8 de junio de 2010

UN MUERTO DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS INFORMALES Y POLICÍA EN CAJABAMBA


Tres heridos de bala y un muerto seria el saldo de un enfrentamiento entre los efectivos policiales y un grupo de mineros informales, en el sector de la chilca, en la provincia de Cajabamba

Según la información, llegada de último minuto a nuestra sala de redacción, el enfrentamiento se habría iniciado al promediar las 5.30 de la tarde en circunstancias que aún son materias de investigación

Trascendió que el enfrentamiento se inició cuando un contingente policial se desplazó hasta el sector La Chilca con la finalidad de desalojar a un grupo de mineros informales que se encontraban apostados en la zona.

Al parecer, los informales decidieron reunirse y oponer resistencia, iniciándose así un descomunal enfrentamiento que dejó como saldo una persona fallecida y otras tres heridas por “heridas” (sic) de bala

Hasta el cierre de la presente edición el enfrentamiento se tornaba incontrolable, motivo por el cual no se pudo conocer el nombre del occiso

Ante esto, tratamos de comunicarnos con personal policial de la XIV Dirtepol, sin embargo, dijeron desconocer del asunto, motivo por el cual tampoco habrían emitido ningún comunicado oficial al respecto

Se conoció que un nuevo contingente policial se desplazo de Cajamarca con el destino a la provincia de Cajabamba

Diario El Mercurio-Cajamarca 08/06/2010





LA OROYA EN HUELGA DESDE EL 14


Tensión. Doe Run no reinicia sus operaciones. Trabajadores rechazan incumplimientos de la empresa. Ministro de Energía también desestima propuesta de minera.

La paciencia está por acabarse en La Oroya. Tras un año de paralización, y en vista de que aún no se define la fecha para el reinicio de operaciones en Doe Run, los trabajadores de la metalúrgica acordaron acatar una huelga indefinida a partir del 14 de junio.

La medida de protesta ya fue notificada al Ministerio de Energía y Minas (MEM), al igual que a Doe Run, y aunque hoy en el Congreso de la República intentarán llegar una vez más a un entendimiento, todo apunta a que la empresa aún no reiniciará sus operaciones.

Roberto Guzmán, secretario general del sindicato de Trabajadores de Doe Run, criticó la falta de capacidad del gobierno para atender las demandas de la población y responsabilizó a Doe Run de no mostrar seriedad al momento de honrar sus compromisos.

Pero espera que hoy en la Comisión de Energía y Minas del Congreso haya mayor sensibilidad ante la difícil situación que sufre La Oroya y la empresa defina la fecha en la que reiniciará sus operaciones.

“Todos los trabajadores estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo y la población de La Oroya nos apoyará en la lucha porque todos estamos siendo perjudicados. Es una situación que ya no puede esperar más y se tiene que solucionar”, invocó.
Ponen el parche

El representante del gremio sindical rechazó los comentarios del vicepresidente del Comité de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, quien afirmó que el 40% de trabajadores de Doe Run trabaja en otras minas.
“Ellos nunca han venido a La Oroya, no tienen autoridad para afirmar eso. Respetamos su opinión pero no están enterados”, dijo.

Datos

Incumplidos. Según los trabajadores, Doe Run se había comprometido, el 30 de abril, a reanudar sus operaciones a fines de mayo. Pero en reuniones previas plantearon nuevas condiciones para retomar las actividades de la metalúrgica.

No aceptan. El MEM tampoco da su brazo a torcer y no aceptó los nuevos pedidos. La situación de la empresa se agrava.

Diario La República-Lima 08/06/2010





ACHUARES REALIZARON PROCESO DE AUTOCONSULTA SOBRE EL FUTURO DE SUS PUEBLOS


Indígenas achuar de los distritos de Andoas y Pastaza, en la provincia Datem del Marañón (Loreto), realizaron ayer un proceso de autoconsulta para determinar la posición que asumirán a futuro en torno a temas como el reconocimiento de la propiedad de su territorio ancestral por parte del Estado.

Para este proceso de autoconsulta, los comuneros y comuneras mayores de 14 años de las 38 comunidades achuar, se reunieron el domingo 6 de junio para la realización de la asamblea extraordinaria.

El número de votos a favor y en contra de cada propuesta fue llenado en el formato de acta de asamblea extraordinaria por parte de un comisionado. El acto de sufragio fue directo, universal y publico.

Otra decisión que fue sometida a consulta es el pedido de comunidades achuar respecto al retiro de la empresa petrolera Talismán, concesionaria de los lotes 64 y 101, ubicados dentro de territorios indígenas.

César Zúñiga Betuna, presidente de la Federación Achuar del Perú, informó que procesarán estos acuerdos y en los próximos días harán público el resultado de esta consulta que deberá ser acatado por las autoridades regionales y nacionales.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/06/2010





NATIVOS DE DISTINTAS ETNIAS CONMEMORARON "BAGUAZO" EN YURIMAGUAS


Pobladores indígenas shawi, awajún, kandozi, kichuas y huambisas abarrotaron la ciudad de Yurimaguas el fin de semana, para participar en las actividades programadas por el primer aniversario de los hechos de Bagua (Amazonas).

La jornada, impulsada por la coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), fue denominada "Día de la Resistencia Indígena" y congregó a más de tres mil nativos de distintas localidades.

En el evento, se logró comprometer al congresista loretano Víctor Isla para que gestione la solicitud de distintos dirigentes nativos, a fin que el 5 de junio sea incorporado en el calendario cívico escolar.

Los impulsores de la propuesta consideran que el Ejecutivo se burla y discrimina a los indígenas al haber designado el 5 de junio como el "Día del Ron". En cambio, consideran que tal fecha debe servir para que los educandos nunca olviden el sacrificio de más de una treintena de peruanos -entre policías, nativos y civiles.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/06/2010





LANZAN CAMPAÑA SOBRE PEDIDOS DE MINERA DOE RUN


La Mesa de Diálogo Ambiental de Junín ha lanzado una campaña para recoger la opinión de los pobladores de La Oroya sobre los pedidos formulados recientemente por la minera Doe Run como condición para reanudar sus operaciones.

Washington Mori, secretario general del referido espacio, recordó que el 20 de mayo pasado, la compañía estadounidense solicitó al Ejecutivo modificar el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, a fin de "blindar" a la empresa, accionistas y vinculadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios que tiene en el exterior.

Indicó que la empresa pretende, con este pedido, que el accionista principal y las empresas vinculadas sean protegidas ante cualquier denuncia sobre responsabilidades ambientales; esto debido a que en Estados Unidos tienen denuncias por perjudicar la salud de los niños de La Oroya por el contenido de plomo en la sangre.

En tal sentido, Mori detalló que la campaña de recojo de opiniones se desarrollará tanto de manera virtual -a través de Internet- como presencial, para lo cual invitó a los ciudadanos apersonarse a recoger las fichas respectivas. Estas serán luego derivadas al Congreso de la República.

Cabe recordar que Doe Run se había comprometido, el 30 de abril, a reanudar sus operaciones a fines de mayo, luego de once meses de paralización. Sin embargo, en reuniones previas, sus representantes plantearon nuevas condiciones para retomar las actividades en su complejo metalúrgico.

El compromiso inicial para llegar a una solución de la problemática fue que Doe Run firme un contrato mediante el cual compromete los activos de la empresa como garantía de cumplimiento. Tras este paso, el ministro Pedro Sánchez se comprometió a sacar adelante la modificatoria del Decreto Supremo Nº 075 – 2009.

Mediante dicho cambio, la minera sólo tendrá que abonar el 20% mensual del fideicomiso para su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/06/2010





PREOCUPA ACCIONAR DE LAVADORES DE ORO EN EL HUALLAGA


Gran preocupación vienen causando en los pobladores de los valles del Alto Huallaga las actividades de los mineros informales, quienes como cada año aprovechan la temporada de caudal bajo de los ríos para "lavar" oro.

Según denunció radio Amistad, no se observa acción alguna de las autoridades para controlar esta práctica, a pesar que los extractores artesanales usan mercurio en sus faenas, contaminando las aguas de uso agrícola y consumo humano.

Así mismo, los habitantes de los centros poblados de Madre Mía y Ramal de Puzana, en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, denunciaron que los "lavadores" trabajan resguardados por personas armadas que incluso les impiden el libre tránsito.

Los lugareños exigen la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas, ya que en años anteriores no hubo acciones de impacto para contrarrestar el accionar de estos mineros.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/06/2010