19 de mayo de 2011

Pobladores piden cancelar proyecto minero Santa Ana y otras concesiones.
COMISIÓN INFORMA SOBRE MESA DE DIÁLOGO EN PUNO


La Comisión de Alto Nivel, encargada de dialogar con los funcionarios de Puno, informará ante las autoridades correspondientes las demandas de la zona sur de la región altiplánica, a fin de que puedan ser analizadas y poner fin así a la huelga indefinida que cientos de pobladores de diversas provincias vienen acatando desde hace nueve días, informó el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla.

“Estos pedidos son respecto al cese y cancelación del proyecto minero Santa Ana, de las concesiones mineras y petroleras en la zona sur de Puno, derogatoria del decreto supremo 083-2007 y la protección del Cerro Kaphia. Estos temas serán de prioridad para el Ejecutivo y así retornar el jueves a la mesa de diálogo ya instalada”, indicó el funcionario tras reunirse por más de siete horas con dirigentes y autoridades de las comunidades de Yunguyo, Desaguadero, Zepita, Chucuito y Juli.

Precisamente y para refrendar este importante paso en la solución de la medida de fuerza, los miembros de la Comisión de Alto Nivel (viceministro de Minas, Fernando Gala, viceministro del Interior, Jorge Luis Caloggero y representantes del Ministerio de Agricultura y del Ambiente) así como los dirigentes de las comunidades ya mencionadas suscribieron un acta de compromiso para que los pedidos de los pobladores de la zona sur sean analizados con prioridad el día de mañana.

Asimismo en el acta los dirigentes se comprometen a no realizar actos de violencia, en tanto continúe su huelga indefinida. “Nosotros retornaremos a Puno para entregar la respuesta oficial del Ejecutivo y poner así fin a la huelga indefinida en Desaguadero”, añadió.

Cabe anotar que horas antes el presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez suscribió la ordenanza 005-2011, la cual prohíbe concesiones mineras en la región altiplánica.

Si bien los dirigentes presentes en el auditorio pedían al viceministro de Minas Fernando Gala, que firmara la ordenanza 005-2011 del Consejo Regional, explicó que ello no está dentro de sus funciones. Durante toda la reunión los dirigentes insistieron en la cancelación definitiva del proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.

Al respecto, el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla explicó que la empresa Bear Creek Mining Company no tiene ninguna autorización para desarrollar actividad con su proyecto minero Santa Ana, debido a que no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de energía y Minas (MEM).

“La empresa no está operando y así lo han comunicado”, aseguró. Gala Soldevilla agregó que las observaciones ambientales, que manifiestan los pobladores, podría causar el proyecto minero Santa Ana, se encuentran en evaluación en la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM, proceso que sigue su curso y que durará aproximadamente entre tres a cuatro meses.

Diario La Primera-Lima 19.05.2011