17 de mayo de 2011

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA AMENAZA


La municipalidad de Cajamarca organizó foro macroregional para diseñar estrategias y políticas que mitiguen y eviten el riesgo que acarrea este problema.

La municipalidad provincial de Cajamarca, a través de las subgerencia de Desarrollo Rural, en un esfuerzo conjunto con el gobierno regional de Cajamarca y el ministerio del Ambiente, promovió el primer foro macroregional norte “Cambio Climático y su influencia en los procesos de desarrollo”, realizado el jueves 12 y viernes 13 de mayo, con el objetivo de diseñar estrategias y políticas que nos ayuden a mitigar y evitar el riesgo que acarrea el cambio climático.

Problemática que se experimenta desde el último siglo, respecto a la variación climática que ocasiona la pérdida de gran parte de las cosechas de nuestros hermanos, dedicados a la agricultura y que es su principal fuente de ingresos.

Este fenómeno se evidencia con la presencia de periodos de aguaceros intensos y por varios días sin lluvias, ya que éstas se registraban habitualmente en los meses de enero, febrero y marzo y que este periodo se viene ampliando ocasionando un efecto profundamente desestabilizador sobre el ciclo hidrológico.

Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible se concibe “Como el derecho fundamental de la persona y su pleno ejercicio para lograr el bienestar y calidad de vida, exigiendo al Estado, empresa y sociedad civil responsabilidad social, económica y ambiental”, este proceso de desarrollo viene siendo afectado por los impactos del Cambio Climático, por lo que era necesario establecer compromisos que aporten en la reducción de las condiciones de vulnerabilidad de la población, especialmente de la más pobre y del establecimiento de adecuadas medidas de adaptación.

En la jornada, el foro se contó con la presencia de autoridades, especialistas, profesionales y público interesado en el tema. El evento fue dividido en cuatro bloques, siendo el primero el correspondiente al contexto del cambio climático, el segundo sobre las experiencias de construcción y gestión de estrategias regionales del cambio climático, el tercero relacionado a experiencias exitosas de adaptación al cambio climático; y finalmente en el cuarto bloque en donde se llegaron a las conclusiones y recomendaciones.

En este último punto, y como objetivo de este importante foro macroregional norte, se llegó al acuerdo que es necesario establecer compromisos que aporten a la reducción de las condiciones de vulnerabilidad de la población, especialmente de los más pobres; prioridades que deben de ser consideradas por las autoridades regionales y locales para tratar el tema y ser traducidas en lineamientos y acciones y éstas traducirlas a para la formulación de políticas públicas tanto a nivel regional, macroregional y convertirlos en propuestas que alcancen el nivel nacional.

Fueron seis los temas abordados y en cada uno de ellos se establecieron acuerdos, identificado sus estrategias.
ESTRATEGIAS
En este punto se estableció que las regiones que han participado en la elaboración de las estrategias regionales del cambio climático, tienen el compromiso de implementarlas, para que exista un enfoque articulador entre todas la regiones vecinas; se debe de tratar no solo desde el punto de vista de la adaptación sino también la mitigación, involucrando tanto a los técnicos, a las autoridades y la población, para que se gestione presupuesto para implementar las estrategias además de promover incentivos para las diferentes investigaciones relacionados con el tema; así como a su respectiva difusión y sensibilización.

AGUA
Es muy importante promover nuevas tecnologías para riego y actividades bajo sistemas agroforestales; priorizar los recursos hídricos para su uso racional y su conservación. Los grandes proyectos hidroenergéticos deben someterse a rigurosas evaluaciones estratégicas ambientales. Es muy importante enfatizar la protección de páramos andinos, bosques de neblina y cabeceras de cuenca; promover las mancomunidades macroregionales y/o municipales; actualizar el inventario de recursos hídricos y realizar los balances hídricos de cada región, así como promover la intangibilidad de zonas de captación de agua (cabeceras de cuenca) e identificar territorios piloto (micro cuencas) donde se ejecuten medidas de adaptación y mitigación de manera intersectorial y multidimensional, para su posterior réplica; definir e implementar mecanismos de pago por Servicios Ambientales Ecosistémicos; y promover la promulgación de la Ley de Canon del Agua.

BIODIVERSIDAD
Implementar programas para inventariar la flora y fauna; tomar acciones para la recuperación y puesta en valor de los cultivos y bosques nativos; promover iniciativas de forestación, reforestación y la investigación correspondiente a especies nativas para su adaptación al cambio climático; incluir contenidos de gestión de riego y cambio climático en la currícula educativa; así como promover la protección y conservación de suelos, para el sustento de toda forma de vida; además de establecer zonas de agrobiodiversidad y de creación y desarrollo de centros de bioprospección y bioseguridad.

ADAPTACIÓN
Financiar proyectos de investigación participativa en Cambio Climático; rescatar los conocimientos tradicionales en manejo de suelos y agua. Las regiones que cuenten con su propuesta de Zonificación Ecológica Económica, tomarla en consideración para sus propuestas de Adaptación al Cambio Climático. Promover la asignación de recursos locales y regionales para hacer incidencia a nivel del Ministerio de Economía y Finanza para establecer un programa presupuestal estratégico para el cambio climático. Propiciar el fortalecimiento de las capacidades locales para elaborar proyectos bajo el SNIP que ayuden en la implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático, que faciliten su elaboración y aprobación.

RIESGO
Fortalecimiento de los sistemas de observación hídrica y meteorológica, desarrollando capacidades en monitoreo, cuyos resultados deban ser destinados a su procesamiento, difusión y aprovechados en los sistemas de alerta temprana para el control de los fenómenos hídricos y meteorológicos; así como también planificar los proyectos correspondientes al sector público y privado, tomando en cuenta el análisis de riesgo del Cambio Climático; identificar y elaborar programas regionales de mitigación de riesgos climáticos.

INCIDENCIA POLÍTICA
En este último punto se arribó al acuerdo que los programas de obras públicas deben incluir la responsabilidad ambiental dentro de sus proyectos en las zonas donde se implementen; promover que los gobiernos locales construyan las estrategias de cambio climático, zonificación económica y ecológica; además los planes, programas y proyectos sectoriales deben incluir la variable del cambio climático, aplicando eficientemente mecanismos sancionadores para los actores que incumplan los dispositivos legales orientados a los manejos de los recursos naturales.

El acuerdo del evento constituye una agenda de compromisos y prioridades de las autoridades regionales y locales para abordar el tema de “Cambio Climático y su Influencia en los Procesos de Desarrollo”, traduciéndose en lineamientos y acciones para la formulación de políticas públicas de nivel regional, macroregional y propuestas para el nivel nacional.

Cajamarca Global 17.05.2011