9 de junio de 2010

OTRO MUERTO DEJA ENFRENTAMIENTO EN CAJABAMBA


Una nueva víctima cobró el enfrentamiento de la policía con los mineros informales en el distrito de San José, específicamente en l sector la Chilca Baja, según los informales, la nueva víctima transitaba tranquilamente por uno de los caminos de la zona.

La mañana de ayer, los mineros informales y la Policía Nacional se enfrentaron nuevamente, en la zona de la Chilca Baja, en la provincia de Cajabamba, con el lamentable resultado de otra persona muerta, la cual aún no es identificada, así lo confirmó el Gobernador regional de Cajamarca Manuel Bacón Tanta.

Como se recuerda el lunes en horas de la tarde se produjo un primer enfrentamiento, con el lamentable deceso de Santos Luna Villano de 33 años de edad, producto del impacto de una bala perdida, según los informales la policía atacó a un minero informal por ello acudieron en su apoyo y allí se desató este conflicto

Sin embargo, a decir del general Jorge Iparraguirre, la policía nunca atacó a los mineros informales, pues sólo defendieron la propiedad privada ante las intensiones de los mineros informales de querer tomar el campamento minero de Sulliden Shawindo, en Cajabamba provistos de dinamita, por ello la policía procedió a defenderse.

“Los informales fueron quienes atacaron a los trabajadores de esta empresa minera y también a los propios efectivos por ello hoy (ayer) en la zona se encuentra un contingente policial, informó el oficial, quien también admitió que un efectivo también se encuentra herido.

Dato:

* Trascendió que los informales quemaron un camión cisterna, de propiedad de una empresa contratista, que no tenía nada que ver con este conflicto
* Hasta el cierre de esta nota informativa aún se mantenía el clima hostil en la zona

Diario El Mercurio-Cajamarca 09/06/2010





ACHUARES ACUERDAN SOLICITAR RETIRO DE PETROLERA TALISMÁN


Comunidades achuares del Datem del Marañón (Loreto) acordaron en una autoconsulta desarrollada el último domingo, solicitar el retiro de la empresa petrolera Talismán -concesionaria de los lotes 64 y 101- de su territorio ancestral.

“Con los resultados de la autoconsulta pedimos a la empresa canadiense que cumpla su palabra y se retire, ellos nos dijeron que no trabajarían si las dos terceras partes de la población no acepta, ahora les demostramos que más del 95% de los achuares no aceptan su presencia en nuestro territorio”, afirmó el profesor Linton Rengifo, vicepresidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

Los resultados de la autoconsulta muestran una amplia mayoría en contra de la presencia de actividades petroleras y mineras en sus territorios. En dicha autoconsulta participaron comuneros y comuneras mayores de 14 años de las 38 comunidades achuares de las cuencas del Huasaga, Manchari, Huituyacu, Situchi, Anas y Pastaza, ubicadas en los distritos de Andoas y Pastaza en la provincia Datem del Marañón (Loreto).

Durante la autoconsulta, convocada por la FENAP, también se acordó solicitar al Estado peruano el reconocimiento de su “Territorio Integral”, el mismo que comprende el suelo, subsuelo y vuelo forestal.

Cabe indicar que este proceso contó con el apoyo y supervisión de la Asociación Civil Transparencia, la cual destinó dos veedores; uno para el Huasaga y otro al Huiyuyacu.

Semanas atrás, John A. Manzoni, presidente de Talismán Energy, remitió una carta donde que afirmó que su compañía "no trabajará en Perú en áreas donde no tenga acuerdo con la comunidad. Consideramos que un acuerdo que permita a Talismán trabajar requerirá una Asamblea General con un voto positivo de no menos de dos tercios de todos los miembros de la comunidad".

En otro punto de la carta afirma que "(...) ustedes demostraron inquietud por la posible contaminación debido a nuestras operaciones. Esto me preocupa profundamente y me aseguraré de que estos asuntos se investiguen con detalle".

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/06/2010





DENUNCIAN QUE SOUTHERN PERÚ SIGUE OPERANDO EN ISLAY


Pese a los acuerdos asumidos entre la sociedad civil y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC) seguiría operando en la provincia arequipeña de Islay.

Así lo denunció Julio Gutiérrez, presidente del Comité de Lucha del distrito de Cocachacra, quien a través de CNR aseveró que la minera viene incumpliendo con la resolución directoral Nº 153-2010-MEM/AAM, la cual dispone que SPCC debe abstenerse de realizar actividades mineras relacionadas al proyecto cuprífero Tía María.

El dirigente aseveró que la compañía viene desarrollando labores a través de terceros. Incluso, dijo tener videos donde se aprecia a trabajadores de la empresa Abengoa, responsable de la instalación de la línea de transmisión eléctrica en el campamento minero, avanzando con dicha tarea.

De igual manera, Gutiérrez Zevallos denunció que la empresa ha desplegado una agresiva campaña publicitaria; además, dijo que sus representantes están recolectando firmas de respaldo a su propuesta para usar las aguas del mar en el proyecto minero.

En ese sentido, precisó que en la reunión celebrada el último fin de semana en el sector de El Arenal, se acordó rechazar cualquier actividad de parte de Southern Perú, aun si no hace uso de las aguas subterráneas o superficiales de la localidad.

Por otra parte, indicó que existen versiones extraoficiales respecto a que el premier Javier Velásquez Quesquén arribaría este fin de semana a Arequipa para retomar las conversaciones con la sociedad civil.

Sin embargo, el dirigente aclaró que si el diálogo está entrampado es porque no el Ejecutivo no ha velado por una equitativa representatividad en este espacio de conversaciones; además de la insistencia de la minera por validarlo como un mecanismo de participación ciudadana.

"El premier dijo que iba a venir la semana antepasada, pero por mal tiempo no lo hizo (...) si existe buena voluntad, debe haber un desentrampamiento (del diálogo); tenemos buena voluntad para dialogar", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08/06/2010





CAJAMARCA: UN MUERTO EN ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS INFORMALES Y LA POLICÍA NACIONAL


Un muerto fue el saldo de un nuevo enfrentamiento que se presentó entre mineros informales y la Policía Nacional en la provincia de Cajabamba, Cajamarca, luego que los trabajadores ingresaran abruptamente a un campamento minero de la zona.

De acuerdo al corresponsal de RPP, en lunes se habría producido otro fallecido en una reyerta similar, lo que habría sido confirmado por fuente policiales locales.

Durante la intervención policial, los mineros atacaron con dinamita a los policías, quedando un efectivo herido que fue trasladado inmediatamente al hospital de la zona para que pueda ser atendido.

Sin embargo, los trabajadores dijeron que la policía causó el enfrentamiento y los muertos producidos hasta el momento, por lo que exigieron que se retiren de la zona para evitar que haya más personas afectadas.

Perú.com -Lima 08/06/2010