12 de mayo de 2011

CONOCOPHILLIPS SE RETIRA DEL POLÉMICO LOTE PETROLERO 39 EN EL PERÚ


El gerente de ConocoPhillips James Mulva anunció hoy en su reunión anual general de accionistas que la empresa se ha retirado de su co-iniciativa polémica con Repsol-YPF en el lote N° 39 de hidrocarburos en la amazonía norte del Perú.

La explotación de petróleo en el lote 39 y en el adyacente lote 67 son objeto de críticas por agrupaciones de derechos humanos debido a la presencia de personas indígenas en aislamiento voluntario en la zona que se verían forzadas a desplazarse a otros lugares o padecer de epidemias mortales si prospera la actividad extractiva.

Ambos lotes petroleros se ubican cerca de la frontera con Ecuador, entre los ríos Napo y Tigre, y limitan con una reserva para personas indígenas aisladas ubicada al otro lado de la frontera en Ecuador.

La empresa ConocoPhillips poseía un 45 por ciento de acciones en el Lote 39 en una co-iniciativa con Repsol-YPF, el operador del bloque y el dueño mayoritario. En la reunión ConocoPhillips no reveló a quién transferiría sus acciones.

Un comunicado de prensa de Amazon Watch señala que el gobierno peruano ha menospreciado la evidencia antropológica extensiva que demuestra la existencia de tribus no contactadas en la región.

Por esa razón, el operador principal del Bloque 39, Repsol-YPF, continua con la exploración sísmica, mientras la empresa anglo-francesa Perenco sigue adelante con la producción en el Bloque 67.

El gobierno peruano ya ha destinado más del 75 por ciento de la amazonía peruana para la explotación del petróleo y el gas y tiene planes para subastar unos 22 lotes adicionales en los próximos meses.

Mitch Anderson, Director de Campañas Corporativas de la organización Amazon Watch afirmó que las “operaciones petroleras en las regiones habitadas por los indígenas en aislamiento presentan un riesgo inevitable y inaceptable para su sobrevivencia continua”.

“Es crucial que los otros operadores en la región, como Perenco y Repsol, sigan el liderazgo de ConocoPhillips y se retiren de estos bloques petroleros polémicos” señaló.

La región que comprende los lotes en cuestión se caracterizan por ser una de las más biodiversas del mundo y es habitada por lo menos por dos tribus indígenas no contactadas.

La extrema vulnerabilidad de las personas viviendo en el aislamiento voluntario, debido a su falta de inmunidad a las enfermedades foráneas, ha sido bien documentada y ellos se enfrentan a una amenaza muy real de extinción si se ven obligadas a un contacto forzoso.

Gregor MacLennan, coordinador del Programa de Perú de Amazon Watch, afirmó que “hay ciertas áreas del mundo donde el riesgo a la vida humana y al medio ambiente que significa la perforación y exploración petrolera es demasiado grande”.

“Las operaciones petroleras en éstas áreas conllevan el riesgo de destruir a algunas de las personas más vulnerables del mundo y dañar irreparablemente algunos de los lugares más biodiversos que se quedan en el planeta” prosiguió.

“Los gobiernos y la industria petrolera tienen la responsabilidad de establecer zonas protegidas y medidas para prevenir las violaciónes de los derechos de personas indígenas” concluyó MacLennan.

Servindi-Lima 11.05.2011