29 de abril de 2008

SOLO SE HA GASTADO 15 POR CIENTO DE ÓBOLO MINERO


A NOVIEMBRE DE 2007, según informe del ministerio de energía y minas (MEM). MEM señala que parte de la responsabilidad de la lentitud corresponde a las compañías mineras.


Redacción La República.


REPLANTEO. Ministerio de Energía y Minas recomienda a mineras reorientar los fondos a la lucha contra la pobreza.

De los 518 millones de soles que las compañías mineras acordaron abonar como aporte voluntario al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), las empresas solo habían comprometido 214.7 millones de soles (41.45%), a noviembre de 2007. Y de ese mismo total proyectado como óbolo minero, se ha ejecutado nada más que el 15.03 por ciento (77.8 millones de soles).

Según el último informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el desarrollo del PMSP, publicado en enero de este año, el avance de aplicación de este programa es demasiado lento. El reporte evalúa los primeros 11 meses del proyecto, desde enero a noviembre de 2007.

El PMSP está compuesto por un Fondo Regional y otro Fondo Local: el primero recibió hasta 182.9 millones de soles y el segundo 72.8 millones. Del Fondo Regional solo se ha ejecutado nada más que el 12.07 por ciento, mientras que del Fondo Local un 16.64 por ciento.


COMO CUENTAGOTAS


El informe del MEM aclara que no obstante el bajo nivel de ejecución global, en el segundo semestre de 2007 se ha mejorado mucho en comparación con el primero (pasó de 6.14 por ciento a 15.03 por ciento). Pero a todas luces todavía es insuficiente.

Ahora bien, ¿a qué rubros se ha comprometido el fondo total? Según el reporte del MEM, 35.57 por ciento se destinó a proyectos de infraestructura; el 18.84 por ciento a nutrición y alimentación; el 15.91 por ciento a educación; y el 14.44 por ciento a proyectos y cadenas productivas, entre los principales.

Debido a los resultados poco satisfactorios, el reporte del Ministerio de Energía y Minas recomienda "reorientar los fondos hacia proyectos de mayor impacto social", lo que implica "que se incida en mejorar el acceso de la población a los servicios de salud y educación de calidad, así como al fortalecimiento de capacidades para la generación de empleo e ingresos propios y autosostenibles en el tiempo".

Uno de los factores que explican la lentitud del gasto del también llamado "óbolo minero" es que algunas compañías mineras tienen deficiencias para aplicar el PSMP.

"Las empresas que tienen dificultades para desarrollar el PMSP deben utilizar la experiencia de las que ya transitaron dicho camino", señala el diagnóstico del MEM: "La formación de grupos regionales y de intercambio de experiencias contribuye en ese sentido".

El PMSP lo ejecutan las Comisiones Técnicas de Coordinación Local y Regional (CTC), conformada por representantes de las mineras, de las autoridades regionales y locales así como de la sociedad civil y las comunidades. Por ejemplo, en la CTC Regional-Lima, Roque Benavides Ganoza representa a la misma empresa; y en la CTC Regional-Áncash, Pablo de la Flor a la firma Antamina.

Diario La República – Lima 29/04/2008












GARCÍA PIDE A MINERAS INVERTIR EN OBRAS DE ENVERGADURA


Nuevo discurso. En Cajamarca, García desconcertó a los mineros.


Durante inauguración del reservorio de San José, en Cajamarca. Mandatario dice que dejen de lado los pequeños proyectos.

El presidente Alan García reclamó a los empresarios mineros focalizar mejor el aporte voluntario del sector, dirigiéndole especialmente a la inversión en grandes obras.

El mandatario aprovechó la presencia del presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, para pedirle que los 518 millones de soles correspondientes al aporte voluntario se inviertan en obras de mayor magnitud, y no en "10 mil pequeñas obras que no dan desarrollo".

El presidente Alan García manifestó que dicho monto debería orientarse a compras de tractores, vehículos para el asfaltado de carreteras, o reservorios que permitan a las comunidades ver los beneficios de la inversión minera.

"Ojos que no ven, corazón que no siente. Se lo digo en público (dirigiéndose a Cruz) porque ya se lo he dicho en privado y usted no me hace caso. Prefiero salvar mi responsabilidad hablándole al país. Quítese esos lentes oscuros que no le dejan ver lo que quiere el pueblo", increpó.

Sin embargo, fuentes de la Sociedad de Minería aclararon que la institución no administra los aportes voluntarios.

Indicaron que las 37 empresas mineras que brindan dicho bono lo manejan directamente con los gobiernos regionales y distritales, y con representantes de la sociedad civil, donde operan.

Sostuvieron los representantes de las compañías mineras que, además, es imposible que dicho dinero se invierta en obras de gran magnitud como lo exige el presidente García, pues según el decreto supremo que regula el aporte voluntario, el dinero debe ser empleado en nueve áreas específicas en las que no figuran compra de vehículos para agricultura y asfaltado, como plantea el Jefe del Estado. Los aportes se destinan a infraestructura, alimentación, escuelas y formación de capacidades

Diario La República – Lima 29/04/2008










JEFE DE ESTADO PIDE A EMPRESAS MINERAS FOCALIZAR APORTE VOLUNTARIO EN OBRAS DE MAGNITUD


El presidente de la República, Alan García, pidió hoy a los empresarios mineros focalizar mejor el “aporte voluntario” del sector, y no invertir estos recursos en 10 mil pequeñas obras que no dan desarrollo, sino en otras de mayor magnitud que pueda observar la población.

Indicó, en ese sentido, que el aporte de 547 millones de soles comprometido por las empresas mineras para este año, debería orientarse a la compra de 2 mil tractores, vehículos para hacer carreteras ó 50 grandes presas.

“Ojos que no ven, corazón que no siente”, dijo en alusión al requerimiento popular de poder observar las obras que se llevan adelante.

Destacó, además, que el Perú es el primer país minero del mundo y requiere impulsar el desarrollo de la joyería.

El jefe de Estado inauguró hoy, junto a los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, y de Agricultura, Ismael Benavides, el reservorio San José, que beneficiará con agua a los agricultores de las localidades de Encajón Collotán, Quishuar, Llagamarca y La Sacsha.

www.horaslibre.com – Lima 29/04/2008