12 de octubre de 2006

Ejecutivo retira propuesta para reducir canon minero
Regiones continuarán recibiendo 50% del IR

Eliminado. Así queda el artículo del proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del 2007 que reducía de 50% a 40% el monto del canon minero que se transfiere a las regiones, a fin de evitar algunos conflictos. De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el gobierno decidió retirar el artículo donde se había propuesto que el 10% que se restaba del canon minero sería destinado a un Fondo de Compensación Regional para invertirlo luego en las zonas de mayor pobreza.
“Planteábamos que iba a ser 40% para la región minera y 10% para un fondo común para ayudar a las zonas de menores recursos y pobreza extrema. Hemos analizado el tema y escuchado las demandas de las autoridades regionales y locales y acordamos retirar la propuesta”, dijo. Valdivia explicó que la distribución continuará como está en la ley: de 50% del Impuesto a la Renta para los gobiernos regionales y locales donde
están ubicadas las minas. El ministro dio estas declaraciones luego de inaugurar la tercera estación de gas natural para vehículos, ubicada en Villa María del Triunfo. Valdivia dijo que esperaba inaugurar dos estaciones más en las próximas semanas, mientras que el próximo año estarían dando servicio entre 20 y 30 estaciones.

MAS DATOS
- Valdivia enfatizó que si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley que aplica un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras se generaría un “conflicto innecesario”.
Diario Correo-Lima 12/10/2006

Funcionario no entregó camioneta y llaves de oficina
Destituyen a director de Energía y Minas

Con resolución 339-2006-GR.CAJ/P de fecha 10 de octubre, emitida por el gobierno regional se ha decidido la destitución en el cargo de director regional de Energía y Minas a Carlos Napoleón Chonón Chávez, por no haber aprobado la evaluación a la que fue sometido. El nuevo director cuando intentó asumir el cargo se dio con la sorpresa que la oficina estaba cerrada y la camioneta de la institución se la había llevado el director saliente.
Genaro Carrión Ballena flamante director sectorial de Energía y Minas, señaló que Carlos Chonón no pasó la evaluación periódica a la que son sometidos todos los directores regionales, en tal sentido la directiva 001-CND-P-2003 establece que la persona que ocupó el segundo lugar en el concurso público para directores regionales sectoriales, realizado en octubre del 2005, es quien ocupa este cargo de manera inmediata, como está sucediendo.
Sin embrago cuando Genaro Carrión quiso asumir el cargo se dio con la sorpresa que su oficina estaba cerrada, pues Carlos Chonón se había llevado las llaves y la camioneta que es de uso exclusivo para la dirección de Energía y Minas, y hasta el cierre de la presente edición no se podía establecer contacto alguno con el director saliente pues no contesta el teléfono celular.
"He tratado de localizarlo desde temprano, inicialmente su teléfono timbraba y después ya no timbraba al parecer lo había apagado, por ello me he visto en la necesidad de informar de este hecho a la oficina de control patrimonial para que haga un inventario de todas las cosas" explicó.
En otro momento señaló que una de las sorpresas que mayor asombro le causo fue que los trabajadores hasta el momento se encuentran impagos desde el mes de enero, y aparentemente Carlos Chonón no se interesó en el tema.
Trascendió
La Deuda que se mantiene con los trabajadores bordea los 100 mil soles
Diario Panorama-Cajamarca 12/10/2006

Apristas retiran proyecto de ley de redistribución de canon minero
Ministro de Energía y Minas señaló que escucharon las demandas de las autoridades regionales y locales

El ministro de Energía y Minas, Juan Gualberto Valdivia Romero, anunció que el gobierno decidió retirar el proyecto de Ley sobre la nueva distribución del canon minero. Explicó que esta decisión significará que se mantendrá el 50% la distribución original del Impuesto a la Renta para los mineros. «Planteábamos que iba a ser 40% para la región minera y 10% para un fondo común para ayudar a las zonas de menores recursos y pobreza extrema. Hemos analizado el tema y escuchado las demandas de las autoridades regionales y locales y acordamos retirar el proyecto de ley. Entonces la distribución continuará como está en la ley de 50% del Impuesto a la Renta para los gobiernos regionales y locales donde están ubicadas las minas», señaló. El titular de Energía y Minas realizó estas declaraciones luego de inaugurar la tercera estación de gas natural para vehículos en el país en la cuadra 52 de la avenida Pachacútec, en Villa María del Triunfo. Juan Valdivia dijo que esperaba inaugurar dos estaciones más en las próximas semanas mientras que el próximo año estarían dando servicio entre 20 y 30 estaciones. Cada una supone una inversión aproximada de US$ 800 mil.
«Se trata de inversiones'
privadas a las que estamos facilitando los trámites tanto en el ministerio como en Osinerg y hemos pedido a los alcaldes que hagan lo propio para que se instalen más estaciones de gas», dijo
Diario El Clarín-Cajamarca 12/10/2006