14 de junio de 2010

HOY SE LEVANTA LA OROYA CONTRA DOE RUN


Protesta. Por no fijar la fecha para el reinicio de sus operaciones. El gobierno aseguró que no permitirá la toma de la Carretera Central, pero trabajadores afirman que es la única vía para manifestarse.

Omar Mariluz.

Se acabó el tiempo y la paciencia. Hoy los más de 3,500 trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) iniciarán una huelga indefinida en La Oroya, ante la irresponsabilidad de la compañía de negarse a fijar una fecha para el reinicio de sus operaciones.

El secretario general del sindicato de trabajadores de DRP, Roberto Guzmán, afirmó que desean evitar cualquier tipo de confrontación con las fuerzas del orden, pero indicó que la Carretera Central es la única vía que ellos poseen para expresar su malestar.

“Lo qu queremos es el reinicio de las operaciones para evitar el colapso de La Oroya. Sólo queremos trabajar, no podemos esperar ya más. Ha pasado un año de padecimiento y necesitamos una solución. Pero la paralización es contra Doe Run, no contra el gobierno”, aclaró.

Confrontación inminente

Pero la confrontación entre trabajadores y el gobierno parece inminente. Ante la abierta intención de tomar la referida vía, el gobierno anunció que no permitirá que se tome la importante carretera que une a la capital con el centro del país, e informó que en este momento ya se encuentran en la zona efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que garantizarán el libre tránsito.

Mientras tanto, el gran culpable de la situación que se vive en La Oroya, solo dilata el problema. El premier Javier Velásquez Quesquén comentó que Doe Run, a pesar de las facilidades otorgadas por el Estado peruano, ha incumplido con sus compromisos y ahora exige nuevas condiciones medioambientales y tributaria, inaceptables para el Perú.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que el gobierno no accederá a las nuevas exigencias de DRP y advirtió quesi no cumple con reiniciar sus operaciones antes del 24 de julio, será sometida a un proceso de cierre y posteriormente a un proceso concursal.

“De darse este caso, los trabajadores entrarían en un proceso de reconversión laboral para reubicarlos en otros proyectos mineros”.

Quieren pagar su deuda en 700 años

Las exigencias de DRP son cada vez más descabelladas. El ministro Sánchez comentó que la metalúrgica ahora solicita el fraccionamiento de su deuda con el Tribunal Fiscal y la Sunat de S/.760 millones en un plazo de 700 años. Piden blindar a los accionistas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios en el exterior.

DRP también quiere que se reduzcan los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre y que la exoneren de las multas impuestas por Osinergmin por incumplir los compromisos establecidos en los 10 meses.

Diario La República-Lima 14/06/2010





MINEROS DE DOE RUN RECHAZAN PROPUESTA DE REUBICACIÓN


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run, Royberto Guzmán, rechazó la propuesta del Ejecutivo para reubicarlos ante un eventual cierre de la minera estadounidense.

"Lamentamos tal posición (...) pensar en reubicación debería haberse planteado con mucha anticipación no ahora cuando ya estamos cansados. Significaría eso desechar las diligencias (...) ese no es el camino", declaró Guzmán a través de la CNR.

El dirigente aseveró que a pesar de la fuerte presencia militar en La Oroya, el paro indefinido iniciado este lunes en dicha provincia se desarrolla de manera contundente, con el respaldo de la población.

"Los trabajadores estamos pacíficamente, en los lugares que nos corresponde, pero (los policías) provocan con su presencia, tratando de amedrentarnos (...) concretamente, lo que queremos es trabajar, que se reanuden las operaciones", anotó.

Así mismo, Guzmán rechazo las declaraciones vertidas en la víspera por el premier Javier Velásquez Quesquén respecto a una supuesta colusión de los trabajadores con la empresa norteamericana.

"Nosotros apostamos por nuestro trabajo y lo que queremos es trabajar (...) estamos con Doe Run por un vínculo laboral, pero lo que queremos son soluciones concretas; el gobierno también debe ser responsable y poner mano dura", finalizó.

Desde las 00:00 horas de hoy, los trabajadores de la minera Doe Run Perú acatan una paralización indefinida ante la nula voluntad de la compañía estadounidense para definir el reinicio de sus operaciones.

Ayer, como para agravar las cosas, el premier Javier Velásquez Quesquén afirmó que el gobierno no tolerará bloqueos de carreteras, los cuales dijo son impulsados por "cuatro o cinco dirigentes" que están coludidos con la minera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/06/2010





ARRANCA PARO EN LA OROYA


Pobladores se suman hoy a las protestas de los trabajadores mineros y dicen que defenderán a cualquier precio sus puestos de trabajo.

DETALLE

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, presentó vías alternas para evitar el caos en la Carretera Central, la primera es la comprendida entre Huara, Sayán Oyón, Ambo y Río Seco, con 339 kilómetros ya esta chequeados por los técnicos del sector. La segunda vía es Lima, Canta Huayay con una variante Huaraz Acos Huayay, una tercera vía, estaría destinada exclusivamente para vehículos menores y camiones pequeños, y es la que conecta Cañete, Lunahuaná hasta el desvío de Yauyos, pasa por Chupaca y llega hasta el mismo Valle del Mantaro, en la ciudad de Huancayo.

Mineros y pobladores decididos a defender con su propia vida puestos de trabajo. Gobierno moviliza dos mil policías y militares. Critican actitud complaciente del Ejecutivo con empresa Doe Run.

Dos mil policías apoyados por personal militar y por camionetas de agentes de carreteras se encuentran desplazados en los alrededores de La Oroya, a fin de garantizar el libre tránsito vehicular ante el anunciado paro de trabajadores de la empresa Doe Run, que se inicia hoy de forma indefinida para exigir el inicio de operaciones de la misma.

Los trabajadores, por su parte, dijeron estar dispuestos a luchar hasta el final, pues cuentan con el apoyo de los pobladores que también han anunciado que llegarán hasta las últimas consecuencias, aún a costa de sus propias vidas, por lo que los dirigentes de los mineros lanzaron un llamado a las autoridades policiales a mantener la calma para evitar inútiles derramamientos de sangre.

Por la mañana, el ministro del Interior, Octavio Salazar anunció el desplazamiento de policías y militares a la zona de La Oroya, en una conferencia de prensa encabezada por el primer ministro, Javier Velásquez, quien informó las medidas que adoptará el gobierno para hacer frente a una eventual toma de la Carretera Central por los manifestantes, pues dijo que no se puede tolerar ni acceder al “chantaje inaceptable” al que la empresa minera Doe Run pretende someter al estado peruano.

El secretario general de los trabajadores de Doe Run, Royberto Guzmán, aseguró haber agotado el diálogo con el Ejecutivo y pidió a la policía mantener la calma y no provocar enfrentamientos, aunque no descartó que pueda producirse la toma de la carretera.
Los pobladores de la zona, en tanto, aseguraron que apoyarán cualquier medida de los trabajadores de Doe Run, incluyendo la toma de la carretera, a pesar de las amenazas del premier Javier Velásquez y del desplazamiento de dos mil policías y militares.

Para el premier, en cambio, esta medida de fuerza es apoyada sólo por unos cuantos dirigentes de la Federación Minera del Perú a quienes acusó de buscar beneficiar a la empresa Doe Run y no al pueblo peruano.

En otro momento, el jefe ministerial no descartó que éstos dirigentes puedan ser denunciados durante el día de hoy si es que insisten en apoyar este paro al que consideró injusto.

“Queremos informar al país que mañana -hoy- una facción de los dirigentes de la minera Doe Run, apoyados por la Federación Minera inician una huelga indefinida, y en salvaguarda de los intereses de todos los peruanos, el gobierno ha dispuesto tomar todas las medidas necesarias (…) para garantizar el libre tránsito por la Carretera Central y las vías alternas”, manifestó.

En respuesta a las imputaciones del jefe ministerial, el secretario general de la Federación Minera del Perú, Luis Castillo en diálogo con LA PRIMERA rechazó lo dicho por éste en contra de algunos dirigentes a los que acusó de actuar coludidos con la minera Doe Run al sostener que la decisión final de parar el día de hoy fue un acuerdo de la sociedad civil de La Oroya durante una asamblea realizada en la víspera en la cual -según dijo- los enardecidos pobladores advirtieron que lucharán hasta el final sin importarles que sus propios hijos pierdan la vida.

Pero Velásquez asegura que el problema es entre los trabajadores y la empresa, pero se pretende “pasarle la factura a todos los peruanos” buscando extrañamente que el Estado acceda, mediante la toma de la Carretera Central, a las nuevas condiciones que exige Doe Run.

Mencionó que en una reciente reunión con representantes de esta compañía minera, éstos manifestaron que si deben un millón piden un año para el pago, y si son 5 millones de adeudos, requieren de 5 años, pero el tema es que las contingencias tributarias de Doe Run ascienden a 700 millones.

El dirigente Luis Castillo aclaró que él no busca defender los intereses de la empresa, sino que como trabajador minero actúa motivado por su deseo de que nadie pierda su puesto de trabajo.

Dijo que los trabajadores de Doe Run no sólo protestarán en contra del gobierno, sino contra los funcionarios de la referida metalúrgica debido a que a más de un año y no encuentran una solución justa a la situación de la empresa y criticó que el gobierno no presione como corresponde a esta minera.

Castillo, agregó, que los trabajadores también reclaman al Ejecutivo que en caso el 27 de julio próximo la empresa minera no reinicie sus operaciones por falta de financiamiento, entonces que sea el gobierno el que ingrese y se haga cargo de su reactivación para no dejarlos sin trabajo.

Sería cerrada
Por su parte, el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez informó que Doe Run será sometida a un proceso de cierre y posteriormente a un proceso concursal si no cumple con reiniciar sus operaciones antes del 24 de julio.

Explicó que, de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso, a DRP le dieron diez meses para reiniciar sus actividades fecha que vence el 24 de julio y dijo que en ese tiempo la empresa ha incumplido “sistemáticamente” sus compromisos.

Mencionó que esta empresa solicitó al gobierno que se modifique el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, a fin de blindar a los accionistas y empresas afiliadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios que tiene en el exterior.

En segundo término solicitan el fraccionamiento de su deuda con el Tribunal Fiscal y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que supera los 760 millones de soles.

El tercer punto solicitado por DRP es que se reduzcan los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre y el cuarto tema de su agenda es la exoneración de todas las multas impuesta por Osinergmin por incumplir los compromisos establecidos en los 10 meses.

A su turno, Salazar precisó que la Policía Nacional actuará en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el ministerio de Justicia.

Gobierno ha sido muy complaciente
En tanto la Red Muqui, Red Uniendo Manos Perú, Asociación Filomena Tomaira Pacsi y el Movimiento por la salud de La Oroya acusan directamente de esta situación a la empresa minera Doe Run y consideraron inaceptables los requerimientos solicitados por ésta como la exoneración de las multas, que se le dispense del pago de impuestos que ascienden a 700 millones de soles y otros. Sin embargo, también critican al ministerio de energía y Minas por emitir el decreto supremo 032.2010 que ha reducido del 100% al 20 % los montos de garantías a depositar en un fideicomiso que asegure el cumplimiento del último proyecto del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) que Doe Run debió concluir en enero del 2007.

Asimismo, dijeron que llama la atención la complacencia con que actúa el gobierno con una empresa minera-metalúrgica que incumple con sus compromisos y nunca brindó condiciones dignas de trabajo.

Asimismo, exigieron que la Sunat cumpla con el cobro de la deuda que posee esta empresa como lo haría con cualquier otra.

Diario La Primera-Lima 14/06/2010





DOE RUN PIDE 700 AÑOS PARA PAGAR DEUDA


El premier Javier Velásquez dijo que abogados del dueño de la refinería le solicitaron este plazo para pagar S/.760 millones a la Sunat.

Velásquez afirmó que la huelga anunciada para hoy es un chantaje. (USI)

El premier Javier Velásquez reveló que los abogados de Ira Rennert, dueño de Doe Run, pidieron hasta 700 años para pagar la deuda tributaria de S/.760 millones que la empresa mantiene con la Sunat. “Nos dijeron que para pagar S/.1 millón pedirían un año; para S/.5 millones, cinco años; entonces, para los más de S/.700 millones, piden igual cantidad de años”, manifestó.

Velásquez afirmó que la huelga de trabajadores de Doe Run anunciada para hoy es un “chantaje inaceptable” para que el Gobierno ceda a las demandas de la refinería, la misma que debe reiniciar operaciones el 24 de julio próximo, de lo contrario, se procederá al cierre de operaciones.

Afirmó que, ante la eventualidad de una toma de la Carretera Central, se han establecido tres rutas alternas que tendrán protección policial (Huaura-Sayán-Oyón, Lima-Canta-Huayllay y Cañete-Lunahuaná-Chupaca). Además se desplazarán dos mil policías a la zona de La Oroya.

Diario Perú 21-Lima 14/06/2010