11 de abril de 2008

DIA MUNDIAL DEL AGUA


El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de Marzo todos los años desde 1992. En Río de Janeiro, en la Conferencia de las Naciones Unidas en Medioambiente y Desarrollo, se acordó dedicar un día a la reflexión y a la difusión de iniciativas para la conservación de este recurso.

El agua es un recurso finito e indispensable para la vida, debido a la naturaleza de éste, que se renueva constantemente a través del ciclo hídrico muchas veces causa la percepción de que no se va a acabar. Sin embargo, esto no es cierto, cada vez las naciones y sus pobladores se están dando cuenta de que políticas de conservación y protección del agua deben ser adoptadas si queremos que las futuras generaciones puedan tener suficiente agua y de calidad.

En Cajamarca celebrar este día tiene mucha más relevancia debido a los distintas amenazas que tiene este recurso; contaminación y disminución del recurso por la minería situada en cabecera de cuenca, contaminación por basuras, falta de tratamiento de aguas después de su uso, insuficiente capacidad de la planta de potabilización de El Milagro, etc.

En Cajamarca, el Día Mundial del Agua se celebró el Domingo 23 de Marzo en la Plazuela Amalia Puga. Durante todo el día estuvieron expuestos diferentes paneles informativos y se repartieron folletos divulgativos sobre la importancia y las amenazas sobre el agua.

Una semanas antes se convocó un concurso de pintura para niños entre 6 y 11 años de colegios de Cajamarca con el tema “Yo amo y cuido mis ríos” con el objetivo de hacer reflexionar sobre la importancia de no contaminar los ríos. Los mejores dibujos fueron expuestos durante todo el día en la plaza.

El Día Mundial del Agua se inició con un taller de pintura con témperas con el mismo lema que el concurso “Yo amo y cuido mis ríos”. En él, los artistas Daniel Cotrina y Carlos Portcarrero ayudaron y aconsejaron a los niños. Al menos unos 20 niños participaron en esta actividad.

A mediodía, ya después de la lluvia, se iniciaron las actividades de la tarde. La primera de ellas consistió en un recital de poesía a cargo de los niños de MANTOC. También demostraron sus habilidades con los juegos malabares.


A continuación empezaron las danzas de baile. Los grupos de danza fueron el Elenco Cultural de Danzas "CUMBI" Dirigido por Alfredo Coba, el Taller de Arte Popular (TAP) dirigido por Juan Huaman y el Grupo de danzas de la Aldea de niños San Antonio. Los tres grupos tuvieron la gentileza de realizar diferentes danzas típicas de Puno, de la costa y de la selva.

Entre las diferentes danzas se iban leyendo reseñas sobre la importancia del agua y poesías.

En la tarde, paralelamente a las danzas se realizó otro taller de pintura dónde más de 40 niños participaron. Se les pidió que escribieran o dibujasen lo que conocían sobre el agua.

Al anochecer se proyectaron tres documentales sobre el agua, el primero resaltaba la importancia del recurso y su escasez a nivel global, el segundo hablaba sobre el proceso minero y sobre el efecto que está teniendo en una zona en Guatemala. Finalmente el último documental hablaba sobre el cambio climático y las diferentes medidas que se están tomando a partir del protocolo de Kyoto.

El evento se clausuró a las 8 de la noche. Confiamos en que la población de Cajamarca haya recordado y aprendido la importancia de cuidar y proteger el recurso acuífero ya que es un bien muy escaso tanto a nivel mundial como nacional.

GRUFIDES