25 de mayo de 2011

Puno está virtualmente ocupado por manifestantes y el diálogo no se reeanuda.
AYMARAS CONTINÚAN CON LA HUELGA INDEFINIDA


Más de 10 mil pobladores que se movilizan en Puno, exigen que el gobierno central decrete el cese de las concesiones mineras en el Altiplano. Desde tempranas horas, un grupo realizan marchas por las diversas calles de la ciudad capital, y otro grupo, fungen de anfitriones en la plaza de Armas, recibiendo a las distintas delegaciones que respaldan la huelga.

Casi al iniciar la jornada de lucha, los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA Puno dejaron las aulas para unirse a la huelga indefinida que viene acatando los pobladores de las provincias de EL Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno. Los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, también se plegaron a la huelga realizando un plantón en su local.

El transporte de servicio urbano es nulo en la ciudad y los terminales terrestres están cerrados sin ningún vehículo para el servicio colectivo, como consecuencia cientos de personas caminan varios kilómetros hasta llegar al distrito de Paucarcolla y finalmente trasladarse hasta Juliaca. Otro grupo repite la historia en sentido contrario.

Quienes decidieron movilizarse en la ciudad lo hacen caminando; sin embargo, también hay en escaso número de triciclos quienes hacen servicio descuidando a los piquetes de huelguistas aymaras. El bloqueo es contundente en la zona de Salcedo, similar en el kilómetro 6 de la vía que conduce a Moquegua. No hay transporte urbano e interregional.

En el día 17 de huelga indefinida, los pobladores de las provincias de Chucuito y Yunguyo y sus dirigentes aseguraron que no acreditarán a nadie para que sea parte de la comisión multisectorial convocada por la comisión de alto nivel, presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla. La vía de ingreso por la zona sur a la ciudad de Puno está bloqueada, así como algunas calles principales.

Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Puno determinó adelantar las vacaciones en los distritos de Platería y Ácora, además se suspendieron las labores escolares en diversas instituciones educativas en salvaguarda de la seguridad integral de los alumnos.

La Defensoría del Pueblo La Defensoría, a través de su Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque, invocó a la población de Puno a conducir sus protestas de manera pacífica, respetando los derechos de aquellas personas que no participan de las medidas de fuerza.

Diario La Primera-Lima 25.05.2011