19 de mayo de 2011

DISCREPAN QUE MEM PASE A SUPERVISAR A LAS MINERAS


Medio ambiente. José de Echave, de cooperacción. Voceros de Fuerza 2011 informaron hace unos días que es mejor que el ministerio retome la fiscalización. Sería un serio retroceso.

Gran preocupación generó otra de las propuestas de la agrupación Fuerza 2011. José de Echave, representante de Cooperacción, advirtió que hace unos días Guillermo Palomino, integrante del equipo técnico de dicha agrupación, anunció que de llegar al gobierno la agrupación fujimorista la supervisión de las empresas mineras retornará a manos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El experto señaló que esta medida representa un retroceso ya que la posición de los países que cuentan con industrias extractivas es apostar por una gestión ambiental autónoma e independiente de las autoridades sectoriales. “En ese sentido debe avanzar el país y no regresar al pasado”, dijo el experto.

Cabe recordar que actualmente la tarea de supervisión la realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), como parte de un proceso que apunta a darles mayor autonomía a las tareas de fiscalización de las operaciones mineras y así ir construyendo una gestión ambiental de carácter transectorial en el país.

Un ministerio cuestionado

Tomando en cuenta ello, De Echave expresó que el argumento de los fujimoristas es que el MINAM podría ser juez y parte, por ello, es mejor que la inspección la realice el ente que está promoviendo los proyectos mineros, que sería el Ministerio de Energía y Minas.
El representante de Cooperacción recordó que en el pasado el MEM fue duramente cuestionado cuando se ocupó de la supervisión de las empresas mineras. La decisión de transferir las funciones al Osinergmin primero y posteriormente a la OEFA dejó en claro que lo óptimo no era que la autoridad que tiene como misión que la minería crezca, es decir el MEM, realice paralelamente la actividad fiscalizadora.

Objetivo TLC

Fue en enero del año pasado, a través del Decreto Supremo 001-2010-MINAM, que se aprobó el inicio del proceso de transferencia de funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del Osinergmin al OEFA, con el fin de que dichas funciones se realicen de manera imparcial, ágil, eficiente, y contribuir a una efectiva gestión y protección del ambiente.

Pero este decreto tiene sus orígenes en la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Con el fin de facilitar la implementación del acuerdo se creó por DL Nº 1013 el MINAM y el OEFA. Luego, en marzo del 2009, y por Ley Nº 29325, el OEFA se convierte en el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA). Estas competencias de supervisión, fiscalización y sanción en materia de energía habían sido realizadas por el MEM.

Diario La República-Lima 19.05.2011