9 de octubre de 2006

ONG antimineras abren nuevos frentes en el norte del país
Prédica antiminera se ha extendido a radios de Chiclayo, donde se emiten programas
contra empresas del sector

La agitación contra las mineras parece que continuará en el norte del país. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se oponen a la explotación en ese sector productivo están abriendo nuevos frentes de lucha en esa zona, especialmente en Chiclayo.
Según pudo conocer Correo, el trajinar de las ONG antimineras en Chiclayo se ha vuelto más intenso después de la elección de Cristian Castañeda, miembro de Miraloverde, como Coordinador de las acciones en la zona norte del país. Su elección se produjo en una reunión organizada recientemente por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) con participación de representantes de diversas organizaciones.
Castañeda, quien no tiene una profesión conocida y participa en cuanta agitación o conflicto social ocurra en el norte, mantiene aparentemente una estrecha coordinación con el cura Marco Arana, pues han sido vistos juntos en muchas oportunidades.
Incluso se supo que el padre Arana dará hoy en Chiclayo una conferencia sobre la minería y la contaminación de las aguas que discurren por el valle de Chancay.
La actividad se está organizando con mucho sigilo, incluso el ingreso está reservado a las personas con invitación.
Cabe recordar que el obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez, en una carta pastoral titulada “La Minería y el Desarrollo Social Cristiano”, exhortó a todos los miembros de su diócesis a no condenar el trabajo de la minería, porque no existe ningún sustento técnico para ello. Además, pidió a los sacerdotes no participar en ningún medio sindical u organizativo que no tenga por finalidad una tarea eclesial. Arana, sin embargo, parece que ha hecho caso omiso a esta recomendación.

MAS DATOS
La prédica antiminera también se ha extendido a las radioemisoras chiclayanas. Por ejemplo, en las radios Colonial y Star hay una serie de programas en los que lanzan términos belicosos contra las empresas mineras y se pontifica sobre asuntos de medio ambiente y contaminación.
Diario Correo-Lima 09/10/2006