3 de mayo de 2011

TENSIÓN EN ANGARAES POR MINA PAMPAMALI


El alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Ramiro Guzmán Ibañez, en la región Huancavelica, denunció un poblador fallecido en el enfrentamiento en la Mina Pampamali, ubicada en el distrito de Secclla, donde los moradores exigen el cierre de la explotación de minerales, motivo por el cual mantienen tomado el campamento minero.

La preocupación de que se registren sucesos similares en las próximas horas motivó que el burgomaestre, pida a la Presidencia del Consejo de Ministros, la presencia de una comisión de alto nivel en la zona. “Este conflicto viene desde hace años atrás y lamentablemente ninguna autoridad ha escuchado a los pobladores.

Todo se origina porque la gente no está de acuerdo con el funcionamiento de la minería, ya que hasta ahora no han presentando su proyecto de impacto ambiental, además existe el riesgo de contaminación de los ríos Sicra y Atuna”, explicó. Por su parte, el gerente de la Mina Pampamali manifestó que alrededor de cien personas tomaron el campamento minero, impidiendo que salgan los ingenieros y trabajadores, aunque después algunos lograron salir de las instalaciones.

Señaló que tienen toda la documentación en regla, además que cuentan con un sistema de control de calidad de aguas. “Hay piscigranjas y en los ríos viven las truchas, también estamos dando puestos de trabajo a los pobladores.

En estos momentos tenemos 110 trabajadores y el 90% es de la zona, por eso no entendemos el conflicto, de repente nos falta informarles más”, indicó.La policía ha incrementado su número y la población se está movilizando.

Diario La Primera-Lima 30.04.2011