24 de mayo de 2011

EXPLOTACIÓN EN EL CERRO NEGRO


Podría haber conexión con el Quilish. Se conoce que otros cerros que también estaban en la etapa de cierre de mina, están volviendo a ser abiertos.

Por las ansias de seguir incrementando sus ganancias, los mandamases de Minera Yanacoha han decidido reiniciar la explotación del cerro Negro, cuyos trabajos fueron aparentemente culminados hace un tiempo atrás o ya s encontraba en la fase de cierre de mina.

La ambición por la riqueza y al tener en cuenta que el precio de la onza del oro se ha incrementado notablemente a nivel mundial, en este caso, alrededor de mil quinientos dólares la onza, es que ahora se ha reiniciado la explotación de dicho cerro, cuya propiedad originaria fue de la cooperativa Jerusalén, Granja Porcón, por el cual no se conoce cuánto le pagaron a su gerente Alejandro Quispe.

A ello se suma que uno de los moradores de la zona, han manifestado que este reinicio de operaciones también tendría otro fin, como es conectar subterráneamente a dicha zona con el cerro Quilish, buscando una explotación mediante túneles, versión que no se puede afirmar pero tampoco descartar, lo cual sin lugar a dudas merece una investigación de las autoridades competentes, y la población en su conjunto debe estar alerta.

Se conoce que otros cerros que también estaban en la etapa de cierre de mina, están volviendo a ser abiertos debido a que todavía cuentan con una proporción del preciado metal, aunque en bajas reservas, pero como el precio del oro está muy alto, pues vale la pena que se explote o se extraiga lo último que existe en la zona.

Ante esta ambición, la población no puede permanecer inerte o dormida, si la ambición de dicha empresa es la explotación del cerro Quilish, para lo cual seguramente tienen la promesa de algún candidato que postula a la presidencia de la república del Perú.

Diario El Clarín-Cajamarca 24.05.2011