17 de junio de 2010

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS ACUDIRÁ A MESA DE DIÁLOGO EN HUALGAYOC


El consejero regional, Domitilo Vásquez Suárez, informó que el ministro de energía y minas, Pedro Sánchez Gamarra, ha manifestado su compromiso de acudir a la provincia de Hualgayoc y participar en la mesa de diálogo a fin de solucionar los conflictos socio-ambientales en dicha jurisdicción.

Esta cita se está coordinando entre el Despacho del ministro y los alcaldes de Hualgayoc, Bambamarca y Chugur, jurisdicciones directamente involucradas en un enfrentamiento con las empresas y las concesiones mineras, señaló Vásquez.

Se espera que el ministro detalle el proceso para la remediación del 60% de pasivos ambientales en esa provincia, proceso que debe cumplirse a lo largo del 2010, trabajo que debe ser garantizado en su financiamiento según acuerdos previos de la mesa, señaló el consejero.

Según informes oficiales, en la provincia de Hualgayoc se han identificado un total de mil 250 pasivos ambientales, todos ellos producto de la actividad extractiva a lo largo de los años tanto por empresas privadas como el propio Estado. Estos pasivos siguen perjudicando la vida de la población en esa zona, y cuya remediación implicaría alrededor de 25 millones de dólares. Un tema que la gente de Hualgayoc no pierde de vista y exige un compromiso y acciones inmediatas.

Para el tratamiento del 60% de pasivos ambientales en Hualgayoc se requiere de 15 millones de dólares. Actualmente sólo se estarían realizando estudios para la remediación de 96 pasivos (lo que representa un ínfimo 7.2%), un número inferior a los 750 pasivos ambientales que deben ser tratados en este año.

Este reducido número de pasivos en estudio y remediación es una muestra de que se atiende a las exigencias de la población pero no en la medida que esta desea, refirió Vásquez Suárez.

Esperemos que el proceso de remediación sea progresivo y que cada etapa tenga ya garantiza un monto para su ejecución, es necesario que ese proceso se cumpla como se ha ofrecido a la población que es la directamente afectada, señaló el consejero.

Algo que deben tener en cuenta las autoridades nacionales es la predisposición de la población por dialogar, se desea solucionar los problemas de manera alturada, enfatizó.

Un tema que Domitilo Vásquez lamentó es la situación de la empresa minera San Nicolás, la cual continúa contaminando la cuenca del río Tingo, pues continúa vertiendo aguas con cianuro a este cauce.

Del cauce del Tingo dependen 33 canales de regadío y se afecta a una población superior a los 20 mil habitantes, además se involucra el agua potable para la población de Bambamarca pues la fuente de agua, ubicada en la zona Maigasbamba, está ubicada cerca del río el Tingo, lo que involucra a 18 mil habitantes, explicó Vásquez.

Los diferentes análisis realizados a estas aguas, en distintos momentos, han determinado que hay contaminación por presencia de cianuro, agregó.

Esta contaminación sería un factor determinante en el incremento significativo de casos de cáncer presentados en la zona. De acuerdo a los informes emitidos por el Ministerio de Salud ha señalado que el número de muertes por causa de cáncer es elevado, informó Vásquez.

Como es de conocimiento público la situación en Hualgayoc es más que tensa, y se puede esta hablar en estos momentos de un latente conflicto social.

La población ha dado un plazo definitivo antes de tomar acciones drásticas como un paro provincial. Algo que es anunciado con fuerza entre la población y que será una lamentable realidad de no abrirse caminos de diálogo y cumplirse los compromisos asumidos.

Se exige la presencia del ministro, pero ante todo se reclaman acciones del Estado de manera inmediata.

Diario El Mercurio-Cajamarca 17/06/2010





DECIDEN NO LEVANTAR HUELGA EN LA OROYA


Van tres días. Ni empresa ni el gobierno hacen nada para solucionarla. Mujeres y niños marchan encadenados y realizan olla común para sostener la medida de fuerza. Notas relacionadas

Los pobladores y trabajadores de Doe Run Perú (DRP) reafirmaron ayer que se mantendrán en huelga indefinida para exigir que la empresa reabra sus operaciones.

Su decisión se mantiene pese a la reunión que mantuvieron con el congresista y presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Ricardo Pando, quien llegó a La Oroya para persuadirlos de que levanten su medida de fuerza.

Pando fue esperado en el local del Sindicato de trabajadores metalúrgicos por más de mil personas. Querían con ansias el pronunciamiento de alguna medida de solución. Pero nada.

El legislador indicó que el Gobierno hizo todos sus esfuerzos para ayudar a la empresa, pero no se ve voluntad de ella para solucionar el problema. Indicó que lamentablemente la medida de protesta se realiza en mal momento, porque estaban en plenas conversaciones con los ejecutivos de la citada empresa.

Las marchas no cesan

Los dirigentes se comprometieron a realizar marchas pacíficas, las que se realizan masivamente.

Ayer hubo dos marchas: una en la mañana, en la que marcharon mujeres y niños encadenados. Portaban ollas y cucharones y arengaban: “Alan no sabe gobernar, orejas de burro le vamos a poner”, “La Oroya no se rinde, La Oroya se defiende”.

La segunda marcha, con más de mil manifestantes, se llevó a cabo en la tarde, en compañía del congresista Pando, rumbo a la comisaría de La Oroya Antigua con la finalidad de liberar al detenido Manuel Zevallos, quien fuera capturado en la localidad de Huaynacancha.

La ex alcaldesa de Yauli Coqui Ríos recalcó que la huelga es contra la empresa que no valora la lealtad del pueblo, y que urge la instalación de una comisión de alto nivel para lograr una solución antes del vencimiento del plazo del gobierno (24 de julio) para que DRP reasuma su producción.

Mujeres preparan la olla común

1] En diversos puntos de la carretera central, las mujeres preparan ollas comunes para sostener la medida de fuerza. Alicia Javier León, delegada del pueblo de Santa Rosa, dice que la situación económica se agravó ya que sus esposos solo reciben el 70% de su sueldo.

2] Entre tanto, los vehículos de transporte de pasajeros y carga pueden transitar sin obstáculos. En tanto, algunos comerciantes abrieron sus negocios, los colegios siguen cerrados y 2,000 policías resguardan el orden público.

Diario La República-Lima 17/06/2010





OROYA SIGUE PARALIZADA Y DEMANDA SOLUCIÓN


Aún sin solución a la vista. Peligran puestos de trabajo.

La ciudad de La Oroya entra hoy en su cuarto día de huelga general de protesta ante la inacción del gobierno y la terquedad de la transnacional Doe Run, así como en demanda de la preservación de su centro de labores. La paralización se cumple en forma plena, pese a que la población está ocupada por fuerzas policiales y militares.

Roberto Guzmán, secretario general sindicato de trabajadores de Doe Run, expresó que la medida de fuerza no responde a ninguna estrategia de la empresa, sino al hartazgo de los obreros, porque llevan más de un año sin poder trabajar. “El gobierno es insensible a los reclamos de los trabajadores de Doe Run. Es insensible a los reclamos del Perú entero”, puntualizó.

Movilización
En la ciudad sólo algunos comercios abrieron sus puertas ayer, mientras la policía vigilaba estrechamente a la población, para evitar el cierre de la Carretera Central, vía estratégica que enlaza Lima con el centro del país.

A mediodía, varios centenares de manifestantes recorrieron algunas calles de la ciudad, encabezados por las esposas de los mineros, encadenadas entre sí.

En Lima, la mayoría de terminales de buses han suspendido sus viajes al centro, como una medida preventiva ante la protesta de La Oroya. Las empresas que arriesgan a vender pasajes, han incrementado los precios.

Diario La Primera-Lima 17/06/2010





ICA: MÁS DE 500 MANIFESTANTES MARCHARON EN RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE PLANTA PETROQUÍMICA EN PARACAS


Pescadores y agricultores de san andrés y san clemente se oponen a que se instale en

Una vez más, cientos de pescadores y agricultores de la región Ica marcharon pacíficamente para expresar su rechazo a la planta petroquímica que la empresa Nitratos del Perú tiene proyectado instalar en la zona de amortiguameinto de la Reserva Nacional de Paracas, informó el corresponsal de El Comercio, José Rosales.

Los manifestantes marcharon por la carretera Panamericana Sur bloqueando en una vía del tramo comprendido entre los kilómetros 227 y 230. La caravana estuvo resguardada por agentes de la Policía Nacional, que acompañó a los manifestantes hasta la plaza de Armas de Pisco, en donde se encuentran realizando un mitin.

Como se recuerda, Nitratos del Perú señaló que ha cumplido con informarles a los pobladores los resultados de su estudio de impacto ambiental, el mismo que está en evalución en el ministerio de Energía y Minas.

Diario El Comercio-Lima 16/06/2010





CRECE PRESIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE ALAN GARCÍA FIRME LA LEY DE CONSULTA


Al pronunciamiento de organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), ahora se suma la de Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado difundido en Lima, ayer, Amnistía Internacional instó al gobierno a promulgar “sin más demora y sin observaciones” la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.

El organismo internacional afirmó que es “encomiable” que el Congreso peruano haya aprobado la ley el pasado 19 de mayo, porque respeta los acuerdos fundamentales alcanzados con los pueblos indígenas de la amazonía y los andes peruanos.

Según AI el Estado peruano tiene ahora que “aprovechar esta oportunidad de trabajar de manera constructiva con los pueblos indígenas y revertir la imagen que quedó grabada en personas de todo el mundo” en referencia a los hechos luctuosos de Bagua, en junio de 2009.

AI hizo recuerdo de la previsible y prevenible tragedia que se vivió en Bagua, desatada por años de irrespeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), institución que articula comunicadores y comunicadoras de costa, andinos y amazónicos, demandó al gobierno promulgar “cuanto antes la ley de Consulta para garantizar un estado de derecho y democrático en el Perú”.

La REDCIP emitió este pronunciamiento, luego de su reunión extraordinaria llevada a cabo en la ciudad de Lima en el marco de la celebración de la 40 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un pedido similar ha sido reiterado por la Defensoría del Pueblo, un organismo público que ha mediado por que se mejore el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, a fin de prevenir numerosos conflictos socio ambientales de los cuales lleva debido registro.

La Defensoría del Pueblo intervino de manera activa en el proceso de formulación de la Ley de Consulta porque considera que es parte del fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
CONFIEP en contra de la ley

Por otro lado, trascendió que la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) habría elaborado una serie de observaciones a la Ley de la Consulta las cuales había presentado al Ministerio de Energía y Minas y a la PCM.

La demora en la promulgación de la Ley de consulta indicaría que el Jefe de Estado habría sido permeable a estas observaciones formuladas por el sector gran empresarial privado representando en dicho gremio.

Como se recuerda, la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) recomendó en febrero pasado al gobierno de Perú suspender las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales que afecten a las comunidades indígenas y campesinas del país.

Tamaño pedido causó zozobra en los predios empresariales, a tal punto que el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Ricardo Briceño, señaló que dicha comisión se había extralimitado en sus funciones.

Pronunciamiento de la REDCIP

La Red de Comunicadores Indígenas del Perú- REDCIP, institución que articula comunicadores y comunicadoras de costa, andinos y amazónicos del Perú, luego de su reunión extraordinaria llevada a cabo en la ciudad de Lima en el marco de la celebración de la 40 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), se dirige al país para expresar lo siguiente.

PRIMERO.- A un año de los luctuosos hechos registrados en la Curva del Diablo, con un saldo lamentable de 34 muertos entre civiles y policías, cientos de heridos, desaparecidos, judicializados y perseguidos, constituye un elevado costo social para el país.

SEGUNDO.- El Estado peruano, a través del Congreso, la Defensoría, la Sociedad Civil y las poblaciones indígenas, han impulsado la Ley de Consulta que se encuentra lista para ser promulgada.

TRECERO.- Demandamos que el Presidente Alan García Pérez promulgue cuanto antes la Ley de Consulta para garantizar un estado de derecho y democrático que respeta los derechos humanos y derechos colectivos en un país multicultural y diverso como el Perú.

CUARTO.- Reconocer y garantizar el derecho a la consulta permitirá la construcción de un país inclusivo, participativo con diálogo y negociación transparente de su modelo de desarrollo sin conflictos y paz social.

QUINTO.- La información libre previa e informada pasa por los comunicadores y comunicadoras indígenas, quienes ejercemos a comunicación en nuestros pueblos, en nuestras lenguas al interior del país, por lo que el Estado debe garantizar el derecho a la información y comunicación, por ser un derecho irrestricto al desarrollo del ser humano.

SEXTO.- Adicionalmente la REDCIP, pedimos al régimen de turno promulgue, garantice y otorgue los permisos correspondientes para la operación e instalación de radios comunitarias en el Perú, tal como señala la Ley de Radio y Televisión.

Servindi-Lima 16/06/2010