20 de octubre de 2006

En una semana se inicia programa de monitoreo participativo en Combayo
Río Azufre será uno de los primeros en ser examinado

La próxima semana se iniciará la capacitación de los pobladores de Combayo para los trabajos de monitoreo participativo que se realizará en el río Azufre a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) como resultado de los acuerdos de la mesa de diálogo con la comisión del alto nivel.
Así la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental acordó que el próximo 25 de octubre se capacitará a las autoridades de Combayo y Cajamarca en temas referentes al programa de Vigilancia de Recursos Hídricos, allí se explicará a los presentes en que consiste un monitoreo, para que sirve y como se usan los resultados. El evento empezará a las 10 de la mañana. Para esta actividad ya se ha notificado al alcalde de Combayo, Luciano Llanos, quien a su vez deberá convocar a las autoridades de la zona para que conjuntamente con él participen de las capacitaciones y del monitoreo de las aguas de la zona, la toma de muestras de diferentes puntos del río Azufre se iniciará el día jueves 26 de octubre.
El análisis de la muestras serán tomadas en Cajamarca en cuanto respecta al análisis bacteriológico, cuyos resultados se conocerán de inmediato, mientras que el análisis de presencia de metales se llevará a cabo en los laboratorios de la DIGESA Lima, teniendo como plazo para la entrega de los resultados veinte días, los cuales se entregarán a las autoridades respectivas.
Diario El Sol-Cajamarca 20/10/2006

Incendio forestal arrasa con plantaciones de eucalipto en San Juan
-Siniestro no puede ser controlado y avanza peligrosamente a otras zonas

Un incendio forestal de regular intensidad arrasó con bosques de eucalipto en las comunidades de Chotén, Higuerón y Chigdén, en el cercano distrito de San Juan, en Cajamarca, informó Jaime Cárdenas, comandante del cuerpo de Bomberos.
El siniestro según el oficial- no puede ser controlado hasta el momento, y sus efectivos tampoco han logrado intervenir por lo inaccesible de los agrestes parajes, y no contar con las cisternas para sofocarlo.
Cárdenas, dijo a El Sol, que no se arriesgan a ingresar al bosque, porque estaban tratando de conseguir cisternas, y ver la manera de abastecerlos, dado que no hay otra manera de controlar el avance del fuego, que se complica por la ausencia de lluvias y los fuertes vientos que soplan por esta temporada, que avivan el desastre.
Otra fuente policial, por su parte, confirmó, que alrededor del mediodía fueron notificados del inicio del incendio forestal, que habría sido provocado por el pleito de dos familias, una de las cuales perdió el juicio de los bosques de eucalipto, tomando venganza y prendiendo parte de las plantas, sin tener en consideración el daño que produciría su temeraria acción.
Hasta el cierre del presente despacho, no se tenían mayores informaciones que alguna institución haya acudido al escenario del dantesco incendio, para controlarlo, porque salvo la minera Yanacocha, no existe otra que puede contar con los equipos de auxilio, ante esta situación que se vuelve a repetir en la zona de San Juan.
Diario El Sol-Cajamarca 20/10/2006

Sección Venenoso
…No pasa nada
El pleito entre la minera Gold Fields, con sus trabajadores, mantienen con un nudo en la garganta al pueblo de Hualgayoc, que después de mucho tiempo, vuelve a ser conmocionado, con estos conflictos muy frecuentes en tierras cajamarquinas. Ni la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas, ha logrado terminar con el conflicto. ¿Y dónde están los pacificadores?
Diario El Sol-Cajamarca 20/10/2006

Proyecto de impuesto a las mineras avanza

Congreso espera los comentarios de los ministerios de Energía y Minas y de Economía
En quince días, la Comisión de Energía y Minas del Congreso terminará la redacción del predictamen del proyecto de ley que plantea crear el impuesto a las sobreganancias mineras. El presidente de la comisión, Santiago Fujimori, dijo que la elaboración del documento ha demorado porque todavía se esperan los comentarios de los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas. Según el proyecto, pagarán este impuesto las empresas productoras de minería metálica que obtengan ganancias inesperadas en períodos de alta cotización de los metales.
Se espera que la próxima semana la Comisión de Energía y Minas debata el predictamen del proyecto que autoriza que la Sunat se encargue de cobrar el impuesto. Este proyecto había sido criticado anteriormente por el Ejecutivo porque incluía el pago del impuesto a las mineras que tenían contratos de estabilidad jurídica y tributaria con el Estado. La comisión tomará en cuenta estas observaciones.
Diario El Comercio-Lima 20/10/2006

Mulder afirma que Merino se cruzó de brazos frente a conflictos sociales

El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, tuvo palabras muy fuerte para la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien -según apreciación del legislador- se habría cruzado de brazos frente a los últimos conflictos sociales. "No la he visto ni en los conflictos de Ilo (contra la empresa Southern Perú) ni en Combayo (contra la minera Yanacocha) ni ahora en todo el tema de Pluspetrol. ¿Por qué no viaja e impone allí el peso de su liderazgo y de su cargo y empieza a tratar de solucionar los problemas que es lo que le corresponde?", señaló en declaraciones a CPN Radio y recogidas por la agencia Andina. Siguiendo con las críticas, el congresista de la bancada oficialista sostuvo que la labor de la Defensoría no sólo debe ser informar sobre algún conflicto social, sino contribuir a apaciguarlo.
Diario El Comercio-Lima 20/10/2006