10 de octubre de 2006

Reducción del canon genera convulsión social
- El Congresista Juan Carlos Eguren afirma que si se aprueba el recorte, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República se estarían disparando a los pies

El presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Juan Carlos Eguren Neuenschwander, advirtió ayer que la reducción del canon minero planteada por el Ejecutivo podría generar una convulsión social de «enormes e incalculables consecuencias».
Explicó que en el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del
2007, el Ejecutivo propone en su artículo 10 inciso 1, una importante reducción de los recursos que reciben las regiones y que provienen del canon minero para transferirlos a un fondo administrado por el Gobierno Central.
«Actualmente se asigna a las regiones -como canon minero- el 50% del Impuesto a la Renta pagado por los titulares de la actividad minera; lo que se plantea es que este porcentaje se readuzca a 40% para los departamentos que reciben canon, con el propósito de que a partir del 2007 el diez por ciento restante sea administrado por el Gobierno Central», acotó.
Eguren manifestó que según el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, el fondo que administraría el Gobierno Central sería distribuido entre los departamentos que no reciben canon.
«Sin embargo, creemos que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo sólo se creará un estallido social de imprevisibles consecuencias hasta en los distritos más pequeños de las áreas afectadas, pues para ellos representaría una reducción del 20% de recursos por concepto de canon minero», subrayó el legislador arequipeño. Eguren expresó que durante siglos se ha extraído metales de los departamentos mineros sin beneficio alguno para sus pobladores, que siguen viviendo en precarias condiciones a pesar de las riquezas existentes en los lugares donde viven.
«La Ley del Canon Minero aprobada hace pocos años, la cual establece el pago del canon por explotación minera, es justa, equitativa y permite a las comunidades contar con ingresos para la ejecución de obras en su beneficio. Si el canon se reduce el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República se dispararían a los pies porque el caos social tendría incalculables consecuencias», concluyó.
Diario El Clarín-Cajamarca 10/10/2006

Puede ser otro Combayo
“Bronca de paisas en Michiquiyall”(sic)

Los problemas que ocurren en la localidad de “Michiquiyall”(sic) no hay cuando acaben. Dos grupos de comuneros se enfrentan desde hace algunos años reclamando cada uno ser propietarios auténticos de las tierras. Y no sólo se trata del reclamo por tierras, sino que existe una marcada posición divisoria entre quienes están de acuerdo con la actividad minera y otro sector que está en contra y que apuesta por la agricultura y la ganadería, argumentando que la minería los va a contaminar.
Precisamente para este sábado, el Comité Especial de Defensa de “Michiquiyall”(sic) ha programado la celebración de una asamblea a partir de las 11 de la mañana, para definir entre otras cosas el problema de las tierras y la reciente firma de un compromiso rubricado por el alcalde de La Encañada, Fidel Valera y el presidente de la comunidad de “Michiquiyall” (sic), William Sauceda con Proinversión, para impulsar la actividad minera en esa zona.
El tema hay que decido, puede ser otro Combayo, por lo que las autoridades locales deben intervenir para que la "sangre no llegue al río". No esperar que se formen comisiones de alto nivel cuando los problemas ya han llegado a su pico más alto.
Es ahora cuando se debe actuar para mediante el diálogo solucionar los problemas, porque hay que entender que existe un sector que está dispuesto a todo según señalan en defensa de sus tierras que les pertenece.
Diario El Mercurio-Cajamarca 10/10/2006

Quieren poner freno a mineros ansiosos
Chetilla y Magdalena preparan ordenanza

Las ordenanzas se han tornado en las normas más preciadas de los pobladores dizque para ponerle freno a la expansión minera. Primero Cajamarca, luego Celendín, después Baños de Inca, y ahora parece ser Magdalena y Chetilla. Los pobladores de estas zonas últimas se han reunido por repetidas oportunidades para zanjar posición respecto a la actividad minera, y como es natural un grupo está en contra y otro sector de la población ha visto en la minera la oportunidad para buscar su desarrollo. Sin embargo, en la última reunión del recién formado Comité de Defensa del Medio Ambiente de Magdalena se acordó elaborar un borrador de ordenanza para declarar la intangibilidad de los acuíferos y de esta manera protegerse de la intención de las empresas mineras de operar en la zona. Los dirigentes se reunirán próximamente para debatir el borrador de la norma, y contratarán especialistas en el tema para sustentar su pedido ante la municipalidad de Magdalena para que proceda a la aprobación de la ordenanza. Ellos manifiestan que es esta la única manera para detener la expansión minera, no obstante que ya han advertido a los mineros que no los quieren ver por esas zonas sacando muestras y haciendo estudios con fines de exploración para luego entrar a la explotación del suelo mineralizado.
Diario El Mercurio-Cajamarca 10/10/2006