22 de junio de 2010

El Gobierno continúa con la entrega de lotes petroleros en la Amazonía peruana, a pesar de los conflictos socioambientales.
NATIVOS EN PELIGRO


Las comunidades nativas son las principales perjudicadas.

Pobladores de varias comunidades nativas de Loreto fueron afectados por un derrame de petróleo en las aguas del río Marañón por parte de la empresa Argentina Pluspetrol, lo que ha generado una situación de emergencia y el rechazo de los indígenas a la explotación de Hidrocarburos en la zona.

Unos 400 barriles de crudo fueron derramados el sábado en el sector de Saramuro, distrito de Parinari, cuando la embarcación Sanam III recién había partido de un puerto de la empresa PetroPerú trasladando petróleo. En Parinari los pobladores quedaron sorprendidos al observar una mancha negra que se extendía en el río, de cuyas aguas dependen los nativos. La contaminación ha perjudicado a las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, entre otras, ya que ellos básicamente se alistan de la pesca, caza y productos de la selva.

La alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas, dijo que existe “una gran preocupación”, ya que la población del lugar consume esa agua y puede ocasionarles enfermedades. El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, admitió ayer que se derramó entre 300 y 400 barriles de crudos en las aguas del río Marañón, y aseguró que el problema estaría controlado. Informó que la empresa envió personal especializado para limpiar el río, pero las autoridades loretanas han preferido viajar al lugar para observar “in situ” la situación.

“Eso dicen ellos, pero nosotros iremos hasta la zona para evaluar el desastre ecológico”, expresó el jefe de Defensa del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón, mientras el director de energía y Minas, Roy Meza, dijo que viajarán al lugar del incidente para “ver los daños causados”. Las comunidades nativas denunciaron que durante el 2009 se produjeron 16 derrames de petróleo en la zona, aunque Guerra dijo desconocer sobre esos casos e indicó que investigarán las causas de lo ocurrido el sábado último.

De otro lado, la exploración y explotación que realiza Pluspetrol en el lote 108, estaría afectando la vida de la población y la biodiversidad de varios pueblos, distritos y provincias de Ayacucho, Junín, Cusco, Pasco y Ucayali, denunció la congresista Juana Huancahuari.

Diario La Primera-Lima 22/06/2010





EVALUARÁN DAÑOS EN RÍO MARAÑÓN


Tras derrame de petróleo. Siete pueblos se quedaron sin agua para beber . Una comisión de autoridades iquiteñas viajó a la zona para evaluar la situación. Empresa Pluspetrol empezó limpieza de aguas contaminadas. Ver video.

Tras conocerse el derrame de petróleo registrado el último sábado en el río Marañón, muy cerca de la localidad de San José de Saramuro, en el distrito de Parinari, las autoridades iquiteñas conformaron una comisión que viajó hasta el lugar del desastre para evaluar in situ la magnitud del mismo, pues hasta ahora no hay precisiones del impacto negativo en la ecología.

También llevaron ayuda consistente en bidones de agua para el consumo de los pobladores, pues las comunidades afectadas se abastecían con agua del río.

En tanto, un comunicado de la empresa Pluspetrol, encargada del crudo que trasladaba la barcaza SANAM III, la misma que sufrió el derrame, da cuenta que 400 barriles se regaron sobre las aguas del río Marañón.

La corriente arrastra el petróleo

Sin embargo, las autoridades que llegaron a Iquitos, entre ellas la alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite, aseguraron que la corriente del río estaba arrastrando grandes cantidades del petróleo.

Para comprobar esta información viajaron el fiscal especializado en Delitos Ambientales, Julio Rodríguez; el presidente de Loreto, Norman del Alcázar; el director de Energía y Minas, Roy Meza; dos técnicos de la Dirección General de Salud y la alcaldesa de Parinari, quienes sobrevolarán la zona además de extraer muestras de las aguas del río Marañón para determinar el impacto provocado.

Respecto al incidente, el director de Energía y Minas, Roy Meza, indicó que la evaluación es necesaria para determinar la situación real del desastre. “Pluspetrol ha señalado que el percance ya ha sido controlado, pero nosotros no vamos a creer solamente en lo que nos dicen”, expresó.

Pueblos afectados

Cabe señalar que en la zona están ubicados los pueblos de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas, entre otros, los cuales se abastecen de esta agua tanto para el consumo como para otras actividades.

Precisamente, los pobladores de esta zona notaron el desastre cuando se acercaron para lavar platos en el río la mañana del sábado.

En tanto, la Marina de Guerra precisó que el incidente se produjo cuando la nave se hallaba en la bahía Tiwinza. Explicó además que la banda de estribor de la citada barcaza tuvo una fisura que contenía 1,337 barriles de petróleo.

Plazo para limpiar el río

En Lima, mientras tanto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que en los próximos diez días la empresa responsable del derrame de petróleo deberá terminar la limpieza del hidrocarburo. “Esperamos que cumpla con esta obligación”, indicó.

Envían medicinas a la zona

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto dispuso el traslado de personal médico y medicinas hacia el sector Saramuro para atender a la población que podría resultar intoxicada.

Carlos Manrique, titular de la Diresa, indicó que el equipo está integrado por seis personas, entre médicos, enfermeras y técnicos.

Estos especialistas llevan medicamentos suficientes para atender casos de intoxicación, así como enfermedades respiratorias, diarreas, entre otros.

Diario La República-Lima 22/06/2010





DEPREDAN BOSQUE


Un bosque de algarrobos que debía ser declarado patrimonio ecológico, ubicado en el sector Zaraque, en la provincia de Virú, fue depredado por la empresa agrícola Alpamayo, a la que el Proyecto Especial Chavimochic en el 2007 lo dejó en custodia. El bosque de algarrobos tiene una extensión de 15 kilómetros, y han sido eliminados mil 50 árboles con un total de 40 mil kilos de algarrobo. Alpamayo tenía la obligación de conservar bajo custodia las áreas forestales (algarrobos) que están entre las 15 hectáreas que adquirió y que no podían ser destruidas por ser intangibles.

Diario La Primera-Lima 22/06/2010





AUTORIDADES LORETANAS VISITARÁN ZONA DE DERRAME DE PETRÓLEO


Una delegación de autoridades loretanas se trasladará en las próximas horas a la base petrolera de Saramuro, en el distrito de Parinari, provincia de Loreto, para constatar la magnitud del derrame de crudo registrado el último sábado.

La comitiva estará integrada por el fiscal especializado en Delitos Ambientales, Julio Rodríguez Salazar; el presidente regional encargado de Loreto, Norman Lewis del Alcázar; y el director regional de Energía y Minas, Roy Meza Meza.

Robert Falcón, jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), informó que las autoridades se desplazarán a bordo de un helicóptero e irán acompañadas de técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) quienes tomarán muestras de las aguas en el río Marañón.

La decisión de viajar a la zona se dio luego de una reunión de emergencia realizada esta mañana en las instalaciones del GOREL luego que Pluspetrol Norte reconociera el derrame de 300 barriles de petróleo en las aguas del río Marañón.

“Estamos llevando agua en deslizadores porque la gente desesperada pues no pueden tomar agua del río y en la zona no existe agua potable”, declaró el funcionario.

Durante la reunión, las autoridades cuestionaron severamente a los representantes de Pluspetrol por no comunicar oportunamente este hecho a las autoridades, ya que solo informó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Roy Meza Meza, director regional de Energía y Minas, precisó que las poblaciones afectadas por este derrame se encuentran ubicadas en las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires.

Coordinadora Nacional de Radio -Lima 21/06/2010