9 de abril de 2008

ALAN GARCÍA DECLARA EN EMERGENCIA CAJAMARCA


Hoy a las 11 de la mañana el Consejo de Ministros hará pública la declaratoria de emergencia de Cajamarca ha pedido del Presidente de la república Dr. Alan García Pérez, informó el gerente de Hidrandina Emilio Horna Pereira.

Frente a las inclemencias que soportaron poblados de la región también la Comisión de Presupuesto del Congreso acordó por unanimidad solicitar al ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, utilizar la reserva de contingencia de 180 millones de soles para atender a damnificados por las lluvias en Cajamarca, Tumbes, Piura y Lambayeque.

El acuerdo fue adoptado ante el planteamiento formulado por el presidente del citado grupo de trabajo, Jhony Peralta Cruz.

Según informaron a Panorama el legislador consideró imprescindible que el Ministerio de Transportes disponga la inmediata operatividad de maquinarias para reconstruir los caminos, carreteras y puentes caídos, y pidió a los programas de apoyo social distribuir alimentos, medicinas y carpas a los que se encuentran aislados.

Asimismo dijo que no es posible que hayan ido a la zona del desastre funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ministerio de Economía para dialogar y hacer llenar fichas a los alcaldes y presidentes regionales sobre lo que requieren, pero han pasado dos meses y no ha llegado la ayuda solicitada.

“No es posible que por una serie de trámites burocráticos se esté demorando la ayuda. Se debe ser más flexible en situaciones de emergencia y adoptar medidas inmediatas porque el hambre y el dolor de la gente no esperan”, remarcó.

El acuerdo de la comisión fue tomado ante la presencia de la viceministra de Economía, Marisol Giulfo, quien asistió a la sesión para sustentar dos proyectos presupuestales de su sector

Diario Panorama – Cajamarca 09/04/2008








INVERTIRÁN S/. 3.8 MILLONES EN MODERNO LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUA EN CAJAMARCA


Con una inversión de 3 millones 818 mil nuevos soles, se construirá en Cajamarca un moderno laboratorio de análisis de agua, que permitirá monitorear la calidad del líquido de los ríos, quebradas y manantiales para consumo y regadío.

Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, destacó la importancia de contar con un laboratorio porque permitirá obtener resultados del análisis de agua en una semana, a diferencia de los 30 a 40 días que se espera actualmente para tener resultados de las muestras enviadas a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en Lima.

De esta manera, dijo, se devolverá la confianza a las instituciones como la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), encargada del monitoreo y análisis del líquido en el departamento y cuyos resultados han sido cuestionados por las comunidades donde existe actividad minera.

En el laboratorio se analizará la calidad del agua de toda el departamento y de la zona norte del país, a través de una metodología transparente y participativa con las comunidades, instituciones públicas y privadas, ONG, universidades, entre otras.

“Cada cuenca donde hay vertimientos mineros tendrá un comité de monitoreo que será capacitado para realizar este trabajo”, explicó.

Esto garantizará un análisis transparente y confiable del agua, y los dirigentes de cada cuenca se encargarán de informar de los resultados a sus comunidades. Es decir, será un monitoreo participativo, subrayó.

En otro momento adelantó que el control y mantenimiento de los equipos estará a cargo del gobierno regional a través de la DESA, cuya transferencia de funciones se concretará próximamente por parte de la sede central en Lima.

Sánchez indicó que la próxima semana se concretaría la viabilidad del proyecto para luego empezar con el expediente técnico que ya se encuentra avanzado.

Aseguró que este año concluirá la adecuación del local, para lo cual fueron asignados 989 mil soles del presupuesto total, y el próximo año se instalarán los equipos para que empiece a funcionar.

El funcionario recordó que hace algunos años existieron varias propuestas para la implementación de un laboratorio en Cajamarca, sin embargo, sólo quedaron en intenciones. “Esta vez el gobierno regional hará realidad este proyecto”, puntualizó

Diario Panorama – Cajamarca 09/04/2008