13 de octubre de 2006

Pobladores de provincia cajamarquina en huelga contra minera

Los pobladores de la provincia cajamarquina de Hualgayoc acatan un paro indefinido exigiendo a la minera sudafricana Goldfields, que opera en el distrito del mismo nombre, se contrate a personal de la zona para que laboren en las obras que ejecuta.
Los manifestantes, integrantes del Consejo Directivo y Comité de Lucha de la Asociación de Trabajadores Mineros de Construcción y Servicios Múltiples de Hualgayoc, realizaron un mitin en la Plaza de Armas de la ciudad y posteriormente realizaron una marcha hacia la compañía, la misma que es vigilada por 80 efectivos de asalto.
Ante esta situación, los representantes de la transnacional señalaron que existen cerca de 320 personas de dicha provincia trabajando en la empresa. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Mineros de Construcción y Servicios Múltiples de Hualgayoc, José Gutiérrez, sostuvo que esta medida lo inician ante la intransigencia y la falta de voluntad de los funcionarios de Goldfields, ubicada en el Proyecto Cerro Corona de ese distrito, para atender el reclamo y petición laboral de los hualgoyoquinos y hacer caso omiso al petitorio presentado el pasado 2 de agosto, para firmar un convenio marco de cooperación laboral.
Agregó que los directivos de la Minera Goldfields vienen contratando trabajadores y empresas foráneas dejando de lado a los lugareños. Se informó que las actividades se encuentran totalmente paralizadas, debido a que el comercio y el mercado de abastos están con las puertas cerradas y las labores escolares suspendidas.
www.cpnradio.com.pe 13/10/2006

Gold Fields enfrenta huelga minera
Puede estallar (titular en portada)
Por mayores puestos trabajadores inician hoy un paro indefinido contra minera Gold Fields en Hualgayoc

La provincia de Hualgayoc, se apresta a vivir hoy un clima de zozobra, por el paro indefinido decretado por el Consejo Directivo y el Comité de Lucha de la Asociación de Trabajadores Mineros de Construcción y Servicios Múltiples de Hualgayoc, contra la transnacional Sud Africana Minera Gold Field que viene operando en aquella zona.
El presidente de la Asociación José Napoleón Gutiérrez Anticona, afirmó que la medida de fuerza lo inician ante la intransigencia y falta de voluntad por parte de los funcionarios de la transnacional ubicada en Proyecto Cerro Corona de Hualgayoc, para atender el reclamo y petición laboral de los hualgoyoquinos y hacer caso omiso el petitorio presentado el pasado 02 de agosto del 2006, con el fin de firmar un convenio marco de cooperación laboral entre minera y Hualgayoc.
Gutiérrez sostuvo, que en la última reunión extraordinaria del día martes 10 de octubre, acordaron por unanimidad emprender un paro indefinido a partir del viernes 13 de octubre a partir de las 10 de la mañana, para lo cual previamente realizarán una concentración popular en la plaza de armas del lugar, y posteriormente marcharán hacia el proyecto minero.
No al diálogo
Según se conoció, el pedido de la minera, formulada por medio del gerente de Asuntos Corporativos Diego Ortega, para entrar a un diálogo y solucionar el impase presentado entre ambos frentes, chocó con la firme decisión de los trabajadores, por considerar que la Minera Gold Fields, "provoca desencuentros en el trato al poblador hualgayoquino y protegen al personal foráneo".
En la respuesta a la solicitud de diálogo de la Minera, los curtidos trabajadores, precisan que no tienen ningún apresuramiento en reunirse en Cajamarca, al contrario "invitan a la concentración popular en la plaza de armas para hoy el viernes, en donde públicamente podrían llegar a acuerdos relacionados con el petitorio, exigiendo firmar el convenio marco de cooperación" .
Pide intervención de autoridades
Atento a los acontecimientos de Cajamarca, el congresista Alejandro Rebaza, dijo a El Sol, que las mineras deben garantizar el entendimiento entre las partes, ganar la licencia social para ejecutar un proyecto minero, caso contrario vienen estos desentendimientos, y una condición para regular estas cosas, es que podría darse un conflicto de intereses de bien común y los intereses de un grupo o de una parcialidad de campesinos.
"Las autoridades locales deben concurrir para buscar el diálogo y formular las soluciones y no esperar la presencia del primer ministro", subrayó el legislador cajamarquino.
Diario El Sol-Cajamarca 13/10/2006

Alcalde de la Encañada exige que Luciano Llanos rinda cuentas a Combayo

Astuto como es, el alcalde de La Encañada, Fidel Valera Sánchez, justificó su inasistencia a la reunión de Combayo, donde debió rendir cuentas, supuestamente por problemas personales, y seguidamente exigió que Luciano Llanos, esclarezca qué destino dio al dinero que le entregó la minera. Sin embargo, entrando en contradicciones dijo que ese mismo día miércoles estuvo en Combayo realizando coordinaciones para una próxima reunión donde se debatiera el presupuesto participativo para su poblado.
El cantante vernacular, afirmó que espera dar atención al presupuesto participativo, y luego escuchar las necesidades de los combayinos y evitar duplicidad en la programación de obras.
"Yo no tengo que rendir cuentas, el que tiene que hacerla es él, pues tiene que decir donde está el millón y medio de dólares que recibió de Minera Yanacocha", refiriéndose a Luciano Llanos Portal, sosteniendo que él con sólo dos millones de soles ha logrado electrificar, construir trochas, puentes, dar saneamiento y otras obras, concluyendo en que las acusaciones del alcalde de Combayo son cortinas de humo para que nadie le pida cuentas del dinero que le dio Yanacocha.
Mostrándose imperturbable en todo momento, calificó como una burda mentira, la denuncia que habría implementado una ferretería para su pareja sentimental convirtiéndola en proveedor principal de la municipalidad, atribuyéndolo a inventos de sus rivales políticos para sacarlo del camino en la contienda electoral, pues la mayoría le tiene miedo.
Diario El Sol-Cajamarca 13/10/2006

Se impone el “tarjetazo” APRISTA (titular en portada de diario)
“El tarjetazo aprista me sacó del cargo”
Carlos Chonón Chávez, ex director regional de Energía y Minas, aseguró que "maquinaron" a la imposición para presentarla como evaluación.

Lanza la acusación. El ahora ex director regional de Energía y Minas, Carlos Chonón Chávez, afirmó ayer que su relevo del cargo no es producto de una "supuesta evaluación" sino que este se resume a una imposición del tarjetazo aprista que "quiere copar todas las entidades del Estado". "Los evaluadores del Ministerio de Energía Minas y del Gobierno Regional maquillaron a la imposición para presentarla como evaluación. Este trámite no se ajustó a los estándares gubernamentales, simplemente fue una patraña para desbancarme del cargo y ubicar a alguien dispuesto a regirse a los lineamientos del actual régimen", sentenció.
El ex funcionario estatal aseguró que si el proceso de evaluación hubiera sido ejecutado de forma correcta y transparente hubiera salido airoso, pero - dijo - lamentablemente la intención era "desalojarme" del cargo empleando "cualquier recurso" para satisfacer a los intereses sectoriales.
Chonón Chávez señaló que la Resolución 339 - 2006 GR. CAJ/ P que determina sus destitución del cargo, le "cayo" de sorpresa, y sostuvo que esta disposición es arbitraria porque, de acuerdo a resolución, su funciones como director concluían, aún, en noviembre del 2007 .
"Mi persona alcanzó la jefatura regional de Energía y Minas mediante concurso público que gane por amplio margen y no por favores políticos. Por eso, me indigna que por imposiciones partidarias y de gobierno, tenga que dejar el cargo", subrayó.
No obstante, Chonón expreso que respetará lo dispuesto y entregará el cargo a su sucesor en la fecha indicada por el estamento superior.
+ Datos
Carlos Chonón descartó que el conflicto suscitado recientemente entre Combayo y Yanacocha, tenga relación con su abrupta salida de la dirección de Energía y Minas.
Diario El Regional-Cajamarca 13/10/2006