18 de junio de 2010

SE DECLARARÍA COMO ZONA INTANGIBLE A HUANGAMARCA


Para mostrar ante la comunidad la propuesta presentada al Ministerio del Ambiente para declarar la zona de Huangamarca en área de conservación, un grupo de funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) llegará hoy a este lugar.

El gerente de este estamento regional, Sergio Sánchez Ibáñez, dijo que este documento es el resultado del trabajo que realizó su Sector durante casi un año, con el fin de declarar esta zona que se ubica en la provincia de Hualgayoc, en área intangible.

“El mes pasado se terminó el estudio, siendo éste sustentado en la ciudad de Lima ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), esperándose su pronta aprobación”, aseguró.

Indicó que en esta reunión, en donde más de dos mil personas apoyan la propuesta, “habrá una presentación de todo el expediente de esta área protegida”, la que es solicitada por la comunidad que colabora con su cuidado a través de rondas campesinas organizadas.

En otro aspecto, afirmó que en Huangamarca, durante el estudio que hicieron, se registraron nuevas especies en flora y fauna, noticia que será comunicada a la población asistente.

“La primera área de conservación que se declaró fue Udima y ahora, esperamos los resultados del Ministerio del Ambiente para que esta zona se convierta en área de conservación intangible”, subrayó.

Precisó que en este lugar estará presente el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, y un grupo aún no determinado de consejeros, “para que los asistentes sepan que hay voluntad política en este tema”.

Pero esto no queda ahí ya que se vendría “un proceso educativo de lo que significa crear un área de conservación siendo interesante transmitir poco a poco esta información que se ha ido generando en cada uno de los resultados que hemos tenido”.

Finalmente, enfatizó que la elaboración de este documento fue un poco dificultoso ya que se requirió hacer un estudio técnico profundo, “que nos permita realizar una buena sustentación de la propuesta”.

Diario Panorama Cajamarquino 18/06/2010





Un tribunal decidió aplazar la lectura de sentencia contra dirigentes nativos responsabilizados de los sucesos de Bagua.
SENTENCIARÍAN A NATIVOS


DETALLE

La Amazonía peruana, que abarca el 60 por ciento del territorio nacional, tiene el mayor nivel de pobreza del país, aunque para el gobierno de Alan García este problema se ha reducido gracias al auge de la economía nacional, la cual, sin embargo, no alcanza a la mayoría de la población, según los analistas.

Dirigentes nativos y líderes de base de Loreto, procesados por los luctuosos sucesos de Bagua en 2009, deberán esperar hasta julio para conocer la sentencia, al suspender el Juzgado Mixto de Alto Amazonas “hasta nuevo aviso” la lectura de la misma, fijada inicialmente para el miércoles último.

Los denunciados consideran como una actitud parcializada de la justicia peruana, ya que ninguno de los responsables, como la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, han sido involucrados en el caso o sancionados.

Entre los acusados figuran el dirigente indígena Vladimir Tapayauri, el párroco de la localidad de Barranquita, Mario Bartolini, la presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas, Adilia TapulLima, y el director de Radio Oriente de Yurimaguas, Geovanni Acate, entre otros.

Constante Díaz, abogado de uno de los procesados, dijo que el juez que lleva el caso argumentó falta de tiempo para efectuar la diligencia, pero no llegó a comunicar a los involucrados la postergación de la lectura de sentencia. Sostuvo que si bien el tribunal puede enfrentar una sobrecarga procesal no se puede dejar a los dirigentes en la expectativa de conocer cuál será su determinación. “Los procesados deberían ser puestos en libertad y no recibir una sentencia por defender nuestra Amazonía”, opinó el letrado.

Las protestas de los indígenas, el año pasado, era para exigir la derogatoria de algunos decretos supremos que normaban la venta de terrenos en la Amazonía. El Ejecutivo se excedió en las facultades para promulgar la llamada Ley de la Selva y el Congreso nada hizo para evitar una situación extrema. Después de los sucesos de Bagua el Parlamento derogó dos decretos.

Las comunidades indígenas, de otro lado, evaluarán acciones de protesta si el gobierno no promulga pronto la Ley de Consulta Previa, aprobada el 19 de mayo por el Congreso, la cual reconoce el derecho de los pueblos nativos a ser consultados sobre medidas que afecten sus derechos colectivos.

Diario La Primera-Lima 18/06/2010





PEJEZA ESTAFA A COMUNIDAD CAMPESINA


El presidente de Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, Alfredo Rivasplata, denunció la venta de terrenos de propiedad comunal por parte del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), “lo que constituye una estafa”.

Dijo que “pese a existir un fallo judicial que nos favorece, Pejeza sigue sorprendiendo a comuneros y otras personas vendiendo lotes de terrenos que son propiedad comunal. Esas personas están siendo estafadas”.

“Hemos tenido una primera sentencia favorable el 17 de diciembre 2009 que reconoce que las tierras son efectivamente de la Comunidad Campesina San Pedro de Lloc, no es de hoy, sino de muchos años de existencia. Tenemos posesión milenaria y advertimos a todos los que quieran adquirir tierras, evitar hacerlo, porque serían burlados con su dinero”, anotó.

Diario La Primera-Lima 18/06/2010





TRABAJADORES DE DOE RUN EVALUARÁN DESARROLLO DE HUELGA INDEFINIDA


Esta mañana, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run desarrollarán una asamblea para analizar los resultados de los primeros cinco días de huelga indefinida en La Oroya (Junín).

Así lo informó Royberto Guzmán, secretario general del citado gremio, quien a través de CNR invocó al gobierno a "poner mano dura" a fin que la compañía estadounidense cumpla con el reinicio de sus operaciones.

"Lo único que queremos es encontrar una solución para la reactivación de la planta de La Oroya. La única culpable (del paro) es Doe Run, que no responde a las necesidades del pueblo", remarcó.

De otro lado, precisó que los sucesivos condicionamientos planteados por la minera los hicieron desistir de continuar en la mesa de diálogo, promovida por la Iglesia; así como descartar la mediación ofrecida por el presidente regional Vladimiro Huároc.

Finalmente, reiteró que los agremiados al sindicato no aceptarán la propuesta del Ejecutivo para reubicarlos en otras actividades. "Somos trabajadores de una fundición única en el país, que es polimetálica (...) parece que el objetivo es cerrar el complejo; eso provocaría el colapso social en la región central", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/06/2010