28 de junio de 2010

TANTAHUATAY DEJARÁ SIN “AGUA” A BAMBAMARCA


La explotación minera de Tantahuatay anularía toda posibilidad de desarrollo económico, porque desaparecería la ganadería y la producción lechera

El presidente del comité de lucha socio ambiental de la provincia de Hualgayoc, Wallter Barbosa Villena, comentó que si el proyecto minero de Tantahuatay inicia sus operaciones desaparecería toda posibilidad de contar con agua para la población de Bambaamarca, al precisar que las lagunas Vira Vira y Los Gentiles que son fuentes que aún abastecen con agua para beber a los bambamarquinos desaparecería con las explotaciones mineras de la referida empresa minera. Tantahuatay también destruiría un bohedal de agua que fluye 19 litros por segundo, que alimenta a la población de las comunidades cercanas a este colchón acuífero, acotó que el distrito de Chugur además de ser una cuenca lechera por excelencia, es una reserva de biodiversidad, aún se encuentran bosques naturales, venados y diferentes especies de fauna silvestre.

El dirigente ambientalista de la provincia de Hualgaayoc, criticó claramente que Tantahuatay está realizando sus exploraciones ilegalmente bajo un remedo de licencia social que se dio en Hualgayoc, la verdadera licencia social debió darse en el distrito de Chugur, pero como la gente de esta jurisdicción se opone totalmente a la actividad minera, pues la licencia social le dieron en Hualgayoc, en aquel entonces esta población se declaraba pro minera porque Gold Fields les había calentado la cabeza ofreciéndoles trabajo y otras cosas.

Walter Barbosa recordó que cuando vino al viceministro de energía y minas, Fernando Gala Soldevilla, objetó anticipadamente diciendo que a Chuugur no irá calificándolo como un pueblo sedicioso, pero eso es mentira aclaró, porque nosotros asistimos ese día toda la representación de la provincia de Hualgayoc, y allí es cuando nos convencimos que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar los problemas de las comunidades, sino más bien entorpecer y adormecer a la población, añadió. Comentó también que la mesa de trabajo que se formó a raíz de los sucesos de Vista Alegre donde hubo derramamiento de sangre para que se suspendiera la concesión a Minera La Consolidada, desgraciadamente ahora ya no funciona porque el gobierno manda funcionarios de quinta categoría que no tienen capacidad de decisión y que solamente se dedican a hacer sus exposiciones en Power Point trocando únicamente los temas de la remediación de los pasivos ambientales. Lo único que se logró en Vista Alegre es suspender la concesión a Minera Consolidada, pero nosotros luchamos por la nulidad de esta concesión, porque Vista Alegre es una excelente cuenca lechera v muy bellísima, aquí se produce diariamente más de 15 mil litros de leche, la vista paisajística se conforma con el verdor de las pasturas y la flora natural que aún existe

Al referirse a la remediación de los pasivos ambientales, indicó que éstos son insuficientes porque los trabajos que hace el ministerio de Energía y Minas es un engaño y una burla, toda la capa contaminada la están cubriendo con tierra vegetal de 30 cm. de espesor y encima siembran pasturas que son plantas de raíz corta que lógicamente crece, pero para que nos demuestre que hay una verdadera remediación y recuperación de los suelos quisiéramos que reforesten con pino y cipreses, señalo

DETALLE

El presidente Jesús Coronel anunció su proyecto de agua y saneamiento para la provincia, precisamente en base a los recursos hídricos de Vista Alegre, dijo Walter Barbosa

Diario El Clarín-Cajamarca 28/06/2010





MINERA SINCHAO DEBE PRESENTAR CRONOGRAMA DE CIERRE DE PASIVOS


En 15 días la empresa minera Sinchao debe presentar el cronograma de cierre de pasivos mineros en la zona alta de Chugur, así lo informó el director regional de Energía y Minas Tulio Ruiz Tirado.

Agregó que esta problemática se generó por la alteración de las aguas de los ríos Maygasbamba y Hualgayoc, a causa de los impactos generados por los pasivos ambientales mineros.

En ese sentido el Ministerio de Energía y Minas ha visto la necesidad de priorizar acciones en los pasivos ambientales existentes como: el tratamiento de las aguas ácidas provenientes de los pasivos mineros en la planta de tratamiento Sinchao a cargo de la Compañía Minera Colquirrumi (2008- 2009)

Asimismo a la corporación minera Sinchao S.A.C (2009- 2010), el cierre de depósitos de relaves “El Dorado” del ex banco minero.

Ruiz Tirado señaló que la remediación de los 119 pasivos mineros a cargo del Estado y de parte de las empresas mineras involucradas está avanzando, pero aún está pendiente el cronograma de la minera Sinchao.

Ante esta situación el Ministerio de Energía y Minas ha notificado a la minera, para que en un plazo de 15 días calendario presente un cronograma para elaborar un estudio de cierre de los pasivos.

A la fecha minera Sinchao está en la fase de solicitar el permiso a las autoridades para el ingreso a la zona y realizar los estudios de ingeniería para la formulación del expediente del plan de cierre final.

Diario Panorama Cajamarquino 28/06/2010





DENUNCIAN ATENTADO CRIMINAL A LA ECOLOGÍA DE LOS RÍOS TOTORA Y OPAMAYO


Contaminación por relaves mineros en río Lircay. Foto: Indymedia

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes denunció el criminal atentado a la ecología del río Opamayo ocasionado por la Minera Caudalosa Chica.

La presa de relaves reventó el 25 de junio a las 8 p.m. y un alud de 500 toneladas métricas se desbordó por el río Totora, en el distrito de Huachocolpa, y luego a los cauces del río Opamayo, distrito de Lircay, en la región Huancavelica.

Las autoridades y comuneros han podido constatar miles de truchas muertas en las riveras del río Opamayo y daños en las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla.

También han sido afectadas otras comunidades vecinas por donde atravesó el alud de relaves mineros que ha puesto en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen las aguas del río y los productos agrícolas regados por ellas.

El Comité responsabiliza a la Minera Caudalosa Chica por los daños que este desastre ambiental ocasione en la vida de la población y en particular de los niños de Angaraes.

La población consumió truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias tóxicas como el cianuro que utilizan la minera en su planta concentradora.

También se teme por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

El Comité hace eco del clamor de la población campesina y exige que las autoridades ambientales, de minería y salud evalúen los daños con prontitud y sancionen ejemplarmente a la empresa con su cierre definitiva, que ya tiene antecedentes de verter sus relaves al río sin ningún tratamiento.

También demandan sanción para los funcionarios del Organismo Supervisor OSINERMING que no detectaron el mal estado de la presa de relaves que funcionaba de manera artesanal y sin cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a la que estaba obligada, según indican.


¡Abajo el atentado criminal a la ecología del río Opamayo!

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, nos dirigimos a las hermanas provincias del pueblo Huancavelicano, a nuestros compoblanos de la Provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:

1.- Denunciamos, el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de Junio del presente año. La presa de relaves de esta Empresa Minera reventó aproximadamente a las 8 p.m. llegando un alud de relaves mineros de 500 toneladas métricas al río Totora en la jurisdicción del Distrito de Huachocolpa y luego a los cauces del río Opamayo Jurisdicción del Distrito de Lircay Angaraes Huancavelica.

2.- Enterados de este hecho, las autoridades de nuestra Provincia, integrados por la Fiscal de la Provincia de Angaraes, Policía Nacional de Lircay, MINSA Lircay, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Alcalde del Distrito de Cochaccasa, La Consejera Regional por la Provincia de Angaraes, Presidentes Comunales de San Juan de Dios, Yanaututo, Palcas, Rumichaca y miembros del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, se constituyeron en el lugar de los hechos el día sábado 26 de Junio del presente año, para evaluar y constatar los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Empresa Minera Caudalosa Chica.

3.- Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río.

4.- Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población Angareña que por desconocimiento consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias toxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y así mismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

5.- Demandamos a las autoridades encargadas de supervisar el cuidado del medio ambiente a Osinerming, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica, Digesa y otras para que en la brevedad posible evalúen los daños ocasionados y sancionen ejemplarmente a esta empresa irresponsable que permanentemente venia vertiendo sus relaves sin ningún tratamiento a las cauces del río Opamayo. Del mismo modo exigimos sanción para los funcionarios de Osinerming que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad.

Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales, y a todo el pueblo Angareño a emprender una jornada de lucha para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.

¡Abajo el acto criminal de la empresa minera Caudalosa Chica!

¡Abajo la contaminación de nuestros rios Opamayo y Totora!

¡Exigimos el cierre definitivo de la empresa Caudalosa Chica!

¡Abajo las empresas mineras irresponsables!

¡Viva la defensa de los intereses de la provincia de Angaraes!

Servindi-Lima 28/06/2010





¡DESASTRE EN HUANCAVELICA! REVIENTA PRESA DE RELAVE Y RE CONTAMINA RÍO OPAMAYO


La presa de relaves de la mina Caudalosa chica reventó el viernes 25 de junio a las 8 de la noche esparciendo su contenido tóxico en el río Opamayo, matando a miles de truchas y contaminando pastizales en la provincia de Angaraes, región Huancavelica.

La alerta fue enviada hoy a las 4 de la tarde del domingo 27 de junio por Carlos Candiotti, dirigente y comunicador indígena, quién señala que se trata de un desastre “nunca antes visto en Huancavelica”.

La presa reventada contenía 500 toneladas métricas de relave minero y su letal contenido explica que miles de truchas se encuentran regadas en las riberas del río Opamayo.

Candiotti pide con urgencia que los medios de prensa nacional y regional se trasladen a la zona para constatar la magnitud de la tragedia pues a pesar de la gravedad de la situación la cobertura periodística es escasa.

La población se encuentra movilizada y alista un paro y una marcha de protesta por que la actividad de esta minera no con la licencia social de la población y sus quejas nunca fue tomada en consideración por las autoridades.

Para mayor información contactarse con Carlos Candiotti al teléfono 067967708672 o al 064964287865.
Antecedentes

El río Opamayo ha venido siendo contaminado en las últimas décadas por la actividad minera, actualmente ejecutada por las empresas mineras Buenaventura y Caudalosa.

La población ha impulsado campañas como “Salvemos el Opamayo” en protesta por la contaminación ambiental que ha deteriorado la agricultura, principal actividad que depende del río Opamayo y el río Lircay.

Como se registran en diversas portales de denuncia el río Opamayo mueve desde hace 50 años hasta tres turbinas de generación eléctrica pero no ha contribuido a irrigar parcelas agrícolas por el alto contenido tóxico de sus aguas.

La población de la provincia de Angaraes ha denunciado con insistencia los impactos perjudiciales de la actividad minera que se ha mostrado incompatible con la agricultura y ganadería, de la cual vive la mayoría de la población local.

Sin embargo, la respuesta ha sido oídos sordos de parte de las autoridades y la criminalización de líderes y representantes comunales.

Servindi-Lima 27/06/2010