24 de mayo de 2011

Conflicto se podría agudizar ya que nuevas organizaciones se sumarían a la huelga indefinida. Diálogo está virtualmente roto.
GOBIERNO ORDENA A FF.AA, INTERVENIR EN PARO PUNEÑO



El Ministerio de Defensa autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en el distrito, provincia y departamento de Puno, de acuerdo a una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo al documento, las Fuerzas Armadas “pueden actuar excepcionalmente en apoyo a la Policía Nacional del Perú para la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales”.

Este hecho producirá una mayor reacción de parte de los pobladores puneños, agudizándose el conflicto. Por lo demás, más organizaciones sociales se están plegando a la huelga indefinida. El Frente de Organizaciones Populares (FOP)-Puno y otras organizaciones de la región, se suman a la huelga indefinida que acatan Yunguyo, Chucuito, El Collao, en coordinación con sus respectivos representantes.

Por su parte, el presidente de FOP, Guido Vélez Carita, cuestionó la intervención de las Fuerza Armadas al departamento de Puno, indicando que por ello pedirán el apoyo a los dirigentes regionales de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, Apurímac y otras regiones.

“El gobierno central está mostrando intransigencia en el diálogo, lo que generaría mas tensión en esta parte del país”, dijo Vélez Carita.

Asimismo, señaló que la Constitución Política de Perú, debe respetarse sobre todo el artículo 71, donde indica que dentro de cincuenta kilómetros de la zona de frontera, los extranjeros no pueden explotar recursos naturales, como está ocurriendo con el proyecto minero Santa Ana.

Los aymaras retornaron a Puno luego del rompimiento del diálogo con la Comisión de Alto Nivel durante el fin de semana. Ellos se reúnen en la plataforma del barrio Chanu Chanu y el parque Dante Nava de la ciudad lacustre.

Mientras tanto, en Ilave dirigentes de los frentes populares se reúnen para sumarse, de forma solidaria, a la huelga indefinida que lleva 15 días; exigiendo la cancelación de la concesión al proyecto minero Santa Ana y la prohibición de las concesiones mineras en la región.

Diario La Primera-Lima 24.05.2011