue incentivando rechazo a explotación minera
Hace oídos sordos a recomendación de sus superiores. Mineras lo tildan de personaje “ofídico”

Sin importarle la exhortación del obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez, el cura Marco Arana continúa incentivando a las poblaciones a rechazar las actividades mineras en el país. En una conferencia sobre la “Problemática minera de la región norte”, que dio el lunes en el local chiclayano de la ONG Solidaridad, Arana subrayó que la población debe tomar medidas inmediatas para evitar que las aguas que discurren hacia Lambayeque sean contaminadas.
Casi toda su presentación estuvo dedicada a la minera Yanacocha, a la que acusó de depredar y destruir la región Cajamarca. Incluso mostró fotos con aguas ácidas, supuestamente de Cajamarca, y alertó que eso le espera a Lambayeque si no hay un toma de conciencia sobre el problema que se avecina.
El cura Arana afirmó que Yanacocha ha destruido las nacientes de agua que llevaban el líquido puro para el consumo humano, agricultura y ganadería.
Para impactar al auditorio, mostró dos fotografías de la laguna Yanacocha, una tomada en 1992 cuando, según su explicación, era un lugar hermoso, y otra cuando ya no existía por acción de la explotación minera. El directivo de la minera Cerro Cushuro, Javier Puga, señaló que el cura Arana puede realizar sus actividades antimineras sin ningún inconveniente, porque es un personaje “muy ofídico”, que se conduce entre “las espinas y la basura, y a la hora que las cosas aprietan se pone su casulla y celebra misa”. Señaló que las posiciones dispares en la Iglesia católica no contribuyen a frenar la prédica antiminera de Arana.

MAS DATOS
- Puga dijo que Oxfam, la institución que financia a las ONG antimineras, considera al sacerdote Arana como un socio.
Diario Correo-Lima 11/10/2006

Gobierno retira proyecto de Ley sobre nueva distribución de canon minero

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció que el gobierno decidió retirar el proyecto de Ley sobre la nueva distribución del canon minero.
“Planteábamos que iba a ser 40% para la región minera y 10% para un fondo común para ayudar a las zonas de menores recursos y pobreza extrema. Hemos analizado el tema y escuchado las demandas de las autoridades regionales y locales y acordamos retirar el proyecto de ley. Entonces la distribución continuará como está en la ley de 50% del Impuesto a la Renta para los gobiernos regionales y locales donde están ubicadas las minas”, señaló. El titular de Energía y Minas realizó estas declaraciones luego de inaugurar la tercera estación de gas natural para vehículos en el país en la cuadra 52 de la avenida Pachacútec, en Villa María del Triunfo. Juan Valdivia dijo que esperaba inaugurar dos estaciones más en las próximas semanas mientras que el próximo año estarían dando servicio entre 20 y 30 estaciones. Cada una supone una inversión aproximada de US$ 800 mil. “Se trata de inversiones privadas a las que estamos facilitando los trámites tanto en el ministerio como en Osinerg y hemos pedido a los alcaldes que hagan lo propio para que se instalen más estaciones de gas”, dijo.
www.rpp.com.pe 11/10/2006