5 de mayo de 2011

TENSA CALMA EN PROVINCIA DE ANGARAES


Tensa calma se vive en la provincia de Angaraes desde la toma del campamento minero de la Empresa Pampamali ocurrida el jueves 28 de Abril, los pobladores de las comunidades de los distritos del sur de Angaraes permanecen en espera de la Comisión de alto nivel del gobierno soportando el intenso frio de los 4,000 m.s.n.m. Ellos esperan que se dé una solución definitiva al conflicto social causada por la empresa minera Pampamali.
La toma del campamento se dio de manera pacífica conforme lo corroboran las Actas del inventario de bienes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Desde hace más de 8 años la Empresa Minera Pampamali S,.A. viene funcionando ilegalmente en territorio angareño, solamente acogiéndose a un silencio administrativo positivo, inaplicable para casos que afecten a la vida, salud y medio ambiente, y su Estudio de Impacto Ambiental, tiene 49 observaciones de las cuales 8 relacionadas al agua son insubsanables. Sus operaciones mineras instaladas en la cabecera de las cuencas de los ríos Sicra y Atuna, vienen causando serios daños al medio ambiente al no tratar las aguas acidas provenientes de sus bocaminas que van a parar directamente a los cauces de los ríos.

La población manifiesta que la defensa del medio ambiente ha generado persecución y denuncias de parte de la Empresa Minera Pampamali contra la población, dirigentes y autoridades de Secclla y Lircay, poniendo en peligro sus vidas y su libertad. Muchos vienen afrontando denuncias de parte de la empresa con penas de cárcel

Diario La Primera-Lima 05.05.2011