26 de octubre de 2006

DESMIENTE TOMA

La minera Yanacocha desmintió que su campamento haya sido tomado por pobladores de comunidades aledañas, tal como informaron algunos medios de prensa. "Yanacocha sigue trabajando normalmente en todas sus instalaciones y con todo su personal", sostuvo Carla Díaz, funcionaria del área de comunicaciones.
Asimismo, indicó que algunos medios de comunicación difundieron informaciones erróneas a raíz de una nota de prensa enviada por el despacho de un congresista, donde se señala la supuesta paralización de sus actividades.
Díaz reveló que Alcides García, empresario comunal del caserío de San Antonio de Pachachaca, encabezó el desvío de la ruta de 12 unidades de transporte pesado (10 volquetes, una retroexcavadora y un cargador frontal) hacia su localidad.
En dicho lugar retuvo por varias horas a los operarios de la maquinaria. Las referidas unidades pertenecen a las empresas cajamarquinas Ángeles Minería y Construcción, Tolmos y Punre, empresas que no son de propiedad de Yanacocha.
El objetivo de esta toma -informó- era presionar respecto a la adjudicación directa de la empresa Chanta Quilish SRL, de propiedad de Alcides García, en dos obras: la carretera Calera China Linda-San Antonio de Pachachaca-Chanta y el centro educativo de San Antonio de Pachachaca.
"La actitud de este empresario ha impedido el inicio de ambas obras previsto para esta semana", manifestó. El fiscal de la zona y 20 policías acudieron a San Antonio de Pachachaca con los representantes de las empresas afectadas para lograr la devolución de las unidades.
www.peru.com 26/10/2006

Explota nuevo conflicto minero en Cajamarca

Los habitantes del centro poblado de San Antonio de Pachachaca tomaron las maquinarias de tres empresas que trabajan para la empresa minera Yanacocha, a la cual acusan de no respetar los acuerdos firmados en mayo pasado. Como se recuerda, Yanacocha se comprometió a electrificar el centro poblado, mejorar la escuela de San Antonio y a realizar mejoras en la carretera Shoclla-Chonta. Además de ejecutar el programa de desarrollo forestal y construir la carretera San Antonio-Chota.
Los manifestantes retuvieron diez volquetes y un cargador frontal pertenecientes a las empresas Tolmos, El Punre y Los Ángeles Minería y Construcción. Así mismo, tomaron como rehenes a los trabajadores de dichas empresas, los cuales fueron liberados gracias a la gestión de la fiscalía provincial y de la Policía Nacional.
Al respecto, el congresista Alejandro Rebaza Martell (APRA) pidió la intervención de la Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales, instalada recientemente por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Si habría incumplimiento por parte de la minera Yanacocha sería bueno que de inmediato intervenga la Comisión de Prevención de Conflictos,” declaró el parlamentario a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
De la misma forma, solicitó que dicha comisión se encargue de solucionar el conflicto existente en la provincia de Hualgayoc, entre la minera Gold Fields y la asociación de trabajadores del lugar. “A la vez pido que esta Comisión se constituya toda vez que hay otro conflicto paralelo que se está dando entre la Gold Fields, empresa minera que opera en Hualgayoc y la asociación de trabajadores de la provincia”, señaló.
Como se recuerda, la Asociación de Trabajadores Mineros, Construcción y Servicios Múltiples de Hualgayoc denunció que la compañía sudafricana no cumplió con contratar mano de obra local para sus operaciones en el Cerro Corona.
www.cnr.org.pe 26/10/2006

Mineras ponen en riesgo a comunidades campesinas

Al menos siete comunidades campesinas del distrito de Huangamarca corren el riesgo de perder parte de su abastecimiento normal de agua, debido a los trabajos que planean ejecutar las mineras Yanacocha y Gold Fields en dicha localidad de la provincia de Hualgayoc.
Así lo advirtió Ricardo Cruzado, teniente gobernador de Huangamarca, quien indicó que las operaciones mineras afectarán los recursos hídricos de Secce, La Unión y 28 de julio, al este de Bambamarca. De igual modo, Cruzado detalló que esta actividad también podría perjudicar a los residentes de Huilcate, Lilibamba, Huangamarca y Chacapampa, entre otros caseríos.
La citada autoridad recordó que dichas comunidades dependen del agua para sustentar actividades como la ganadería y la agricultura. "Todos dependemos de los manantiales y puquios", subrayó. Cabe indicar, en días pasados, que la sudafricana Gold Fields dispuso la suspensión de sus operaciones en la zona de Cerro Corona, a raíz de las protestas de la población, que exigen el cumplimiento de su compromiso para priorizar la contratación de mano de obra local.
www.cnr.org.pe 26/10/2006

Por contaminación de aguas
Pobladores del Aliso estarían en peligro

El pasado 13 de octubre la empresa Minera Yanacocha denunció un boicot en la tubería que utiliza para sus operaciones, las cuales informaron habrían sido quemadas en 15 metros, hecho que provocó el derrame de las aguas que van en un circuito cerrado a las plantas de tratamiento, suceso que se encuentra sentado en una denuncia ante las autoridades competentes, quienes se encargarán de realizar las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades.
Si bien es cierto se conoce que las aguas derramadas a causa de la tuberías rotas, son aquellas que se utilizan para la extracción de oro, las cuales son dirigidas en un proceso a las plantas de tratamiento, y para nadie es nuevo que las aguas utilizadas en estas operaciones son cianuradas, lo que hace suponer que las aguas de los canales se contaminaron con este mortal químico.
Desde el día que se registró este suceso en la zona denominada el Aliso Colorado a la fecha han venido realizando trabajos de limpieza de los canales, pero el peligro continúa siendo inminente para los pobladores de la zona.
La información que emitió la empresa Minera Yanacocha a cerca de este suceso que se encuentra en investigación, refería sólo del boicot y algunas acciones que tomaron para hacerle frente a esta peligrosa situación, pero irresponsablemente no comunicaron, la cantidad del mortal químico que se derramó a los canales y adyacentes, durante las horas que tomaban precauciones, y más aún las consecuencias que traería consigo.
En varias oportunidades, los funcionarios de minera argumentaron que la cantidad de cianuro utilizada en sus operaciones es mínima y no es mortal, sin embargo no entendemos por qué con mucha preocupación advirtieron a los pobladores y niños de la zona que no beban y usen el agua, porque causaría su muerte, manifestaciones propias de los comuneros de la zona con quienes el equipo de prensa del Diario el Sol logró conversar.
En la visita realizada a la zona denominada el Aliso Colorado, los pobladores nos mostraron cómo quedaron las paredes de los canales, los cuales mostraban un color amarillento con residuos espumosos por la presencia de algún químico. Los comuneros de la zona expresaron que nunca vieron sus aguas de un color oscuro-amarillento, que llamó la atención de todas las familias. Al llegar al lugar antes mencionado observamos a los pobladores recogiendo en costales los residuos de los químicos de los canales, y al consultados, de que había sucedido contestaron: "se han contaminado nuestras aguas, por que se ha roto una tubería de la empresa minera, y las aguas ácidas corren hoy por nuestros canales de regadío", indicó uno de los pobladores.
Asimismo dieron a conocer que la empresa minera ha comunicado a todos los pobladores de la zona y a través de los maestros que por nada deben utilizar el agua de los canales, pues les causaría la muerte, hecho contundente que hace presumir que estas aguas están altamente contaminadas.
Si no habría tal contaminación, entonces cómo se explica la muerte del ganado que se ha producido en los últimos días, hecho que también lo expresaron los propios pobladores, quienes indicaron que un vacuno que bebió de esta agua ha muerto inmediatamente sin poder hacer nada. Al ser consultados los niños de la Institución educativa N° 821165 de Aliso colorado, inocentemente nos llevaron hasta el canal cercano a su centro educativo, y señalando el color amarillento que dejaron los químicos concentrados en el agua al borde de los canales, que este caso sería el cianuro, explicaron lo que vieron luego que se derramara el agua de las tuberías, además indicaron que sus maestros y sus padres les advirtieron que no utilicen esta aguas ni las ingieran por que morirían.
Todo lo expuesto es información emitida de los propios pobladores quienes no ven más lejos el peligro que pueda significar, tan sólo dejan entrever que el dinero solucionará sus problemas, situación que la trasnacional maneja muy bien.
Ante esta situación, esperamos que los funcionarios de minera yanacocha se pronuncien en forma completa y contundente al respecto, y no sólo hagan el papel de víctimas para explicar que hubo boicot, lo que deberán determinar las autoridades competentes al realizar las investigaciones para encontrar a los culpables.
Diario El Sol-Cajamarca 26/10/2006

Venenoso
Tras la verdad…nuevos vientos estarían por sonar en Cajamarca, y con esto se abriría paso a ciertas verdades que para muchos intereses es incomodo, el venenoso supo de primera mano que el programa Carta Cabal que se emite los domingos en el canal municipal prepara un reportaje sobre el derrame de agua cianurada en los predios de Yanacocha… terminó la mordaza?

Debate… el Distrito de La Encañada el más rico de América Latina y a la vez el más pobre es arduamente codiciado por una serie de iracundos personajes que pretenden llegar al sillón municipal de dicho distrito, el asunto parece polarizarse, por un lado los candidatos anti mina y por toro los que plantean una lucha frontal a la extrema pobreza… provecho con el canon.
Diario El Sol-Cajamarca 26/10/2006

Parlamentarios nacionalistas presentan moción para interpelar al ministro Valdivia

Los parlamentarios de la bancada del PNP-UPP presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, a fin que responda por la contaminación generada por la actividad minera y petrolera, en diferentes puntos de la capital y del interior del país.
El documento firmado por un promedio de 20 congresistas del Partido Nacionalista Peruano (PNP), señala que Valdivia Romero deberá explicar, si el Estado ha aceptado prorrogar los plazos del Programa de Adecuación del Manejo Ambiental (PAMA) para la empresa Doe Run Perú, situada en La Oroya, región Junín.
La propuesta fue entregada en la Mesa de Partes del Congreso de la República, para que sea elevada al Pleno, que finalmente decidirá si la admite a debate. El último jueves 19, el alcalde de la provincia de Yauli, en Junín, Clemente Quincho, demandó que se tomen de inmediato las acciones del caso para evitar que la ciudad de La Oroya continúe siendo una de las localidades más contaminadas del mundo.
La capital de Yauli, figura en la lista de las diez localidades más contaminadas del mundo recopilada por el grupo Blacksmith Institute, con sede en Nueva York, Estados Unidos. En tanto, el lunes pasado, la empresa argentina Pluspetrol y los nativos ashuar de la región Loreto pusieron fin a un conflicto que amenazaba con desabastecer de combustible a esa parte del país. Los indígenas ocuparon los llamados lotes 1AB y 8, cerca del río Corrientes, que generan más del 50% de la producción total de petróleo, y acusaron a la firma de contaminar la flora y fauna, además de los ríos de la zona.
www.cpn.com.pe 26/10/2006

Un millón de soles para Michiquillay
- Recibe apoyo de la empresa privada que será para proyectos de desarrollo

El presidente de la comunidad campesina de Michiquillay, William Saucedo Villanueva, informó que su representada será beneficiada por parte de la empresa privada con un monto ascendente a un millón 300 mil soles, dinero que está destinado a varios proyectos que generen el desarrollo de su comunidad, ubicada en el distrito de Encañada.
"La suma de 660 mil soles se invertirá en la construcción de la carretera de integración.
entre los caseríos de Quinuamayo y Chinchin con una longitud de 10 kilómetros, 40 mil nuevos soles se destinaran a las instituciones educativas consistente en mobiliario para los niveles primaria y secundaria de los 8 caseríos de la comunidad; 600 mil soles estará en poder la junta directiva, que otorga minera Yanacocha por una servidumbre en las áreas de la comunidad, dinero que será invertido de acuerdo a un plan de desarrollo que necesita cada caserío, para esto se está buscando las alianzas estratégicas con las instituciones como son la municipalidad distrital, provincial, la región y la empresa privada", aseguró Sauceda Villanueva.
"Porque hay proyectos que superan los 100 mil nuevos soles/la concertación de estas instituciones es para comprometerse a cristalizar nuestro desarrollo, creemos que hoy en día debemos de trabajar juntos, las c o m uní d ad e s y l a s instituciones quienes conformamos el Estado", comenta William Saucedo.
"Si estamos separados autoridades y comunidad jamás lograremos un desarrollo sostenible, lo que queremos es compromisos que se suman con responsabilidad y no sea porque estamos a puertas de las elecciones municipales y regionales nos juntemos y al fin queden solamente en promesas y se postergue el desarrollo de las comunidades que tanto lo necesitan", afirma. Indica que actualmente hay, un proyecto de forestación en convenio con la municipalidad provincial de Cajamarca; otro es el riego tecnificado y el mejoramiento de pastos en las zonas altas de nuestra comunidad, todos estos ansiados proyectos esperamos que se hagan realidad en un corto plazo, todo dependerá de la disposición de nuestras autoridades, nuestra comunidad está dispuesta a colaborar en lo posible para cristalizar el desarrollo de Michiquillay, enfatizó Saucedo Villanueva. Diario El Clarín-Cajamarca 26/10/2006

"Realizan taller participativo de consulta del nuevo enfoque de asuntos externos

En coordinación con las entidades públicas y privadas Hospital Regional de Cajamarca, Mesa de Dialogo, Pacífico Salud, Colegio de Médicos del Perú, Universidad Nacional de Cajamarca, Clínica Los Fresnos, entre otras, la empresa Minera Yanacocha ha realizado su taller participativo de consulta del nuevo enfoque de asuntos externos para mostrar su nueva política de trabajo con las zonas de influencia minera.
Carlos Sherpela, gerente de asuntos externos de Yanacocha, fundamento la nueva forma de trabajo. Dijo que como toda institución y entidad, Yanacocha, por espacio de
12 años ha ido aprendiendo y mucho más en los últimos años. «Estamos planteando un nuevo enfoque pues nuestra visión inicial, de gestión social, era totalmente asistencialista en los temas de agua, luz y empleo a trabes de empresas comunales. Ahora hemos entrado a otra etapa donde nuestro rol es ser un socio estratégico en el desarrollo de Cajamarca»
Anunció que la minería es una actividad que tiene un comienzo y un fin y Cajamarca es una zona muy rica en este tema, lo cual lo llevaría a tener una asistencia muy larga por parte de las empresas mineras no importando que sea Yanacocha- por eso, dijo, la idea es enfocar la visión de la misma Cajamarca, tocando su realidad agro pecuaria, forestal, turística, activos ambientales y entrar en un proceso globalización.
«Pensamos lograr este objetivo a través de la construcción de puentes con la sociedad civil organizada, el estado, empresas privadas e instituciones que se
den a si mismas tratando de lograr que se logre la confianza en otro socio mas del desarrollo», enfatizó.
«Esta es la realidad de trabajo, aunque es muy dura y seguro que va a cuasar malestar, pero es la realidad, no queremos andar tratando de solucionar problemas con promesas que no se pueden cumplir. Por lo tanto no responderemos a todos positivamente, solo se tomara en cuenta aquello que en realidad va a crear un cambio y un capital», Señalo Carlos Sherpela"(sic).
Diario El Clarín-Cajamarca 26/10/2006

Sociedad de Minería responsabiliza a UPP de acciones de fuerza contra Gold Fields (titular en portada de diario)
Aseguran que no se oponen a inversión minera
Protestantes contra Gold Fields quieren diálogo con comisión de alto nivel

El presidente de la asociación de trabajadores mineros, construcción y servicios múltiples de la provincia de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, manifestó que están dispuestos a diálogar pero con una comisión de alto nivel multisectorial designada por el Ejecutivo.
"Nosotros pedimos una comisión de alto nivel con capacidad de decisión que permita solucionar nuestra demanda. Esa comisión debe estar conformada por autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, de Trabajo, y los altos funcionarios de la minera Gold Fields".
"Si eso se da, estamos dispuestos a dialogar a hora mismo, pero queremos un diálogo constructivo sin mentiras ni falsas ofertas", acotó.
Aclaró que sus demandas se ajustan al compromiso asumido por la empresa minera de otorgarles trabajo a la población y a las empresas de la zona. "Gold Fields no ha cumplido el convenio y ha contratado empresas foráneas dejando de lado a los empresarios y mano de obra del lugar",
El dirigente admitió que si bien es cierto la minera no puede solucionar la demanda laborar en la' zona, debe contratar por lo menos el 85 por ciento de mano de obra no calificada del lugar y el 15 por ciento personal calificando de otras ciudades.
En otro momento aseguró que no es verdad que hayan bloqueado la carretera a Hualgayoc, "nuestra protesta es pacífica, sólo está interrumpida el acceso al campamento Cerro Corona".
Por su parte, el general PNP. Oscar Ponce de León, nuevo director de la segunda dirección territorial Lambayeque - Cajamarca, manifestó que la Policía actuará con neutralidad en los conflictos mineros "la Policía no tiene ningún interés de favorecer a las partes en conflicto, nuestra obligación es con la población de mantener el orden público y evitar la violencia".
En conferencia de prensa, adelantó que hará un trabajo proactivo, es decir, anticipar los conflictos sociales y advertir a las autoridades de los problemas que se pueden generar "las comunidades ven en la minería una fuente de progreso que atienda sus necesidades", remarcó".
Diario Panorama-Cajamarca 26/10/2006

No hay dinero para crear una autoridad ambiental autónoma, asegura el MEM

Se insistirá en ampliar atribuciones del Osinerg para fiscalizar los temas ambientales en minería
Los recientes conflictos sociales en los sectores minero y energético han avivado el debate para la creación de una autoridad autónoma ambiental. De esta forma, se transferiría a esta institución las atribuciones que actualmente tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para otorgar y fiscalizar los aspectos ambientales de los proyectos mineros y energéticos. José Luís López, asesor de la ONG Labor y promotor de una mesa de diálogo que convoca a miembros de la sociedad civil y minería, refirió que hace dos meses (con el auspicio de la Comisión Nacional del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y algunos mineros) se presentó al MEM una propuesta para crear una autoridad autónoma. Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo desconocer la propuesta. Sin embargo, comentó que había un problema presupuestal que impediría crear un nuevo organismo regulador. "No hay presupuesto para esto, además, crearlo (este organismo) demoraría más tiempo del necesario", declaró.
Valdivia propuso, en cambio, otorgar atribuciones al Osinerg para fiscalizar el sector minero, pues dicha entidad cuenta con recursos económicos. La idea se presentará como proyecto de ley al Congreso en los siguientes días. 13 áreas de posibles conflictos mineros han sido identificadas en la región Cajamarca por la ONG Grufides.
US$ 10.000 millones es la inversión proyectada en los sectores minero y energético en los próximos cinco años.
Diario El Comercio-Lima 26/10/2006

Se forma comisión especial para evitar conflictos sociales

Será multisectorial y se anticiparía a situaciones de riesgo. Sus miembros se designarán en diez días. Con la finalidad de promover un plan de acción y ejecución para evitar, evaluar y atender conflictos sociales en el interior del país, el Gobierno oficializó ayer la formación de la Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales.
De conformidad con la norma aparecida en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano (Resolución Ministerial 380-2006-PCM), el mencionado grupo de trabajo también deberá brindar al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, la información pertinente y la asesoría correspondiente para la implementación de estrategias y acciones que sirvan para anticipar, prevenir y contribuir a resolver situaciones de riesgo o de amenaza a la gobernabilidad nacional.
Otras responsabilidades
Además, dicha comisión deberá analizar la información recibida y proponer formas de actuación para resolver distintos conflictos sociales, y se desplazará a los lugares del interior del país en que se requiera su presencia y en los casos que resulte necesario.
La Comisión Multisectorial estará presidida por un representante de la PCM e integrada por delegados de los ministerios de Energía y Minas, del Interior, Agricultura, Salud y Trabajo; sin embargo, también podrá solicitar apoyo a cualquier entidad pública o privada. Sus representantes serán designados dentro de 10 días.
Según la norma publicada, la implementación y operatividad de esta comisión no generará un gasto adicional al presupuesto asignado a la PCM, órgano al que se encuentra adscrita.
Precisiones
Servirá como ente de coordinación
- Una fuente de la PCM señaló que esta comisión multisectorial será una instancia que
servirá para mejorar la estrategia ante los conflictos.
- "Se trata de organizarse mejor, de tener una persona presente en cada institución con la
cual coordinar", indicó.
- También participarán miembros del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), de la Dirección General
Diario El Comercio-Lima 26/10/2006