24 de junio de 2010

LOS DAÑOS AMBIENTALES SON MAYORES QUE LOS BENEFICIOS


Explotación. Mientras las ganancias se van al extranjero. Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.

Los problemas socioambientales producidos por la explotación en minería e hidrocarburos debería obligar a los gobiernos a verificar si estos proyectos realmente generan desarrollo en las zonas de influencia o si el impacto negativo resulta siendo mucho mayor.

Así lo recomendó el ecologista uruguayo Eduardo Gudynas, investigador principal del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes). “Las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local”, subrayó.

Derrames e hidroeléctricas

Para el experto, daños como el reciente derrame de petróleo en el río Marañón (Loreto) por las operaciones de la empresa Pluspetrol se repiten en diversos países de América Latina y muchas veces pasan inadvertidas pese a su gravedad.

Advierte otros riesgos con la construcción de las hidroeléctricas Inambari y Paquitzapango en la Amazonía peruana tras el acuerdo energético Perú-Brasil.

Debido a las inundaciones que van a generase por ambos proyectos, se calcula que podrían ser desplazadas 18 mil personas, entre nativos y mestizos.

Gudynas, quien llegó a Lima para dictar un curso sobre el tema organizado por Claes y la RedGE, aclaró que no busca condenar las actividades extractivas sino verificar si realmente generan desarrollo y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas de influencia.

Riesgos por nuevo gasoducto

Por otro lado, el biólogo cusqueño Juan Eduardo Gil advirtió otro riesgo ambiental con el proyecto de ampliación del gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), en el que un túnel subterráneo de 4 km afectará a la Reserva Natural del Megantoni, ubicada en La Convención (Cusco).

Refirió que el área alberga especies endémicas, en peligro de extinción y culturalmente es asiento de comunidades yines, machiguengas y pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

“Según la ley, esta zona es intangible y está prohibida cualquier actividad extractiva o aquella que implique una modificación del ambiente natural. Es deber de todos velar por el cuidado de uno de los reservorios más preciados que tenemos”, sostuvo.

Claves

1 Escaso empleo. Gudynas subrayó que las actividades extractivas no son generadoras de gran empleo en comparación a otros sectores. Refirió que, por ejemplo, en Ecuador el sector hidrocarburos apenas genera 2 mil empleos directos.

2 Una mype. “Podría decirse que desde el punto de vista del empleo, el sector hidrocarburos de Ecuador es solo una mediana empresa”, agregó.

Diario La República-Lima 24/06/2010





DENUNCIAN QUE GOBIERNO INTENTA DESCONOCER LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS


Las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta no resisten el mayor análisis jurídico puesto que se ha colocado lo político en primer plano, denunció el denominado "Grupo de trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas".

A través de un comunicado, dicha agrupación advierte que "la terquedad del gobierno en seguir desconociendo ya no solo los derechos, sino, la inexistencia de los pueblos indígenas pone en riesgo la democracia en el Perú. Se amenaza, así, no solo los derechos de las comunidades nativas, sino, coloca en riesgo el respeto a los derechos humanos de todos y todas".

En primer término, las observaciones colocan especial acento “al derecho al veto”, cuando en ningún momento los pueblos indígenas han planteado esto como punto de discusión y cuando el Convenio 169 no lo considera como parte del proceso de consulta. "La ley contempla el consentimiento. El gobierno deliberadamente ha colocado este tema para “desinformar a la opinión pública, y desacreditar los alcances y la naturaleza de la ley", reza el texto.

"Por ello, lo que parecería ser una coincidencia, resulta más que preocupante el hecho que hace unos días el Tribunal Constitucional haya resaltado en su sentencia sobre el decreto legislativo 1089, el derecho al veto. Se pretende reducir la consulta a este postulado, inexistente desde los tratados internacionales y ha sido materia resuelta en las etapas previas a la construcción de la ley hasta su aprobación por el pleno".

En tal sentido, el grupo denuncia el propósito del Gobierno de intentar "perpetuar la imposición de proyectos sobre la voluntad de los pueblos indígenas, contra toda la institucionalidad democrática nacional e internacional que los ampara, so pretexto de tener la última palabra tras un artificial argumento del derecho al veto

De igual manera, en otro punto, se señala que si el gobierno ha persistido sistemáticamente, desde que asumió mandato, de crear paralelismos a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas a nivel nacional, ahora intenta "clasificar y dividir quienes son pueblos indígenas y quienes no, en términos identitario y territoriales".

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/06/2010





INDÍGENAS DEL ORIENTE EMPLAZAN AL GOBIERNO A SOLUCIONAR DERRAME DE PETRÓLEO


La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) exigió a la empresa Pluspetrol y al Estado que asuman con responsabilidad el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Parinari, provincia de Loreto.

Mediante un pronunciamiento, la dirigencia de ORPIO señala que este hecho no sólo afecta la ecología y el medio ambiente, sino también a los pobladores de comunidades asentadas a lo largo del río Marañón, que requieren de agua y alimentos con urgencia.

En ese sentido, denuncian que este derrame de petróleo es un nuevo atentado por parte de Pluspetrol contra el ecosistema amazónico, por lo que demandaron una inmediata investigación de los hechos.

“Está en manos de las autoridades regionales y nacionales, que tampoco nos causan confianza, realizar una verdadera investigación sobre este hecho y determinar con exactitud la cantidad de petróleo que se ha derramado en las aguas del río Marañón, consecuentemente aplicar una sanción ejemplar a todos los actores que por su negligencia han llevado a este grave perjuicio a la ecología y medio ambiente", reza el texto.

El último sábado, las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, sufrieron los efectos del derrame de unos 300 barriles de crudo en el río Marañón, el cual tienen como única fuente de agua.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/06/2010





DELEGACIÓN DE TUMBADÉN LLEGARÁ HOY PARA PEDIR APOYO DEL VALLE


El alcalde de Tumbadén, Alejandro Malimba Chilón, el presidente de la Asociación de Defensa del Medio Ambiente y Ecología de ese distrito, Edilberto Barrantes y una delegación de esa localidad estarán hoy en Chepén asistiendo a los actos programados por la Junta de Usuarios dentro de las actividades por el Día del Campesino. Jaime Vigo, presidente del Frente de Defensa de la parte baja de la Cuenca Jequetepeque, anunció la presencia de una delegación de Tumbadén que estará buscando apoyo para su posición en contra de las actividades mineras proyectadas por Yanacocha en esa zona.
La Asociación que preside Barrantes y la municipalidad que conduce Malimba han denunciado que las operaciones mineras afectarían la cabecera de Cuenca Jequetepeque contaminando las aguas y haciendo peligrar las fuentes de abastecimiento al río del mismo nombre afectando el desarrollo agrario de la parte baja de la Cuenca.

Minera Yanacocha ha negado que eso sea cierto, cuenta ya con autorización del Ministerio de Energía y Minas para iniciar sus operaciones en esa zona.

A Primera Hora -Chepén 23/06/2010





UNIVERSIDAD NEOZELANDESA RETIRA DOCTORADO HONORIS CAUSA A FUJIMORI


La Universidad Lincoln de Nueva Zelanda le retiró un doctorado honoris causa en ciencia otorgado en 1998 al ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado por violaciones de los derechos humanos, según confirmó hoy el rector de esa casa de estudios, Tom Lambie.

La universidad neozelandesa, que tiene una larga historia de vínculos agrícolas con países sudamericanos, le otorgó el título honorífico a Fujimori en reconocimiento a sus aportes a la agricultura y la ciencia, durante una visita de Estado del entonces presidente peruano a Nueva Zelanda.

“Esta institución otorga un valor fundamental al respeto a los derechos humanos y lamenta la implicación del profesor Fujimori en una flagrante violación de los derechos humanos en Perú”, señaló Roger Field, vicerrector de la Universidad de Lincoln.

Como se recuerda, el ex mandatario fue condenado en abril del año pasado a 25 años de cárcel por ser el responsable político de varios asesinatos y secuestros perpetrados por El Grupo Colina en la década de los 90.

Terra-Lima 23/06/2010