23 de junio de 2010

EXIGEN A GOBIERNO INSTALAR COMISIÓN DE ALTO NIVEL


Unieron fuerzas en movilización para pedir se frene el inicio de operaciones mineras en cabeceras e cuenca de río Chancay

No es una advertencia de hoy, o de ayer que realizaron la marcha. Pero a pesar de ello, el gobierno central no atiende a los agricultores lambayecanos que advierten de la amenaza que pesa sobre el río Chancay, pues en la cabecera de cuenca, en el centro poblado La Zanja, de a provincia Cajamarquina de Santa Cruz, la empresa Buenaventura iniciaría pronto las actividades de explotación minera, habiendo concluido el proceso de exploración.

Los hombres del campo, Lambayeque y Cajamarca se movilizaron ayer de manera masiva por las calles de Chiclayo, para exigirle al ejecutivo la instalación de una comisión de alto nivel, y evitar que literalmente- la sangre llegue al río, como lo anotó Genaro vera presidente de la junta de usuarios del valle Chancay-Lambayeque

Entre arengas, los agricultores hicieron notar que la explotación minera en la Zanja afectaría no solo al agua para sus cultivos en las 118,000 hectáreas de valle Chancay, sino el líquido para el consumo humano en Lambayeque, al igual que en Santa Cruz, de donde nace la vertiente, en Cajamarca

“Buenaventura está lista para utilizar cianuro y extraer oro y plata en la Zanja, afectando el suelo, aire, así como el agua superficial y subterránea almacenada en la cabecera de cuenca”, puntualizó Vera Roalcaba, quien señala también que con el inicio de las operaciones mineras se eliminarían los bosques de la cabecera de cuenca, destruyendo la cobertura vegetal que capta la humedad y alimenta los ojos de agua, donde nacen las quebradas que forman el río Chancay

Vera insiste y señala que la contaminación del Chancay, además de amenazar la salud pública de los lambayecanos, pone en peligro actividades productivas que promueven la economía regional y generan empleo como la agricultura

“Es importante que una comisión de alto nivel se instale en Lambayeque, donde el premier Javier Velásquez y los ministros de Agricultura y Energía y Minas, se sirvan atender nuestro principal reclamos, y así evitar que se repita otro Baguazo, y se derrame sangre innecesariamente, porque lo que esta claro es que los agricultores defenderemos el derecho a la vida, con la nuestra propia”, remarcó Genaro Vera, quien critico que las autoridades regionales no se sumaran a la protestas, pese a que las invitaron

Diario La República-Lima 23/06/2010





RONDEROS DE SAN MIGUEL Y HUALGAYOC SE REUNIERON Y EVALÚAN PARO CONTRA MINERÍA


Con el fin de elaborar una agenda de trabajo para las siguientes semanas, integrantes del Comité Zonal 20 de Mayo de la provincia de San Miguel llegó a Cajamarca, para reunirse con sus pares de Bambamarca y Hualgayoc.

El presidente de este grupo, Atilio Terán Cáceres, señaló que entre sus planes figura la realización de un paro preventivo de 48 horas si sus demandas no son escuchadas por las empresas mineras que operan en estas zonas.

El dirigente dijo que su principal temor es el uso del agua: “Las aguas van disminuyendo en donde está la mina, no debiendo estar ahí. En Hualgayoc se va a extender la minera y nos van a perjudicar con las aguas”, remarcó.

“Buscamos tener un buen diálogo con la mina para que nos den apoyo en la agricultura, porque precisamente no tenemos ningún tipo de apoyo”, subrayó.

Asimismo, también aseguró que las empresas mineras de la zona trabajan conjuntamente con otras foráneas, lo cual perjudica en dar empleo a los habitantes de estas jurisdicciones.

“Hay campesinos que también pueden trabajar, y qué hace la minera: trae gente de otro sitio”, aseguró indignado.

Entre las condiciones para no ir a esta paralización de dos días, expresó: “Depende de ellos (los representantes de las empresas mineras) que se acerquen a conversar con nosotros… No es la primera, ni la segunda vez, que hemos hecho este llamado al que se han negado rotundamente. Si ellos persisten en sus ideales, iríamos a un paro indefinido”.

Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez, enfatizó que buscan que “las empresas mineras, ubicadas en cabeceras de cuenca, apliquen con responsabilidad el trabajo que vienen haciendo”.

“Queremos que el Gobierno Central, así como da concesiones mineras, entienda que los pueblos no quieren más expansión minera en la región”, comentó al adelantar que se estará reuniendo con su gremio para enviar documentos a las principales instituciones para protestar.

Al final se preguntó: “¿Si el Gobierno dice que debe haber convivencia entre la minería y la agricultura, qué beneficios le están dando a la agricultura?”.

Diario Panorama Cajamarquino 23/06/2010





ENFRENTAMIENTO ES INMINENTE ENTRE RONDEROS Y MINEROS EN HUALGAYOC


Rondas exigen que trabajadores de minera sean de la zona afectada por extracciones de beta Cerro Corona.


El precio del oro. Se hace inminente un enfrentamiento entre los integrantes de las rondas campesinas de Hualgayoc,

Bambamarca y San Miguel con la empresa minera sudafricana Gold Fields – La Cima S.A., la cual opera en el proyecto Cerro Corona.

Los ronderos anuncian un paro preventivo de 48 horas, medida de lucha es en exigencia de la contratación de gente de la zona en el proyecto minero, además de mayores programas de apoyo y tecnificación en los sectores agrícola y ganadera.

Atilio Terán Cáceres, dirigente rondero, señaló que exigen a la empresa minera la contratación de empresas de la zona para los servicios que requiera la actividad extractiva. Rechazan que sean empresas foráneas las que se beneficien con los contratos.

“Por ahora y en ningún momento no tenemos apoyo en nada, ahora la necesidad nos obliga a exigir que se atiendan nuestros pedidos”, dijo Terán.

“Deseamos hablar con los ejecutivos de la empresa, necesitamos el diálogo para llegar a las soluciones. Queremos tener un buen diálogo con la minera, eso esperamos”, señaló.

Además de esas demandas, piden que los ejecutivos de Gold Fields – La Cima S.A. tomen en cuenta el tema de la contaminación de los cuerpos de agua por el vertimiento de deshechos, y del aire por el polvo que levantan las pesadas máquinas que utiliza la empresa minera.

El día de inicio de este paro ha quedado en reserva pues los ronderos pretenden tener esa información en reserva, pues de ello depende el éxito o fracaso de su acción de presión.

Un tema que no ha sido resuelto, y es renuente en las relaciones minera – comunidad, es la presencia de la empresa de seguridad J&V Resguardo SAC, ente que tendría en su haber 19 sanciones directorales de sanción.

Los ronderos han distribuido un pronunciamiento oficial, en el cual, además de detallar su pliego de demandas contra Gold Fields – La Cima S.A. acusan a la empresa minera Coimolache de haber transgredido la propiedad privada.

Finalmente el pronunciamiento señala el deseo de la convivencia entre comunidad y minería en un medioambiente sano.

Diario El Mercurio-Cajamarca 23/06/2010






NATIVOS PADECEN FALTA DE AGUA EN ZONA DE DERRAME EN LORETO


Desastre. río marañón es su única fuente y está contaminado. Piden ayuda urgente pues cunde la desesperación. Dos niños están enfermos por beber agua del río, denuncian nativos. Nota relacionada

Empieza la desesperación. Pobladores de veintiocho comunidades nativas del distrito de Parinari y Urarinas, en la región Loreto, están sin agua para beber debido al derrame de petróleo registrado el sábado último en las aguas del río Marañón, que es la única fuente hídrica en la zona.

Recién al mediodía de ayer, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto llevaron botellones con agua, pero no ha sido suficiente.
“Todos están desesperados porque no saben qué pasará en las próximas horas ante la falta de apoyo de Pluspetrol y de las autoridades. Hay dos niños que ya sufrieron problemas estomacales porque tomaron agua del río. Incluso ya se ven muchos peces muertos flotando en el río”, señaló un poblador de la zona.

Ayuda para damnificados

Américo Vela Ramírez, representante del distrito de Parinari, quien arribó a Iquitos con un grupo de afectados para dar a conocer los detalles del derrame de petróleo de un barco de Pluspetrol, solicitó apoyo a los damnificados.

“El derrame está afectando a más de 28 comunidades del distrito Parinari y Urarinas. Esto es una gran preocupación porque el crudo ha comenzado a bajar desde Saramuro, que está a ocho horas, y ahora ya está en Parinari”, dijo.

“Hay gran temor y por eso no se está bebiendo agua del Marañón, que es la única fuente que utilizamos. Necesitamos agua porque desde el sábado la población no está acudiendo al Marañón. Hasta el momento no hemos recibido una sola gota de agua ni víveres de la Pluspetrol”, aseguró Vela.

Sancionarán a responsables

En Lima, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que se sancionará a los responsables del derrame de 400 barriles de petróleo en el Marañón, en el sector de Saramuro. Explicó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) están investigando el hecho.

La clave

Impacto. En los próximos días se hará un registro de animales afectados por el derrame de petróleo, el segundo en 10 años. En el 2000 hubo un derrame parecido en el Marañón, el cual causó la muerte de muchos peces, mamíferos, aves y reptiles.

Diario La República-Lima 23/06/2010





MASIVA MARCHA DE RONDEROS CONTRA PROYECTO MINERO LA ZANJA


Más de mil ronderos de diversas provincias de las regiones de Cajamarca y Lambayeque salieron a las calles de Chiclayo para manifestarse en contra del proyecto La Zanja, a cargo de la minera Buenaventura.

Genaro Vera, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Chancay-Lambayeque, acusó a la referida de ejecutar sus trabajos en la cabecera del río, contaminando progresivamente las aguas de regadío.

El dirigente denunció, así mismo, que el gobierno central hace caso omiso a la solicitud de envío de una comisión de alto nivel que constate el estado de los colchones acuíferos de las comunidades de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca).

Así mismo, Vela anunció que denunciarán ante el Ministerio del Ambiente a las autoridades de la región, que no dieron respuesta a sus reiterados pedidos para paralizar el proyecto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/06/2010






LORETO: POBLADORES AFECTADOS POR DERRAME DE PETRÓLEO RECLAMAN AGUA


Los pobladores de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el fin de semana en el distrito de Parinari, provincia de Loreto, reclaman el urgente envío de agua para consumo humano.

A través de Radio La Voz de la Selva (LVS), el coordinador de la Red de Educación de Santa Rita de Castilla, Luis Flores, denunció que hasta el momento, la empresa Pluspetrol Norte no brinda el apoyo que reclaman los lugareños.

Flores señaló que los habitantes de las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, tienen al río Marañón como única fuente de agua.

Indicó que si bien demandaron se les remita el líquido elemento en cilindros, al momento apenas si les fueron repartidas algunas botellas de medio litro de capacidad, lo cual resulta insuficiente para atender sus necesidades.

Robert Falcón, jefe de la oficina de Defensa Nacional de Loreto, informó que el equipo que arribó a la zona sigue en la búsqueda de fuentes de aguas naturales para purificarlas; empero, no han tenido resultados positivos.

En tanto, Radio La Voz de la Selva ha recibido llamadas de numerosos pobladores quienes denunciaron que, en situaciones parecidas, fueron trasladados varios bidones con agua en helicópteros.

Como se recuerda, la empresa Pluspetrol Norte reconoció ayer el derrame de 300 barriles de petróleo en las aguas del río Marañón, procedente de una de sus embarcaciones.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/06/2010





PIURA: CAMPESINOS DISCUTEN DEFENSA DE SUS TIERRAS COMUNALES


Delegaciones de las 32 comunidades campesinas de la Central del Bosque Seco de Piura se reúnen en la universidad nacional de dicho departamento en el marco del III Congreso Comunero Regional.

Son un total de 400 comuneros los que arribaron procedentes de otras partes del país a este evento, resaltó el titular de la central, Miguel Silva Huerta. El dirigente destacó que este certamen tiene como fin recoger las problemáticas que afrontan las distintas comunidades y proponer alternativas de solución.

Silva indicó que uno de los temas prioritarios es la defensa de sus tierras comunales, las cuales dijo son usurpadas por empresas transnacionales que muchas veces dejan a los campesinos sin la propiedad que les corresponde.

Por ello, adelantó, debatirán también el saneamiento físico legal de sus comunidades, pues el tema de límites da pie a enfrentamientos. "Ese es un deber del estado, que debe involucrarse en las actividades de comuneros", subrayó.

Cabe precisar que en este congreso participan además representantes de comunidades campesinas de Cajamarca, Lambayeque y Cerro de Pasco.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/06/2010





COMUNIDADES RECHAZAN DECISIÓN DEL EJECUTIVO SOBRE LEY DE CONSULTA


La decisión del Ejecutivo de observar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas puede traer consigo movilizaciones como las ocurridas en Bagua (Amazonas) el 2009, advirtió Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

A través de CNR, Palacios señaló que, con su decisión, el presidente Alan García demuestra su "profundo racismo y discriminación" hacia los pueblos originarios y que continúa considerándolos como "ciudadanos de segunda categoría".

De igual manera, cuestionó que el texto fuera devuelto "entre gallos y medianoche", pues justo el lunes último venció el plazo su promulgación. Este hecho, dijo, ratifica la "desidia" del gobierno para que los pueblos cuenten con una ley que ampare su derecho a decidir su futuro.

Palacios recordó que restan pocos días para que el Congreso concluya la presente legislatura, con lo cual se dificulta la resolución de las observaciones formuladas por el Ejecutivo y, por ende, la promulgación de la norma.

Hizo votos porque las comisiones de Pueblos Andinos y de Constitución puedan hacer el esfuerzo para resolver las observaciones en el más breve plazo, de modo que el texto sustitutorio sea remitido al Pleno a más tardar mañana, miércoles.

Empero, reiteró que la norma aprobada anteriormente por el Legislativo se encontraba en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo cual no debió ser observado.

"Esto traerá reacciones de las organizaciones indígenas que esperaban la norma (...) Siempre el gobierno ha esperado hechos lamentables como los de Bagua para empezar a responder (...) tal vez García está esperando sucesos como estos para atender la necesidad de aprobar la consulta previa", expresó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/06/2010