15 de junio de 2010

PARO CONVULSIONA A LA OROYA


Ayer empezó protesta indefinida carretera central se mantiene bloqueada. Trabajadores de Doe Run y pobladores realizan marchas exigiendo reinicio de operaciones de la empresa. Hay cientos de pasajeros afectados. Tu voz propia

Con enormes piedras y quema de llantas en varios puntos de la Carretera Central en La Oroya, desde las cero horas de ayer, se inició la huelga indefinida de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) junto con el paro regional de la población con la finalidad de que la metalúrgica reinicie de una vez por todas sus operaciones.

La medida de paralización ya se conocía hace varias semanas. Por ello, desde horas de la tarde del domingo pasado más de 2 mil efectivos policiales de las regiones de Lima, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Pasco y el Ejército del Perú se desplazaron hacia la ciudad de La Oroya para salvaguardar el orden.

Carretera sigue tomada

Sin embargo poco pudieron hacer ante unos 3,500 trabajadores de DRP y 20 mil pobladores de La Oroya, en su gran mayoría mujeres, que distribuidos en diversos puntos de la ciudad como San Miguel, ubicado a 14 kilómetros de La Oroya, y Marcavalle, a 17 kilómetros, empezaron a bloquear la Carretera Central. Hasta el cierre de la edición el tránsito se mantiene interrumpido.

Pasajeros afectados

Por otro lado, según versiones de los pasajeros de un bus proveniente de Pucallpa, a las 3 de la madrugada fueron agredidos por manifestantes que les tiraron piedras y rompieron los vidrios causándole un golpe en el rostro a una pasajera.

Y a esa misma hora en Marcavalle se producía un enfrentamiento también con bombas lacrimógenas y botellas de vidrio entre los policías y la población.

Ya en horas de la mañana, mientras la población se aglutinaba en diversas marchas, el panorama que se vivió en La Oroya fue totalmente desolador: no existe ningún comercio que abra sus puertas y si lo hacen es con temor a que los agredan.

Pero la otra cara de la moneda se vio en las afueras de la minera DRP, la cual está muy bien resguardada por militares y dos tanques, además de varias unidades rompe manifestaciones.

¿Medida es contra Doe Run?

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run Perú, Roiberto Guzmán, recalcó que la medida de huelga indefinida es contra la metalúrgica ya que el gobierno ya ha hecho todos sus esfuerzos para ayudar a la empresa.

“Puede haber piedras en la carretera –yo no las he visto–, pero esta protesta es para que de una vez el gobierno le ponga mano dura a la empresa para que se defina de una vez si se reinician o no las operaciones. Lo único que queremos nosotros es trabajar”, afirmó.

Claves

Desvío. La polícía está desviando los vehículos por tres rutas alternas: la que sale de Huaura, Sayán y Ambo, la de la vía Canta y la vía Cañete.

Chantaje. El vicepresidente corporativo de Asuntos Ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, descartó ser los organizadores del paro. Refirió que la fecha tentativa de reinicio de operaciones sería el 15 de julio, siempre y cuando el gobierno acepte los nuevos pedidos.

Análisis

Se perdió tiempo conversando

María Chappuis
Ex directora de minas del Ministerio de Energía y minas

Hace un año hubo otro bloqueo de carretera, donde murió un policía y se empujó al Congreso a dictar una ley. Esa vez fue el legislativo el que confió en esta empresa que no sólo había incumplido sus compromisos con el Ministerio de Energía y Minas varias veces, sino también había dejado de operar.

Ahora esta empresa, que todavía no ha saldado sus deudas con sus proveedores, está exigiendo al gobierno no solo no cumplir sus compromisos ambientales, sino también un fraccionamiento tributario, condonación de multas y blindaje para sus accionistas de las demandas que le han entablado en el exterior. Se ha llegado a esta situación porque el gobierno ha perdido mucho tiempo conversando con esta empresa sin desarrollar un programa alternativo para reubicar a sus trabajadores.

Diario La República-Lima 15/06/2010





Policías y militares cercaron campamento y reprimieron a trabajadores y pobladores. Tres heridos en bloqueo de carretera.
LA OROYA MILITARIZADA


DETALLE
La presidenta del Comité de Damas de La Oroya, Rosa Ávila, dijo a LA PRIMERA que es un abuso que el gobierno haya enviado a las Fuerzas Armadas y la Policía. “No somos delincuentes” dijo. También señaló que “no estamos a favor de la empresa, lo que queremos es trabajar y que la ciudad se recupere”.

Tres mineros resultaron heridos ayer en el primer día de paro indefinido convocado por los trabajadores de la empresa Doe Run, luego de bloqueos en varios tramos de la Carretera Central a la altura del sector Curipata, en La Oroya.

Unos dos mil policías, apoyados por personal del Ejército, se movilizaron el domingo hasta la zona y alrededor de las 2 de la madrugada se produjo un fuerte enfrentamiento con los mineros y pobladores que protestaban lanzando piedras a la carretera.

A lo lejos se escuchó varios disparos de arma de fuego, mientras se comenzaba a percibir en el ambiente los efectos de los gases lacrimógenos que irritaban las vías respiratorias y los ojos a hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar.

Los bloqueos continuaron hasta las 7 y 45 de la mañana, aproximadamente, momento en que la policía reinició la tarea de retirar las piedras y llantas quemadas de la vía para permitir el pase de automóviles, camionetas y camiones hacia la sierra central.

Producto del enfrentamiento con la policía, resultaron heridos los trabajadores mineros Miguel Alcántara Rosales (32), impactado en el rostro por una bomba lacrimógena y debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado a Lima. Asimismo, Víctor Carhuancho Gutiérrez, por impacto de bomba lacrimógena en el cuerpo, y Óscar Rosales Pumachahua, por bomba lacrimógena en una de las piernas.

En horas de la mañana se podía apreciar tanquetas del Ejército patrullando las calles y numerosos contingentes de policías que prácticamente habían sitiado la ciudad.

Se supo que tres manifestantes fueron detenidos en horas de la mañana, pero que pasado el mediodía los liberaron. El procurador público encargado en Asuntos de Orden Público del ministerio del Interior, Julio Talledo, denunció de forma preventiva ante el titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Yauli a diez dirigentes mineros que participan del paro indefinido que llevan a cabo trabajadores de la empresa minera Doe Run.

Los dirigentes denunciados son: Royberto Guzmán Estrada, Luis Castillo, Zósimo Galarza, Luis Mantari, Isaías Aquino, Nazario Flores, César Dávila, Hipólito Laureano, Ciro Arenas, José Chuquirachi.

El presidente de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú, Luis Castillo, dijo a LA PRIMERA que las protestas no sólo son contra el gobierno, sino también contra la empresa a fin de presionar para que encuentren una solución definitiva.

Afirmó que lo único que piden es no quedarse sin trabajo ante la posibilidad que este 24 de julio Doe Run no pueda reiniciar sus operaciones como le exige el compromiso asumido con el Ejecutivo.

En un comunicado emitido ayer, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) respaldó el paro que más de 3,500 mineros de la empresa Doe Run realizan junto a la población de La Oroya con la finalidad de exigir la operatividad del Complejo Metalúrgico y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la empresa.

Asimismo, rechazó las imputaciones del premier, Javier Velásquez, quien acusó a los dirigentes sindicales de estar coludidos con la empresa, cuando según la CGTP es el propio gobierno, quien ante su falta de firmeza ha permitido que Doe Run incumpla los contratos e incremente sus deudas con el estado peruano, generando la crisis que hoy ha derivado en una contundente medida de protesta.

Por su parte, el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, reiteró en declaraciones a una radioemisora local que el plazo dado a Doe Run es improrrogable y que será cerrada si el próximo 24 de julio sigue incumpliendo las condiciones ambientales y financieras impuestas por el gobierno para reanudar sus actividades.

Precisamente, esa es la mayor preocupación de los trabajadores de Doe Run y de la población de La Oroya que los apoya en su medida de fuerza, pues de la fundición depende el sustento de miles de personas y están dispuestas a defender sus puestos de trabajo.

El gobierno afirma que la empresa debe más de 700 millones de soles y está pidiendo que le permitan pagar esa deuda en 760 años, el vicepresidente corporativo de asuntos ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, dijo que la firma desconoce la deuda, equivalente a 265 millones de dólares, con la Sunat.

Gobierno no permitirá chantajes
El presidente Alan García manifestó que no va a permitir que se ponga entre la espada y la pared al gobierno y reiteró que si la empresa no cumple con todas las normas tendría que cerrar. “No aceptaremos chantajes”, advirtió.

Precisó que si hasta el 24 de julio la compañía no cumple con sus obligaciones, entonces debe ser “cerrada” porque ya ha recibido demasiadas “gollerías y excepciones”.

En declaraciones a la prensa, pidió a los trabajadores de la minera no caer en el juego de la empresa, que pretende “chantajear” al gobierno para incumplir sus compromisos y no solucionar el grave problema de contaminación ambiental en La Oroya. Recién ahora señaló que Doe Run es una empresa que ha “sorprendido” al Perú, al haber logrado postergar en varias ocasiones sus plazos, alargando las inversiones para que haya buen trato al medio ambiente y se contamine la zona donde opera.

Recordó que el año pasado el Congreso aprobó ampliar por un año más el plazo a la minera para que cumpla con su Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), sin embargo, la empresa siguió incumpliéndolo y ahora pretende que no se le cobre los impuestos que adeuda al Estado.

Dijo que no existen razones para que Doe Run incumpla sus obligaciones, más aún cuando hay otras empresas mineras, como Southern Perú, que ha invertido más de 500 millones de dólares para no contaminar el medio ambiente.

Diario La Primera-Lima 15/06/2010





FUERTE PRESENCIA POLICIAL POR PARO DE MINEROS EN LA OROYA


Más de dos mil efectivos de la Policía Nacional recorren las principales arterías de La Oroya (Junín) en el primer día de la paralización indefinida convocada por los trabajadores de la minera Doe Run Perú (DRP).

Los agentes del orden comenzaron a concentrarse en esta ciudad desde el último fin de semana. Así mismo, la VIII Dirección Territorial de la Policía (DIRTEPOL) dispuso el apoyo de patrulleros desde las localidades aledañas como Tarma, Chupaca y Palca.

Así mismo, unos 40 vehículos de seguridad circulan por las tres rutas alternas dispuestas ayer por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para garantizar el tránsito normal al interior del país.

Además, una decena de tanquetas con personal de la Marina de Guerra y del Ejército Peruano fue repartida entre los puntos más críticos de La Oroya a fin de prevenir eventuales bloqueos de vías.

Empero, a las 00:00 horas de hoy, unos 200 manifestantes se enfrentaron colocaron piedras y palos en la Carretera Central, a la altura del denominado Óvalo de Marcavalle. La policía dispersó posteriormente a los revoltosos apelando a sus bombas lacrimógenas.

De igual manera, esta mañana hubo un breve bloqueo en el sector denominado Huaymanta, donde medio centenar de mineros impidió el tránsito de vehículos por unos 20 minutos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/06/2010





TRES HERIDOS DEJAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE MINEROS Y POLICÍAS


Tres heridos es el saldo de un enfrentamiento registrado esta mañana entre los trabajadores de la minera Doe Run que bloqueaban la Carretera Central y un contingente de la Policía Nacional en La Oroya (Junín).

Los incidentes ocurrieron en el sector de Curipata, a unos 14 kilómetros de la ciudad, donde más de un centenar de mineros colocaron piedras y troncos, en el marco del paro indefinido que acatan desde las 00:00 horas de hoy.

Un grueso contingente policial desalojó a los manifestantes arrojando gases lacrimógenos. Sin embargo, estos opusieron resistencia. En la refriega resultaron heridos Miguel Alcántara, Víctor Carhuancho y otro minero de apellido Rosales.

Según trascendió, Alcántara recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pómulo derecho. Todos los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital de La Oroya.

Así mismo CR 98.5 reportó que otras personas que habían sido detenidas en la madrugada fueron liberadas pasado el mediodía.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/06/2010