18 de mayo de 2011

DEMANDAN CAMBIOS EN POLÍTICAS MINERAS


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI que agrupa a organizaciones de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina, se refiere al Perú en un análisis sobre los conflictos sociales en vísperas de la segunda vuelta electoral

A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones generales, mientras los medios de comunicación masivos se pierden en anécdotas de las campañas electorales, en diversas regiones del Perú se realizan paralizaciones y se fortalecen las organizaciones para defender los derechos de los pueblos frente a la imposición de actividades extractivas, sobre todo la minería.

En la región Puno se lleva adelante una huelga indefinida desde hace una semana, exigiendo el cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana y las concesiones mineras en general que afectan el medio ambiente. En el puente internacional de Desaguadero (que comunica Perú y Bolivia) no hay intercambio comercial. Los pobladores exigen la presencia de una comisión de alto nivel liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministros de energía y Minas y de Agricultura.

Diario La Primera-Lima 18.05.2011