27 de octubre de 2006

R.P. Marco Arana uno de los premiados
Coordinadora Nacional de Radio entregará hoy premio "Eloy Arribas Lázaro" a Radio Cutivalú de Piura

La Coordinadora Nacional de Radio (CNR) entregará hoy, en Piura, el premio "Eloy Arribas Lázaro", actividad que se enmarca dentro de los festejos por el vigésimo aniversario de Radio Cutivalú. El premio será entregado a personalidades y medios de comunicación nacionales en reconocimiento a su destacada labor en favor de la defensa de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y su aporte a la cultura del país.
Entre los premiados figuran, el R.P. Marco Arana Zegarra, representante del Grupo de Formación de Intervención para el Desarrollo Sostenible y Defensor de los Derechos Humanos en Cajamarca. El mencionado sacerdote recibió el año 2004 el Premio Nacional de los Derechos Humanos por su participación como mediador en el conflicto suscitado ante la amenaza de explotación del Cerro Quillish.
Este año el Premio Eloy Arribas, también le será entregado a Chami Radio de Otuzco - Trujillo, integrante de la Macro Región Norte – CNR, reconociendo su labor en la promoción de la participación y vigilancia ciudadanas y su contribución en la formulación, ejecución y aplicación de políticas públicas. Cabe señalar que el Premio Eloy Arribas es un reconocimiento de la CNR al trabajo que realizan personas e instituciones a favor del desarrollo humano y la democratización del país, especialmente desde el campo de la comunicación social. Eloy Arribas fue un comunicador que trabajó intensamente con personas de los sectores más excluidos y en situación de pobreza, fue fundador del Centro de Comunicación AMAKELLA, de Radio Yaraví en Arequipa y principal impulsor de la conformación de la Coordinadora Nacional de Radio.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy a las 7.00 pm, en el Salón de Actos del Club Grau de Piura.
www.elregionalpiura.com.pe 27/10/2006

Todo tranquilo
La empresa minera Yanacocha desmintió ayer las versiones que informaban que la población cajamarquina nuevamente había bloqueado los accesos a la zona de explotación. Según se explicó, hubo un problema entre los pobladores y una empresa que les brinda servicios, pero el tema ya fue superado.
www.elcomercio.com.pe 27/10/2006

Yanacocha opera con absoluta normalidad (titular en portada de diario)
Versiones que señalan que pobladores de comunidades aledañas han tomado las instalaciones son absolutamente falsas

Funcionarios de Minera Yanacocha señalaron que esta empresa sigue trabajando, normalmente en todas sus instalaciones y con todo su personal, tras la información aparecida ayer en algunos medios de comunicación que difundieron informaciones erróneas a raíz de una nota de prensa enviada por el despacho de un congresista, donde se señala la supuesta paralización de actividades de Yanacocha por que pobladores de las comunidades aledañas habrían tomado las instalaciones.
Señalaron que "el miércoles 25 de octubre, Alcides García, empresario comunal del caserío de San Antonio de Pachachaca, encabezó el desvío de su ruta de 12 unidades de transporte pesado (10 volquetes, una retroexcavadora y un cargador frontal) hacía su localidad. Allí, retuvo por varias horas a los operarios de la maquinaria Las referidas unidades pertenecen a las empresas cajamarquinas: Ángeles, Tolmos y Punre, por lo tanto no son de propiedad de Yanacocha".
Indicaron que el objetivo de esta toma era presionar respecto a la adjudicación directa de la empresa "Chanta Quilish SRL", de propiedad del mismo Alcides García, en dos obras: la carretera Calera China Linda - San Antonio de Pachachaca-Chanta y el centro educativo de San Antonio de Pachachaca. La actitud de este empresario ha impedido el inicio de ambas obras previsto para esta semana". La mañana de ayer, "el Fiscal de la zona, acudió a San Antonio de Pachachaca con los representantes de las empresas contratistas afectadas para lograr la inmediata devolución de las unidades vehiculares", puntualizaron.
Diario El Clarín-Cajamarca 27/10/2006

Comuneros mantienen retenida maquinaria de empresas contratistas de Yanacocha (titular en portada de diario)

Comuneros del sector San Antonio de Pachacaca, en Cajamarca, mantienen retenidos diez volquetes y un cargador frontal de empresas que brindan servicios a la minera Yanacocha, informó ayer el fiscal provincial de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas. Señaló que la medida de fuerza empezó el último martes, a la altura del kilómetro 37 de la vía Cajamarca-Bambamarca, y se retuvo también a uno 20 trabajadores, pero éstos fueron liberados ese mismo día.
La maquinaria, que pertenece a las compañías Ángeles Minería y Construcción, Tolmos y otra adicional, fue llevada a la propia comunidad. "Hasta esta mañana no había sido liberada (la maquinaria). El fiscal adjunto viajó a la zona para persuadir a los manifestantes a que desistan de su actitud por tratarse de un delito", mencionó.
Por su parte, el gerente de Relaciones Industriales de Yanacocha, Felipe Ramírez, aclaró que los comuneros no protestan contra dicha compañía sino contra las contratistas.
"Entiendo que la protesta es por puestos de trabajo con compañías que nos brindan servicios. Ni las maquinarias ni los trabajadores inicialmente retenidos pertenecen a Yanacocha", aclaró.
Reconoció que si bien existen algunos compromisos pendientes con algunas comunidades cajamarquinas, la ejecución de éstos se redefine de manera coordinada con la población.
La retención de la maquinaria estaría liderada por Alcides García, quien posee una empresa comunal y exige que le otorguen trabajo en la construcción de una vía.
Diario Panorama-Cajamarca 27/10/2006

Carlos Santa Cruz
Diálogo es la mejor manera de solucionar caso Gold Fields

Es lamentable que hayan pasado tantos días y el problema que se ha generado entre la minera Gold Fields y la población de Hualgayoc no se haya resuelto, creo que esto no debería ser el patrón, conflictos siempre vamos a tener, diferencias siempre van a existir pero hay que buscar la manera más expeditiva para resolver esto sin llegar a perjudicar al sector privado, ni a la población y al mismo gobierno, porque todos somos perjudicados. Sostuvo Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica. Señaló que con situaciones como esta en general todos pierden y la mejor manera de solucionar los conflictos es el diálogo de manera tal que se llegue a un consenso, pero cuando ya se han dado estos impaces se debe buscar la intervención de la autoridad para resolver. "Entiendo que Gold Fieds está haciendo todos los esfuerzos por llevar adelante un nuevo proyecto, por ello no están generando utilidades y no están produciendo, más bien están construyendo un proyecto y las demandas alrededor de esto deben ser razonables" comentó.
Del mismo modo dijo que la empresa minera está dando trabajo y que las expectativas de la comunidad son altas, pero la única manera de resolver estas, expectativas es con la inversión, y lo único que se está haciendo es ahuyentarla.
Diario Panorama-Cajamarca 27/10/2006

Parlamentaria Chacón reclama fondos del canon para regiones
En presentación del Ministro de Economía en Comisión de Presupuesto

Ayer, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el Ministro de Economía Dr. Luís Carranza Ugarte, con el objeto de informar acerca de los alcances del presupuesto de su sector, señalando entre otros aspectos, que existe un superavit en su sector producto del canon minero. En dicha ocasión, la Congresista Cecilia Chacón De Vettori pidió el uso de la palabra a efectos de señalar al citado Ministro que el superavit al que se refiere debe ser ficticio, ya que el Canon le corresponde a las regiones y no al gobierno central.
En ese sentido, la legisladora indicó al titular de Economía que estando el país en el marco de un proceso descentralizador, se debe agilizar la descentralización del dinero proveniente del canon por corresponderle a las regiones.
Por tales consideraciones, la parlamentaria recordó a los presentes que el canon es una compensación por la extracción de recursos no renovables y por los impactos que genera la actividad minera. Adicionalmente, la Congresista señaló que muchas veces se perjudica a los gobiernos regionales en la asignación de recursos bajo el pretexto que tienen dinero suficiente como consecuencia del canon, lo cual es inexacto, ya que se debe tener en cuenta que regiones como Cajamarca actualmente tienen altos niveles de pobreza, por lo que el estado no los puede olvidar al momento de la asignación de recursos, enfatizó.
De otro lado, la parlamentaria representante de Cajamarca manifestó que le sorprende que obras de infraestructura tales como la construcción de carreteras, estén en el presupuesto del Ministerio de Economía, por lo que pidió al Ministro Luís Carranza le informe cuales han sido los criterios para que tales obras se encuentren en el presupuesto de su cartera, ya que tratándose de carreteras, éstas deberían incluirse en el presupuesto de Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Diario Panorama-Cajamarca 27/10/2006

Por incumplimiento de promesas, campesinos retienen maquinaría
INCAPAZ (titular en portada de diario)
Pobladores retienen maquinaria de Yanacocha y de municipalidad de La Encañada

10 Volquetes de propiedad de empresas contratistas de Yanacocha permanecen retenidos por pobladores de San Antonio de Pachachaca, según informó el Ministerio Público, a través de la fiscalía mixta de Los Baños del Inca; con esta medida los manifestantes exigen el cumplimiento de un acta firmada entre ellos y la Minera Yanacocha el17 de mayo de este año, donde la minera se comprometió construir una carretera desde San Antonio hasta Chonta, un dique y ejecutar un programa de forestación.
El primer día de protesta de los pobladores de Pachachaca, unas cincuenta personas intentaron tomar la calera de China Linda que provee de este material a Yanacocha, sin embargo al no lograrlo retuvieron 10 volquetes y un cargador frontal, obligando a los operadores abandonen la maquinaria, con la amenaza que si no lo hacen los castigarían y los harían rondar (caminar desnudos a golpes por la zona), los operadores así lo hicieron, dejando que piquetes de campesinos no permitan que la maquinaria sea recuperada por sus propietarios.
Ayer en horas de la mañana una comisión del Ministerio Público, la policía y representantes de las empresas contratistas Tholmos, Punre y Ángeles, afectadas con la retención de su maquinaria, regresaron a la zona, pero no pudieron dialogar con los campesinos quienes insisten en el cumplimiento de los ofrecimientos de la empresa minera; sin embargo el cargador frontal que se encontraba cerca de la carretera fue recuperado, quedando aún en manos de los comuneros los diez volquetes. El fiscal Diego Ferrer, tuvo que regresar sin recuperar las unidades móviles, constando el hecho. La minera Yanacocha en un comunicado, informó que en ningún momento se han paralizado las actividades de la empresa, aunque reconoció lo sucedido en la zona de San Antonio, responsabilizando al empresario Alcides García, como el promotor de estos actos con el objetivo de presionar para que se le adjudique a su empresa "Chanta Quilish SRL" la construcción de la carretera Calera China Linda San Antonio de Pachachaca Chanta y el centro educativo de San Antonio de Pachachaca. Para Yanacocha la actitud de este empresario ha impedido el inicio de ambas obras previstas para esta semana, pero por otras empresas. Sin embargo ésta no es la única actitud de esta naturaleza, pues en Chanta Alta, algo similar ha sucedido, pobladores de la zona encabezados por su alcalde Julio Alva Ortiz, con amenazas y presión retuvieron un pool de maquinaria de la Municipalidad de La Encañada, en protesta contra el alcalde reeleccionista, Fidel Valera, Kuyanito, ya que éste habría expuesto trabajos en la zona, los cuales no existen; los campesinos desde hace tres semanas tienen en su poder un cargador frontal, una retroescavadora, una cuchilla, una motoniveladora y dos volquetes; al respecto la Fiscalía de Baños del Inca denunciará por el delito de apropiación ilícita al alcalde de Chanta Alta y a quienes se encuentran involucrados en el hecho. Ante estas actitudes, curiosamente repetidas en la misma zona, el Ministerio del Interior desgraciadamente no tiene ninguna política de intervención.
Diario El Sol-Cajamarca 27/10/2006

Por error
Minero casi mata a su chofer

Un trabajador minero dejó gravemente herido al chofer que lo conducía a su centro de trabajo, disparándole en la pierna izquierda, el conductor tuvo que ser evacuado a Lima de emergencia para evitar que quede paralítico. Miguel Zacarías Gonzáles Ramírez (29) es conductor de una camioneta cuatro por cuatro, de placa PON 885, que presta servicios para la empresa minera Sudamericana Algamarca, él viajaba de Cajabamba al campamento minero de Algamarca, cuando de pronto a la altura de Chuquibamba encontraron sorpresivamente una persona tirada en el suelo; él y sus demás acompañantes pensaban que se trataba de un asalto, por lo que el efectivo de seguridad de nombre Reynaldo Alaba Ramos, sacó su arma para ponerse en guardia, dejándola sin seguro, al notar que se trataba sólo de un orate continuó su camino. Más adelante el vehículo hizo un movimiento brusco lo que originó que se percute el arma disparándose e impactando en la pierna izquierda del conductor. El jefe de seguridad de Algamarca David Flores Escorcena, de inmediato dispuso se traslade al herido al Hospital de Cajabamba, donde el médico de turno Miguel Zumaeta Rodríguez, diagnosticó traumatismo por herida de arma de fuego con alojamiento de la bala en la parte blanda de la cabeza del fémur; la bala podría provocar que el hombre pierda el sentido en la pierna y por lo tanto quede paralítico, por lo que fue conducido al Hospital Regional de Cajamarca y luego evacuado a Lima. El efectivo de seguridad que disparó por error, entregó su arma marca Tranflglio, calibre 9 milímetros a los efectivos de la policía, quienes vienen ampliando la investigación de este hecho.
Diario El Sol-Cajamarca 27/10/2006