6 de octubre de 2006

"Pobladores piden intervención de controlaría por montos sobrevaluados"(sic)
Alcalde de la Encañada presenta obras fantasmas

El cuadro de obras de inversión en el centro poblado de Combayo que presentó Fidel Valera Sánchez, alcalde del distrito de la Encañada, el pasado martes 04 de del presente, no logró convencer a los pobladores, por el contrario hizo que lo contradijeran y evidenciaran que tales obras no existen o simplemente están inconclusas y con un presupuesto elevado.
Samuel Sánchez, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Combayo, señaló que Fidel Valera expuso una relación de proyectos ejecutados del año 2005 hasta junio del 2006-en el centro poblado de Combayo, los cuales no tienen un mayor sustento porque el presupuesto que se muestra no se refleja en los diferentes proyectos, por cuanto se presume que estos montos "han sido inflados”.
Afirmó que el alcalde encarnadino también presentó obras que no pertenecen a su gestión, y sólo hizo algunos retoques; corno colocar ventanas, arreglar los pisos, pintado de paredes, y algunas cosas menores, sin embargo quiere hacer ver corno si fueran nuevas obras. Otro de los aspectos que también señaló, fue que la empresa Yanacocha también está ejecutando algunas obras en Combayo por ser zona de influencia minera, pero también aparece corno si lo estuviera haciendo la municipalidad de la Encañada "existe un doble presupuesto para una sola obra".
"El local comunal de Corralpampa que cuenta con un presupuesto de 145 mil 357.23 soles es una obra ficticia, las autoridades del lugar se sorprendieron al escuchar este proyecto, y así hay una serie de obras, por ello el alcalde debe explicar que se ha hecho con ese dinero; la lista es larga, pero así hay una serie de obras con estas irregularidades" acotó.
En este sentido, señaló que solicitarán la intervención de la Contraloría General de la República, para que constate este cuadro obras que presuntamente ha sido elaborado de manera irregular y determinen si los presupuestos consignados en el documento son los que realmente se ha gastado, porque pareciera que son montos sobrevaluados. En otro momento afirmó que Fidel Valera llegó con dos horas de retraso, pues la cita se había pactado para las once de la mañana sin embargo llegó a la una de la tarde y en completo estado etílico, hecho que es una falta de respeto a su pueblo. De igual forma precisó que en la reunión había un promedio de 200 personas que no pertenecían a Combayo, sino que habían sido llevadas por la autoridad edil para tener un público que lo apoye.
Diario Panorama-Cajamarca 06/10/2006

Grufides propone agenda ambiental dentro de mesas de lucha contra la pobreza
Luego de reunión, delegados determinan acuerdos

La construcción de una agenda conjunta para lograr propuestas en temas de medio ambiente y minería que contribuyan al desarrollo sostenible de la región, acordaron los delegados de mesas provinciales de concertación de lucha contra la pobreza de Cajamarca, tras la intervención de la ONG Grufides, que considera el tema importante para el desarrollo de los pueblos. Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de la ONG ambientalista Grufides, declaró a la Cadena Nacional de Radio, días atrás que buscan incidir en el cambio de las leyes que afectan el ambiente y la sostenibilidad del desarrollo, todo ello con el propósito de encontrar formas de mejorar el ingreso de los agricultores que no deterioren el ambiente.
La nota informativa del medio antes mencionado agrega que también se acordó analizar y comunicar las implicancias del Tratado de Libre Comercio (TLC) para Cajamarca y promover el desarrollo e implementar los planes de ordenamiento territorial.
La noticia, para algunos políticos y especialistas ha sido cuestionada toda vez que, según refieren, ello demuestra que Grufides pretende imponer su agenda de trabajo dejando de lado los principales intereses de la población. Los críticos de Grufides consideran que indirectamente pretenden poner al pueblo contra los verdaderos intereses para lograr el desarrollo de los pueblos.
Cabe mencionar que la cita contó con la participación de los representantes de las mesas de las. provincias de Chota Bambamarca, San Miguel, Jaén San Ignacio y Cajamarca. Los acuerdos serán difundidos a otras mesas para elaborar la agenda regional ambiental.
Lt próxima reunión será en Chota el26 y 27 de octubre para tratar el fortalecimiento de las mesas y la presentación de la agenda regional ambiental.
Diario El Sol-Cajamarca 06/10/2006

Inauguran oficina de información del proyecto Conga
Constituye la segunda oficina, la primera se instalará en Celendín

En una concurrida ceremonia, ayer fue inaugurada la segunda oficina del proyecto conga en el distrito de la Encañada, con el objetivo de aperturar espacios de información que asumió el proyecto. Durante la ceremonia, el alcalde del distrito de la Encañada, Fidel Valera Sánchez, saludó la iniciativa, porque esto permitirá que la población encañadina se informe sobre las diferentes actividades que realiza el proyecto. "Carecíamos nosotros de una información exacta que nos conduzca a generar un pensamiento positivo. Hoy se cumple este anhelo y creo que esta oficina estará al servicio de todos los ciudadanos; así como instituciones y organizaciones que soliciten información", comentó Valera Sánchez., quien al mismo tiempo comprometió el apoyo de la municipalidad, considerando que su único objetivo es favorecer la inversión privada en el distrito. Por su parte el Ing. César Gonzáles, encargado del proyecto, presentó la información que estará disponible en esta oficina y que tiene que ver con los trabajos que realiza el proyecto en su etapa de exploración. "Hemos levantado también información con respecto al agua, con un nivel de participación muy alto y próximamente iniciaremos un estudio de suelos en todo este ámbito", señaló. Anunció asimismo, que el próximo mes iniciará el proceso de consulta pública y participación ciudadana que llevará a levantar información para elaborar un estudio de impacto ambiental del proyecto conga. Para el 10 de octubre se ha programado la inauguración de otra oficina en la ciudad de Huasmín y próximamente también habrá otra oficina similar en el distrito de Sorochuco.
Diario El Clarín-Cajamarca 06/10/2006

Kuyanito rinde informe de obras ejecutadas a combayinos
Fidel Valera asegura que invirtió 2 millones 173 mil 715 nuevos soles

Con la presencia de los integrantes del Concejo del Centro Poblado de Combayo, alcalde y regidores del distrito de la Encañada, además de otras autoridades y pueblo en su conjunto, se llevó a cabo en forma pacífica en Combayo, el informe de obras 2005 - 2006 desarrolladas por la Municipalidad Distrital de la Encañada en dicho Centro Poblado.
El acto se inició con el saludo de Luciano Llanos Portal - alcalde del centro poblado
de Combayo, quien recordó que la citada reunión se desarrollaba en virtud a un acuerdo de la Comisión de Alto Nivel para Solucionar los Problemas de Combayo y la población con la finalidad de conocer los gastos efectuados por la Municipalidad de la Encañada en Combayo.
Según se conoció, el total invertido en los caseríos de Combayo durante el periodo
. 2005 - 2006, alcanza los 2 millones 173 mil 715 nuevos soles.
Después de la lectura de las obras y sus respectivos montos, cada uno de las autoridades de los caseríos se presentaron para corroborar u observar las obras ejecutadas en sus caseríos.
Las obras realizadas comprenden: El mejoramiento y construcción de centros educativos, construcción de locales comunales; mejoramiento y construcción de vías de comunicación; construcción de sistemas de riego por aspersión y pago de profesores; mejoramiento y construcción de sistemas de agua potable-, compra de terrenos y dinero invertido en diversos tipos de apoyo.
La información de montos y obras ejecutadas en, Combayo se hizo llegar al Ministerio de Economía y Finanzas para su conocimiento, dijo Fidel Valera Sánchez - Alcalde de la Encañada; por lo tanto, se demuestra con documentos y hechos, el buen uno de los fondos del Canon Minero. Fidel Valera, invitó a las autoridades de Combayo para que verifiquen cada uno de los proyectos ejecutados en dicha jurisdicción.
Entre las obras de gran envergadura ejecutadas en Combayo se destaca la construcción del centro educativo de Ventanillas de Combayo, la reconstrucción del centro educativo de San 'Pedro, la ejecución del proyecto de electrificación en el centro poblado de Combayo, la construcción de la Carretera Laurel del Valle-Centro Poblado de Combayo, entre otras obras.
Si bien es cierto que en algunos momentos del informe hubo ciertas discrepancias por la ejecución de determinadas obras, en otros instantes, hubo conformidad y alegría de los pobladores beneficiarios con las obras ejecutadas.
«Las obras hechas en Combayo son obras de impacto porque benefician a toda la comunidad y han sido hechas con los recursos del canon minero para que se beneficien en forma integral todo el centro poblado», manifestó Fidel Valera, alcalde de la Encañada.
Mientras tanto, Luciano Llanos Portal - Alcalde de Combayo, concluyó diciendo que las obras deben efectuarse en función al presupuesto participativo desarrollado en cada centro poblado, para eso se tienen los Planes de Desarrollo de cada caserío que tiene que ser empleado como documento base de información para la ejecución de obras.
Al final se firmó un acta en donde se hizo constar todo lo informado en Combayo. El acto concluyó en completa calma sin incidentes de ningún tipo que empañen dicha reunión.
Diario El Clarín-Cajamarca 06/10/2006

Periodistas se informan sobre mejor uso del canon minero

Mejor Gestión y Manejo Municipal de los recursos del Canon Minero, fueron algunos de los temas que se trataron ayer en el taller de aplicación para periodistas que se realizó en el marco del "Plan de Información y difusión del Canon Minero en Cajamarca" que vienen organizando el Internacional Finance Corporation del World Bank Group - IFC, Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM). El taller, que se desarrolló en la Sala Cuismanco del hotel Costa del Sol, tuvo el objetivo de dar a conocer, a los profesionales de las comunicaciones, los alcances, aplicaciones e implicancias del Canon Minero, del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), de los procesos de planeamiento y ejecución de proyectos y del Mecanismo Independiente de Monitoreo (MIM) de Canon. .
También para candidatos
Pero los periodistas no serán los únicos en aleccionarse sobre estos temas: Un taller similar se efectuará hoy, pero esta vez dirigido a los candidatos a alcaldes y regidores de la región de Cajamarca. El evento se efectuará en el horario de 8: 15 a 1 p.m. en el escenario anteriormente citado.
Con estos talleres, los organizadores pretenden contribuir a que los recursos que provienen del canon minero se utilicen correctamente en la construcción de obras que beneficien al desarrollo local y promuevan la generación de empleo.
Diario El Regional-Cajamarca 06/10/2006

Perú: congreso de CONACAMI concluyó cuestionando actividad minera por no generar desarrollo
El día de ayer domingo concluyó a las 11.30 de la noche el Tercer Congreso Nacional ordinario de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) con la elección de su nuevo Presidente: Luis Riofrío, de la base de Tambogrande, Piura, y Mario Palacios, de la base Pasco, como Vicepresidente. El evento concluyó con un serio cuestionamiento a la actividad minera por ser la principal provocadora de impactos sociales y ambientales dañinos para las comunidades campesinas del país y debido a que no genera un verdadero desarrollo sostenible para éstas. El evento reafirmó el derecho al territorio y al agua como derechos ancestrales de las comunidades.
A pesar de las contraposiciones suscitadas entre las distintas bases se concluyó con un proceso de elección democrático en el que se eligió a la junta directiva que representará a CONACAMI por un periodo de dos años.
El proceso eleccionario estuvo precedido de exposiciones a cargo de destacados especialistas quienes desarrollaron ponencias de sumo interés. Por ejemplo, el señor Rodrigo Montoya quién sugirió trabajar para “construir una patria nueva desde una visión andina”.
El padre Marco Arana demostró con alarmante cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la inequidad existente en el tema de Inversión minera. Señalo, cómo regiones, como Ancash y Cajamarca, concentran el 45 por ciento de la producción minera nacional y son regiones que muestran elevados índices de pobreza extrema.
Ese panorama desalentador contrasta con el incremento en un 57.4 por ciento del valor de la producción minera regional en el primer trimestre del presente año, respecto al período del año 2003. Luis Vittor, técnico de Conacami Perú destacó el hecho que los medios de comunicación sobrevaloran el valor de la minería frente a la agricultura y la biodivesidad. “El Perú no es un país minero, es un país agricultor desde tiempos inmemoriales”.
“Hoy, a quienes defendemos la agricultura, nos tildan de subversivos, de comunistas y ahora defino que nosotros, las comunidades indígenas, no somos ni de izquierda, ni de derecha, sino somos de la tierra”, concluyó.

Marcha en Defensa del Agua y el Medio Ambiente
El congreso de CONACAMI se inició el 29 de septiembre con una marcha de centenares de campesinos de todo el país quienes pacíficamente llegaron hasta el Ministerio de Energía y Minas para demandar una política que no esté de espaldas a la población afectada por los estragos de la actividad minera, que contamina las cuencas y nacientes de los ríos, afectando la producción agrícola y ganadera.
Fuentes de Conacami revelaron que a pesar de haberse gestionado la reunión con el Ministro del sector Juan Valdivia, éste prefirió asistir a la clausura del IV Encuentro de Mujeres Mineras en el exclusivo hotel Las Dunas de Ica, y dejó plantados a los miembros de las comunidades afectadas por la minería.
La comitiva fue recibida por el Director General de Minería, César Rodríguez Villanueva, quien se comprometió a entregar el memorial de CONACAMI al titular de minería y gestionar mesas de diálogo para llegar a acuerdos que impidan más abusos de parte de las empresas mineras hacia las comunidades.
La comitiva de CONACAMI demandó -entre otros puntos- que el Congreso de la República legisle sobre los espacios de dialogo y concertación a fin de garantizar que se cumplan los acuerdos de las mesas de diálogo que está desarrollando el Primer Ministro. Asimismo, demandaron la creación de una Comisión Especial de Alto Nivel que investigue de manera imparcial las responsabilidades particulares en los conflictos socio ambientales relacionados a la actividad minera.
CONACAMI expresó su preocupación por los casos de violación a los derechos a la propiedad, la existencia de irregularidades administrativas, la contaminación ambiental y de manera especial las violaciones a los derechos humanos como muertes, torturas, intimidación, persecución y otras que están sufriendo los comuneros que defienden sus derechos colectivos.
Finalmente, CONACAMI exigió la revisión exhaustiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a fin que participe la sociedad civil y se someta a consulta o referéndum los puntos controvertidos, como por ejemplo el capítulo 10 sobre las inversiones.
www.biodiversidadla.org 02/10/2006 (publicado el 06/10/2006)