4 de abril de 2008

TEMA MINERO-AMBIENTAL ES LA PRINCIPAL FUENTE DE CONFLICTO EN EL PAÍS, AFIRMAN


El tema minero-ambiental se ha convertido en la principal fuente de los conflictos sociales en el país, afirmó el Secretario Técnico de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Manuel Figueroa, quien abogó por institucionalizar los mecanismos de diálogo para prevenirlos.

Precisó que las principales causas de enfrentamiento entre algunas comunidades y ciertas empresas mineras corresponden, asimismo, a dos vertientes: el de impacto ambiental y el reclamo de índole laboral a dichas compañías.

Explicó que en la mayoría de los conflictos sociales vinculados con empresas mineras se tienen casos de compañías que no llegan a acuerdos con las comunidades sobre cómo prevenir los efectos ambientales de dicha actividad, generando la oposición de los comuneros.

Otro caso, obedece a que algunas empresas mineras incumplen los derechos laborales o no aprueban la negociación colectiva de trabajo.

Figueroa informó que la mayoría de los conflictos sociales están siendo solucionados mediante mesas de diálogo, empero insistió en la necesidad de consolidar y afianzar los espacios diálogo, debate y concertación que entre todos los sectores involucrados.

Explicó que estos conflictos devienen en protestas y acciones violentas por la acción de organizaciones sectarias que se irrogan la representación del pueblo, y que en muchos casos dificultan el diálogo y la búsqueda de soluciones.

Señaló que otros factores que son fuente de conflicto corresponden a demandas laborales en otros ámbitos, reclamos sobre la gestión de las autoridades locales, y demandas agrarias

Al mes de febrero, la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo reportó la existencia de 88 conflictos sociales en el país, de los cuales, el 49 por ciento correspondían a asuntos socioambientales; el 26 por ciento cuestionan el desempeño de alcaldes provinciales y distritales.

Asimismo, el 6 por ciento se refieren a disputas entre comunidades y el 5 por ciento por demandas gremiales, entre otros.

Figueroa indicó que la PCM ha participado en 23 mesas de diálogo y contribuyó como mediador de los conflictos, en coordinación con los gobiernos regionales y locales que participan como interlocutores.

ANDINA – Lima 04/04/2008








LAS REGIONES EVALÚAN MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


Tienen plazo hasta el 7 de abril para entregar sus propuestas.


Por Milagros Salazar.


Evalúan. Líderes regionales intervienen en Ministerio de Medio Ambiente.

Será un trabajo contra el reloj. Luego de que el Ejecutivo entregara oficialmente a las regiones el decreto legislativo para la creación del Ministerio del Medio Ambiente, ayer la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros comunicó a los jefes de región que solo tendrán plazo hasta el lunes 7 de abril para enviar sus sugerencias sobre la creación del nuevo organismo.

El recojo de observaciones forma parte del compromiso asumido por el presidente Alan García con las autoridades regionales en la reunión del martes en Palacio de Gobierno. Como adelanto, ayer el gobierno regional de Junín entregó a la PCM una serie de sugerencias elaboradas por el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Iván Lanegra. Este documento ya circula entre los presidentes regionales para oficializar una versión definitiva.

"Desde el punto de vista formal, creemos que el proyecto debe ser discutido en el Congreso para que el ministerio tenga el máximo nivel de legitimidad", señala Lanegra.

El especialista destaca que el Ejecutivo proponga que el Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental que tendrá el nuevo ministerio también abarque al sector minero energético debido a que el mayor número de conflictos socioambientales se generan alrededor de esta actividad.

También resalta que el ministerio maneje la aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP), además de mantener el Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Lo que sí cuestiona es que no se le otorgue mayor participación a las regiones en la gestión ambiental, que el ministerio no tenga a cargo la aprobación de las evaluaciones de impacto ambiental y se genere duplicidad de funciones en el manejo de los recursos hídricos y bosques naturales al otorgársele también esta tarea al sector Agricultura.

Diario La República – Lima 04/04/2008