27 de mayo de 2011

EMITEN ORDENANZA DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE CABECERAS DE CUENCA


A fin de garantizar la provisión de agua para la población de varias ciudades de Cajamarca, el Gobierno Regional publicó la ordenanza 006-2011 que declara de interés público la conservación y protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Grande, Yaminchad, Chetillano, Llapa, Quebrada Onda, Rejo, Cortadera y Chonta.

La norma propone además la creación de un área de conservación regional en la cabeceras de cuenca de estos ríos que pertenecen tanto a la vertiente del Pacífico como del Atlántico, ésta última, de los ríos que alimentan las Lagunas Alto Perú.

Además, encarga a las gerencias regionales de recursos naturales y gestión del medio ambiente y áreas competentes del Gobierno Regional de Cajamarca la preparación del expediente y documentación necesaria que permita el cumplimiento de la ordenanza.

Las ciudades beneficiadas con esta norma son San Pablo, San Bernardino, Tumbaden y San Luis, en la provincia de San Pablo; Chilete y Tembladera en la provincia de Contumazá; San Silvestre de Cochán en la provincia de San Miguel y Bambamarca en la provincia de Hualgayoc, así como las poblaciones aledañas.
Interés público regional

Con la ordenanza, Gregorio Santos, presidente regional, da un paso importante en la salvaguarda de los intereses regionales de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica en la zona que busca mejorar la condición de vida de la población y su entorno.

Esta medida fue saludada por los lugareños que en las últimas dos décadas han afrontado diversos problemas por la presencia de la minera Yanacocha.

Yanacocha lleva cerca de 20 años de extracción de oro en la zona.

Servindi-Lima 27.05.2011