16 de octubre de 2006

Modificarán Ley de Explotación Minera

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia, dijo que el gobierno está modificando la Ley de Explotación Minera, para que las empresas mineras cuenten con el consentimiento de las poblaciones aledañas a la zona en que se asientan los proyectos mineros antes de empezar a explorar o de realizar explotación alguna.
“En el caso de la minería existe un problema, pero ahora estamos modificando la ley para que éstas busquen el acuerdo y el consentimiento de las sociedades, la aprobación social, tal como ocurre con la explotación petrolera”, sostuvo el ministro.
Canon y regalías
Por otro lado, Valdivia hizo algunos comentarios con respecto al destino de las regalías y del canon minero y a la obligación de las empresas a este respecto.
“Debe hacerse modificaciones con respecto a la ley de las regalías y del canon, porque se debe obligar a que se transfiera parte de sus ingresos a las comunidades, para atención de salud y educación”, afirmó.
Finalmente, indicó que el Ejecutivo está trabajando para asegurar que las mineras cumplan con sus compromisos y metas de adecuación e impacto ambientales.
“La autoridad ambiental está creada, que es la CONAM, y ahora estamos aumentando las atribuciones al Osinerg, para que fiscalice estas actividades y obligue a las empresas a cumplir con sus compromisos ambientales”, agregó.
Diario La Primera-Lima 16/10/2006

Sorochuquinos piden retiro del Proyecto Conga (titular en portada de diario)
Aparece nuevo conflicto social
Amenazan con destrucción de bienes

Lo que podría ser el inicio de un nuevo conflicto social se viene generando en la localidad de Sorochuco, perteneciente a la provincia de Celendín, en donde el Proyecto Conga, como parte de su política de transparencia y participación, el pasado 11 de octubre, presentó, ante la Municipalidad Distrital una solicitud de licencia de funcionamiento para instalar una oficina de información, cuyo único propósito es el de informar interactuar con la población respondiendo a preguntas y clarificando dudas que pudieran haber sobre este actividad extractiva y la nueva forma de hacer, minería en el Perú y en el mundo.
Sin embargo, funcionarios del proyecto, ese mismo día recibieron la carta notarial de fecha 6 de octubre de 2006, con la sumilla "SOLICITA RETIRO PACÍFICO PROYECTO CONGA", a través de la cual un grupo de personas solicita que se retiren inmediatamente del distrito de Sorochuco, bajo la explícita amenaza de: "No somos responsables de los actos que la población en su indignación pueda cometer en contra de sus bienes y/o servicios", por lo que esta empresa minera se vio en la necesidad de emitir un pronunciamiento público, en el cual en una primera instancia muestran su preocupación que frente a la voluntad informar con claridad y transparencia a la población, algunos ciudadanos del lugar respondan con una clara actitud de intimidación e intolerancia.
De otro lado, mencionan, que personas firmantes de ese documento se atribuyen la representación de la totalidad de la población del distrito, cuando ellas mismas admiten que existe un importante sector ciudadano que reconoce en la minería un potencial aliado para el desarrollo socio-económico, de Sorochuco. Posiciones como las expresadas excluyen a la población de su derecho a estar informados y de un espacio de diálogo en un ambiente de tolerancia y paz social.
En lo que se refiere a la solicitud de licencia de funcionamiento para instalar una Oficina de Información en Sorochuco se espera la culminación del citado procedimiento administrativo, entendiendo que la carta notarial no es la respuesta del Concejo Distrital, sino más bien una manifestación a titulo personal.
Lo que si resulta un tanto preocupante es que entre los firmantes aparecen autoridades locales de los sectores de Educación, Justicia, Salud, entre otros; por lo que los responsables del Proyecto Conga demandan a las direcciones regionales correspondientes y a la Defensoría del Pueblo a expresar su posición respecto a esta actitud de marcada intolerancia.
Diario El Clarín-Cajamarca 16/10/2006


Energía y minas reconoce falta de accionar junto a la población
-Tomarán como primera medida la elección adecuada de los recursos humanos

Genaro Carrión Vallena es el flamante director regional de Energía y Minas y considera un reto su trabajo en Cajamarca, frente a los conflictos que se han venido suscitando y reconoce que la actividad minera en el país es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo general de los pueblos, que en el momento esta manejando la economía del país; por lo tanto, es un tema que se debe manejar con bastante cuidado.
Dijo, «Me parece de que no existió un acercamiento directo entre la actividad minera privada y las comunidades involucradas, que están dentro de la actividad minera y el estado». Una de las incapacidades de la dirección de energía y minas, según muchos ciudadanos, es la falta de de fiscalización, para lo cual el nuevo director menciona que existen funciones que a las direcciones regionales no le competen, como es el caso de las pequeñas minerías artesanales, tema que recién están derivándose a las direcciones regionales, por lo tanto dijo «lo que actualmente nos compete es la gran minería; en ese sentido, es cierto que no contamos con los recursos humanos suficientes, por que el reto es hacer escuchar al ente que tiene que ver con el presupuesto que debe tener la Dirección de Energía y Minas, para poder potenciar nuestro trabajo a nivel de todo el país y más aún en Cajamarca, por ser un centro minero importante en el Perú».
Con respecto al tema conflictos mineros en Cajamarca, menciona que se necesita un acercamiento más directo y hacer un desarrollo participativo en los proyectos mineros, «pues me parece que hay aislamientos de las empresas, por que los lugares donde hay actividad minera, son acreditados por el ministerio, entonces aun hay que estudiar cual sería el tema de fondo de los problemas, pues las normas mineras que se tiene en el Perú son una de las mejores en Latinoamérica».
Finalmente aclaró, «el reordenamiento territorial, no es competencia nuestra, sino de la Municipalidad y Gobierno Regional, pero se debe establecer y evaluar el Plan de Desarrollo Minero, de tal manera que nos permita establecer cuantas toneladas vamos a mover este año, y cuantas en los años sucesivos».
Diario El Clarín-Cajamarca 16/10/2006

Rebaza: Canon debe incrementarse en 5%
- Anuncia que presentará proyectos que realcen la agricultura en la sierra

El congresista Alejandro Rebaza, señaló que uno de sus logros de los últimos días es que el Poder Ejecutivo reconsidere el proyecto de Ley para disminuir el 10% del impuesto a la renta en el canon minero. "Felizmente el Ministro de Energía y Minas, ya informo oficialmente que van a desistir de esos artículos que estuvieron en el proyecto de Ley de Equilibrio Fiscal, de modo que con ello esta garantizado que el canon minero de Cajamarca y de otras ciudades no va a sufrir ninguna merma", enfatizó.
No obstante, dijo que planteará un proyecto de ley para que el Canon Minero "se incremente en 75% o al menos el 5%, de tal manera que se puedan realizar las obras que necesitan los pueblos andinos.
"Necesitamos concretar el desarrollo integral andino, hacer un buen manejo del medio ambiente, desarrollar el turismo, luchar frontal mente contra la pobreza y tener ejes alternativos para cuando la minería deje de operar en nuestro medio. De esta manera podremos tener la posibilidad de continuar sin una pérdida significativa o brusca de las fuentes de trabajo", aseveró.
De otro lado dijo estar satisfecho por el impulso de proyectos que constituyen una propuesta electoral muy seria, como es el caso de Sierra Exportadora, para cuyo fin ya se aprobó la ley para institucionalizarlo en un organismo público descentralizado y que tendrá aut9nomia política y administrativa, lo que permitirá la reconversión de 150 mil Hectáreas de la sierra del Perú, desde Cajamarca hasta Puno.
Finalmente subrayo, informó que ha presentado al Poder Ejecutivo, un proyecto de ley de promoción de la industrialización agraria andina, donde la condición es que los inversores que van a poner plantas procesadoras de productos agrarios tengan la exoneración del impuesto a la renta y la devolución del IGV en la adquisición de su instalación a condición de que esta se instale a mas de 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar y que sean en los lugares donde se produce la materia prima.
Diario El Clarín-Cajamarca 16/10/2006

Ollanta: Cobraremos regalías a Yanacocha (titular en portada de diario)

El líder nacionalista Ollanta Humala Tasso llegó la mañana de ayer a Cajamarca en visita proselitista para reforzar la campaña de sus candidatos a las alcaldías distritales y provinciales y al gobierno regional, y en conferencia de prensa aseguró que promueven una política nacional y macro regional para aplicarla en jurisdicciones locales y regionales que ganen las elecciones del 19 de noviembre. Humala Tasso afirmó que su partido cuenta con "una política nacional y macro regional con respecto a las mineras", señalando que "a la empresa minera Yanacocha le vamos a obligar a que pague sus regalías y si el gobierno nacional, el gobierno central de Alan García' no tiene los pantalones bien puestos para cobrárselo, Javier Bobadilla se los va a cobrar", haciendo alusión a que su candidato triunfará en las siguientes elecciones regionales del 19 de noviembre; asegurando que ellos no se casan "con los intereses económicos transnacionales, Nosotros nos casamos, defendemos y nos comprometemos con los intereses del pueblo".
Diario El Clarín-Cajamarca 16/10/2006

Comisión especial se reunirá el jueves en Cajamarca
Sigue protesta contra minera Gold Fields en Hualgayoc

Los trabajadores de la minera Gold Fields, ubicada en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, continúan hoy la paralización que iniciaron el viernes contra la compañía en demanda de más puestos de empleo para los pobladores de la zona. La medida de fuerza empezó con el bloqueo de la vía que conduce al campamento Cerro Corona, a cargo de unas 300 personas entre trabajadores y ronderos.
La protesta está liderada por el presidente de la Asociación de Trabajadores de la empresa Napoleón Gutiérrez Anticona, quien solicitó la presencia de una comisión especial para solucionar el problema. Luego de largas horas de espera las partes acordaron reunirse a las 10 de la mañana del jueves en Cajamarca en el Hotel Los Pinos con el propósito de llegar a una solución. Esta reunión contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.
El sábado los 80 policías de Chiclayo y Cajamarca, encabezados por el jefe de la Región Policial, Alfonso Chávarri, siguieron de cerca a los manifestantes para evitar actos de violencia.
Gold Fields aseguró que viene cumpliendo con otorgar puestos de trabajo a los lugareños. De unos mil trabajadores, 765 pertenecen a Hualgayoc, de los cuales 300 viven en el área cercana al campamento.
"No son ciertas las versiones de que no estamos cumpliendo con dar empleo, tenemos un número importante de trabajadores laborando en el proyecto", dijo una fuente de la compañía.
Diario Panorama-Cajamarca 16/10/2006