1 de octubre de 2006

Grupos alemanes de hermanamiento con Cajamarca

Förderkreis Cajamarca e.V.
Hans Meister
Lortzingstr. 15
D-91074 Herzogenaurach 01. 10. 2006

Apreciado Marco:

Frente a los ataques que has sido objeto en el último tiempo, te pedimos por favor aceptes la presente carta como una señal de explícita solidaridad contigo, en tanto como ciudadano así como cristiano y sacerdote.

En el Encuentro Anual de los grupos alemanes que tienen un hermanamiento con Cajamarca (la gran mayoría de ellos parroquiales ) realizado en Speyer a fines de Setiembre último, los tres que suscribimos la presente recibimos el encargo de escribir esta carta de solidaridad. Como es de tu conocimiento, esos grupos están empeñados en esclarecer desde hace unos tres años - aparte de sus propios proyectos locales - aspectos cuestionables de la actividad minera, a través de su campaña " Minería en el Perú ". Ellos te consideran como uno de los más esforzados luchadores por la justicia en este campo, demostrada a través de la motivación eclesial-cristiana de su actuación. De ahí, cuando en la prensa cajamarquina se asevera que: " se niega que la Iglesia tenga que ver con el Padre Arana..." (ver diario Panorama del 02. 09. 06 ), nosotros rechazamos rotundamente esa afirmación.

El 26 de Agosto de este año 9 representantes de nuestros grupos escribieron una carta a vuestro Obispo en la cual, entre otras cosas, se decía que " nos agradaría conocer la posición y las medidas que ha tomado la diócesis de Cajamarca en relación a la población afectada por la minería y de ser necesario - si Ud. lo estima por conveniente - darle todo nuestro apoyo". De esa carta, hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta. Por tal motivo,debemos condiderar su Carta Pastoral del 19. 09.2006, en lo que atane al contenido, como una respuesta a la nuestra.

Nos causa gran satisfacción que el Obispo también considere - como parte inherente al trabajo de la Iglesia - la preocupación por el medio ambiente y los aspectos sociales. Incluso también la caridad aparece, para él, en su dimensión política. Lo que menos podemos entender es como a tí, que justamente te has especializado en estos asuntos, te sea negado lo eclesial por una parte de los medios de comunicación y por sectores de la Iglesia. Esto tiene que ver, probablemente, con la difundida idea que Iglesia se circunscribe a oración y sacramentos, así como al cargo de obispo (o al universal del Papa). Tales opiniones miopes también las hay entre nosotros.

Lo que echamos de menos en el Obispo es como aplicar su inquietud por el medio ambiente y los aspectos sociales en relación a Yanacocha, en un sentido de crítica profética. Eso podría y debería haber sido también concreto. Sabemos que el Obispo - no finalmente a través tuyo - dispone de suficiente material de los hechos ocurridos hasta ahora. Sin embargo, él reincide lamentablemente en una actitud, como la que se puede observar también en el cardenal Cipriani: en el campo políticosocial está permitido, al parecer, difundir por parte de la Iglesia solamente los principios generales de la doctrina social, pero no así el planteamiento de reinvindicaciones concretas. Esto llevaría a suponer que existen intereses creados con los pudientes y aquellos que detentan el poder, incluso una dependencia (financiera ?).

Aún cuando parte de las afirmaciones del Obispo podrían soñar bien, no obstante en ellas se reconoce un enorme déficit teológico. Nosotros estaríamos de acuerdo con él, si rechazara la política en la Iglesia como política partidaria. Es decir, una política que está a favor de los partidos políticos, grupos de poder e intereses económicos. Todo esto lleva a una dependencia o a caer, finalmente, en ella. La voz profética de la Iglesia sólo podría ser realmente eficaz, a partir de una posición independiente. Esa posición significa asumir una concreta opción por los pobres (en cualquiera de sus formas), que como es sabido está tanto en la Biblia como también en numerosos documentos de la Iglesia. Por lo tanto, el tomar partido a favor de los desposeídos es algo completamente diferente a política partidaria.

En cuanto a tu persona se refiere, el Obispo habría tenido la ocasión de estar agradecido a tu persona y de solidarizarse contigo, a causa de dos razones fundamentales. Nosotros, en todo caso, sí las hemos reconocido y éstas son:

1.- Tu gran aporte para superar la carencia de información sobre minería, en el cual también la cooperación con Grufides y Ecovida tiene un rol importante. Por lo demás, de ninguna manera has condenado la minería en su conjunto y su pretendido "progreso" a través de ella, sino solamente los atropellos y perjuicios - justamente - de los estratos sociales más pobres, que habrían podido eludirse si los intereses de los poderosos y del capital no hubieran estado en primer plano.

2.- Tus incesantes, en gran parte exitosos esfuerzos pacíficos cuando surgieron conflictos. Como si esto no fuera un compromiso cristiano! Lo es también un compromiso humano de primer orden, por el cual con todo derecho recibistes el premio de defensa de los derechos humanos. Esto no queremos verlo como una contradicción a la Iglesia.

Guenther Keine, Jorge Trigoso, Hans Meister en representación a los grupos de “Partnerschaft” con Cajamarca:

- Parroquia St. Martín, Dortmund – San Carlos, Bambamarca
- Parroquia Herzogenrath – La Encañada
- Parroquia Sta. Madgalena, Herzogenaurach – Virgen del Carmen, Tembladera
- Foerderkreis Cajamarca e. V. Herzogenaurach - Asociación José Dammert B., Bambamarca
- Parroquia St. Georg, Ulm – San Pedro, Cajamarca
- Parroquia St. Gallus, Tettnang – Porcón
- Parroquia St. Pankratius, Berghausen – Obras Sociales del Padre Alois Eichenlaub
- Hermanamiento Treptow/Koepenick con Cajamarca
- Parroquia Hl. Dreifaltigkeit, Freiburg – San Marcos
- Parroquia Hl. Kreuz, Castrop-Rauxel – Mollepampa, Cajamarca
- Parroquia Neustadt – Manthoc, Cajamarca