11 de mayo de 2011

CONCESIONES AFECTARÁN A NATIVOS


A puertas de culminar su mandato, el gobierno del presidente Alan García presentó tres nuevos lotes de Hidrocarburos, que están ubicados en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, en la región de Madre de Dios. Y aunque se encuentran en una etapa inicial de configuración, la demarcación de estos tres nuevos lotes petroleros en la región de Madre de Dios significaría una amenaza para las numerosas poblaciones de agricultores, castañeros, madereros y poblaciones indígenas que se encuentran en el lugar.

Los Lotes 190 y 191 están en el límite oriental en línea recta con la frontera de Bolivia; mientras que en la frontera con la Reserva Territorial para Aislados de Madre de Dios se encuentra el Lote 187, en el extremo norte casi con el límite de Brasil.

De esta manera, los Lotes 111 y 113 que anteriormente estaban ubicados en Madre de Dios, quedan disueltos y solamente quedaría el Lote 76 en cuya área están operando las empresas Hunt Oil y Repsol YPF, a pesar de la oposición de las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri afectadas por esta concesión. Esta sería la nueva reconfiguración del Estado presentado por Perupetro S.A., la empresa estatal con derecho privado del sector energía y Minas.

Diario La Primera-Lima 11.05.2011