25 de junio de 2010

ANTE INACEPTABLES ATAQUES CNDDHH BRINDA SU TOTAL RESPALDO A GRUFIDES Y EXIGE RECTIFICACIÓN


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su total respaldo al Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible -GRUFIDES, institución miembro de nuestra red y de destacada e intachable labor en el norte del país.

Rechazamos la manera tendenciosa en que el Diario Perú21 ha presentado una nota informativa el viernes 18 de junio de 2010, vinculado a GRUFIDES con supuestos actos ilícitos, por lo que exigimos el derecho de réplica y rectificación.

Debe recordarse además que en este caso, GRUFIDES y sus directivos no son acusados sino AGRAVIADOS en la causa seguida contra Elías Ponce Feijoo y otros (caso BTR) pues se ha demostrado que sus conversaciones telefónicas fueron indebidamente intervenidas.

Pese a este hecho notorio, a partir de información anónima contenida en uno de los USB incautados en el caso, y transcrita en el dictamen del fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal para el Crimen Organizado, Peru21 ha especulado sobre supuestos vínculos entre GRUFIDES y “el ilícito negocio de tráfico ilícito de drogas de la empresa de los Sánchez Paredes, la minera Algamarca (y) terroristas de Sendero Luminoso”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifiesta su más rotunda protesta y respalda las medidas pertinentes que decida iniciar GRUFIDES y nuestra red en conjunto.

Finalmente la CNDDHH también quiere expresar que dará un seguimiento riguroso a las acciones que desde el sistema de justicia se realicen en relación con este caso. El movimiento de derechos humanos promueve y defiende la administración de la justicia, pilar de la Democracia, pero estará pendiente para no permitir ninguna posibilidad de abuso de poder u hostigamiento por esta vía.

GRUFIDES es una institución de referencia en el norte del país. Cumple una destacada labor previniendo y enfrentando los abusos cometidos por empresas mineras, defendiendo el medioambiente y denunciando actos de corrupción que afectan a la población indígena y campesina. Por su oposición a la irracional explotación minera en Cajamarca, sus directivos fueron víctimas de reglaje y hostilización, debiendo intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de cautelar sus derechos fundamentales.

Lima, 24 de junio de 2010





INDÍGENAS INICIAN MARCHA DE SACRIFICIO EN PROTESTA CONTRA CONCESIONES


Pobladores de 13 comunidades indígenas Matzé del distrito de Yaquerana, provincia de Requena (Loreto), llegarán este lunes a Iquitos para protestar ante la negativa del gobierno de escuchar su posición contra la presencia de la petrolera Pacific Stratus Energy S.A..

Edwin Vásquez, presidente de la Organización Indígena del Oriente (ORPIO), informó que hace dos días, los indígenas iniciaron una caminata desde la frontera con Brasil hasta la localidad de Requena para luego embarcarse en una motonave que los traslade a Iquitos, capital de la provincia de Maynas.

“El Estado ha entregado dos concesiones petroleras a esta empresa canadiense sin consultar a las comunidades. Esta posición fue comunicada en diciembre del 2009; sin embargo, el presidente de la República hace oídos sordos. La empresa petrolera ya se encuentra realizando trabajos de exploración en la zona y el temor es que se puedan repetir experiencias trágicas como el rio Corrientes y ahora el río Marañón”, sostuvo el dirigente.

Por su parte Ángel Uaqui Dunú, representante de los indígenas Matsé de Yaquerana, cuestionó al gobierno pues los lotes 135 y 137, ubicados en Loreto y asignados a Pacific Stratus Energy, se superponen a la propuesta de reserva territorial Tapiche Blanco; mientras que el lote 138, también de Pacific, se superpone a la comunidad Isconahua.

Cabe indicar que, en noviembre de 2007, PerúPetro firmó contrato de exploración con petrolera Pacific Stratus Energy. Ahora, dicha empresa se dispone a emprender sus operaciones en cerca de un millón de hectáreas que han sido concesionadas sobre terrenos titulados, sin consulta alguna.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/06/2010





RECHAZAN ACTIVIDAD PETROLERA EN LITORAL


Organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, políticas y población ancashina rechazaron toda clase de explotación petrolera en el litoral de esta norteña región, y plantearon una consulta popular sobre la base de la ley de consulta a las comunidades nativas, aprobada por el Congreso.

La Coordinadora por la Defensa de la Biodiversidad Pesquera, Vida y Dignidad de los Ancashinos demandó esclarecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Prospección Sísmica del Lote 48 en el litoral de Ancash, otorgado por el ministerio de energía y Minas (MEM) a la empresa Savia Perú, ex Petrotech.

La congresista nacionalista, Dacia Escalante León, quien se adhirió al pronunciamiento de la Coordinadora, pidió al MEM un informe exhaustivo sobre el procedimiento de adjudicación de los lotes 48 y 36 para exploración de la actividad petrolera, a fin de que especialistas en el tema puedan corroborar el estudio de impacto ambiental en el área de influencia.

Escalante advirtió que la exploración petrolera causaría un atentado irreparable a la biodiversidad marina del mar de Ancash, considerado uno de los más ricos para la actividad pesquera peruana, y fuente alimentaria del país.

Diario La Primera-Lima 25/06/2010





Mancha de crudo del derrame afecta al menos a 28 comunidades nativas, denuncia congresista Jorge Foinquinos.
PETRÓLEO AVANZA EN EL MARAÑÓN


“Pluspetrol debe explicar cómo realiza sus actividades de explotación y transporte de los hidrocarburos y los planes de contingencia que ejecuta en la Amazonía en casos de desastre ambiental”, dice Jorge Foinquinos.

DETALLE

Desastres ambientales como éste, que son minimizados por el gobierno y las empresas involucradas, afectan la biodiversidad de la Amazonía y dejan desatendidas a las comunidades nativas afectadas que tienen en los ríos su fuente de agua y de peces, alimentan la desconfianza amazónica respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en la selva.

El derrame de petróleo en el río Marañón no fue contenido ni menos recogido, como informaron inicialmente autoridades del ministerio del Ambiente y la empresa infractora Pluspetrol, sino que ha seguido contaminando las aguas y ha afectado a más de 28 comunidades nativas hasta el momento, sostuvo el congresista Jorge Foinquinos.

El representante de Loreto informó que tomará medidas cuando regrese a Lima y pedirá en primer lugar que los ministros de energía y Minas, y del Ambiente, Pedro Sánchez y Antonio Brack, concurran al Congreso para dar cuenta detallada de este lamentable hecho, sus consecuencias y la manera como están siendo afrontadas.

También solicitará citar a la empresa Pluspetrol para que explique las causas reales del derrame y el plan de contingencia ejecutado, e informe sobre cómo realiza la explotación y transporte del crudo.

LA PRIMERA noticia de este desastre ambiental en el río Marañón, uno de los principales afluentes del Amazonas, dio cuenta del derramamiento de 300 barriles de petróleo, pero luego ha sido confirmado que fueron 400 barriles. También dijeron las autoridades que la situación está controlada y que el petróleo vertido había sido “recogido”, por lo que el riesgo de contaminación había disminuido considerablemente.

Sin embargo, el congresista Foinquinos dijo que aguas contaminadas con petróleo han llegado hasta las comunidades de Parinari y Urarinas, que se encuentran a ocho horas de navegación de la zona de San José de Saramuro, donde ocurrió el desastre ambiental, el pasado fin de semana.

“Si Pluspetrol asegura que el plan de contingencia de respuesta a esta emergencia funcionó, cómo se explica que el petróleo haya llegado a las comunidades de Parinari y Urarinas si estás están a ocho horas de distancia de la zona de San José de Saramuro donde se originó el derrame del crudo”, ironizó Foinquinos.

Además de responder por el derrame, Foinquinos reclamó que tanto la transnacional Argentina Pluspetrol como las autoridades del gobierno presten ayuda a todas las comunidades nativas asentadas en las riberas del Marañón, que han quedado sin agua y sin alimentos (peces).

Diario La Primera-Lima 25/06/2010





RONDEROS DE AMAZONAS RECHAZAN NUEVAS CONCESIONES MINERAS


La Federación Provincial de Rondas Campesinas de Utcubamba convocó para este jueves una asamblea de bases donde analizará la problemática originada por las concesiones mineras en el distrito de Cajaruro.

De acuerdo a Radio La Voz, son más de 40 las empresas que desarrollan actividades extractivas cerca a la margen derecha del río Utcubamba; incluso, sus operaciones afectan la Cordillera Colán, considerada como la última reserva ecológica del departamento.

Desde aquella zona nacen las aguas que surten de líquido vital a los distritos de Cajaruro y Bagua Grande. Por ello, los ronderos acordarían no aceptar más concesiones minerías sin la consulta previa respectiva; además de exigir planes que preserven el balance medioambiental.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/06/2010