23 de abril de 2008

CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Por José LuisLópez Follegatti


La responsabilidad social empresarial está ganando el interés de las empresas en el mundo, en el Perú decenas están trabajando con este nuevo código. La idea es simple, ya no es suficiente tener balances económicos que aseguren la ganancia empresarial, son imprescindibles balances sociales y ambientales sobre lo que se está haciendo a favor de la sociedad y del medio ambiente. Atrás queda la vieja afirmación de Friedman acerca de que la única responsabilidad que tienen las empresas es generar utilidades para incrementar los impuestos que el Estado usará para atender las necesidades sociales.

Esta visión afirma que no es sostenible empresas exitosas en medio de sociedades fracasadas y la decisión de aplicarlo no proviene de una norma nacional o mundial, es algo voluntario, una autorregulación institucional y una decisión de las personas. Por ello la responsabilidad social es una nueva ética que está siendo asumida por miles de miles de líderes del mundo.

Pero, surge la inevitable pregunta: ¿por qué creer en esta nueva conducta empresarial?

Hay muchas razones para el descreimiento. Como sucede en nuestra historia el resentimiento nos envuelve y aquel paradigma de la naturaleza lucrativa y por tanto egoísta de los empresarios se alza como una inexpugnable muralla.

La responsabilidad social empresarial se convierte en un asunto de creer o no creer. De esta manera si confiar es ya difícil, volver a hacerlo parece una meta inalcanzable.

Volver a confiar tiene que ver con el perdón que otorga una nueva oportunidad. Cómo salir entonces de este círculo vicioso de resentimiento por el pasado –ausencia de perdón–, resistencia a volver a confiar.

Pues confiando en uno mismo, de esta manera no ves a quién te dice que te quiere apoyar como tu padre salvador, y al confiar no entregas tu capacidad de poner fin a esta relación si lo acordado no se cumple.

Hay un poder que crece en las poblaciones, en el caso de la minería, esto es visible. Un poder para decir no y mostrar al mundo lo que sucede cuando hay un conflicto. Los empresarios reconocen que a diferencia de solo hace 5 años no pueden avanzar si el otro no está de acuerdo, no pueden porque no los dejan y también porque son socialmente responsables. Lo que sucede es que las comunidades no son conscientes de ello. Por ejemplo, una comunidad puede acordar que una empresa minera explore su territorio para saber cuánto mineral alberga su suelo y luego decir no o establecer un acuerdo. Puede incluso ser accionista del proyecto a cambio de sus tierras y definir evaluaciones ambientales verdaderamente independientes. Muchas empresas aceptarían estas condiciones.

Confianza en uno mismo para creer en el otro y generar acuerdos, confianza en aquellas empresas que son socialmente responsables y confianza a su vez en este actor imprescindible como es el Estado. Sin dejar de lado la fuerza para poner fin a un acuerdo si ello no se cumpliera, pero actuando con responsabilidad.

Diario La República – Lima 23/04/2008






BALCÁZAR ES RECLUIDO EN PENAL DE HUACARIZ


El vicepresidente regional de Cajamarca salió del hospital en la mañana. Recibió el alta tras 13 días con fuertes dolores en el corazón. Está acusado de cobrar una coima.


Édgar Jara. Cajamarca.


Va preso. Aníbal Balcázar pudo superar la hipertensión que sufrió durante su detención, pero no su detención.

En silla de ruedas, con una bata médica cubierta con un saco y sin brindar declaraciones a la prensa, el vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar Torrejón, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Huacariz, acusado de haber cobrado una supuesta coima de mil soles (adelanto de un total de 6 mil) al alcalde distrital de La Esperanza (Santa Cruz), José Marino Díaz Alarcón, con el fin de agilizar las obras de saneamiento en su localidad.

Balcázar fue dado de alta tras permanecer trece días en el Hospital Regional de Cajamarca, donde fue internado luego de sufrir un cuadro de hipertensión arterial durante su estancia en la carceleta de la División de Investigación Criminal (Divincri).

La salida de la autoridad regional generó todo un tumulto en el nosocomio, pues sus familiares impidieron el trabajo de los periodistas.

Julio Bardales Esparza, director ejecutivo del establecimiento de salud, explicó que en los últimos días mejoró la presión arterial del aún vicepresidente regional, aunque deberá ser sometido a exámenes médicos en el penal para descartar problemas coronarios. Cabe recordar que Balcázar ya había sufrido un cuadro de hipertensión similar en febrero de 2003,

El vicepresidente de Cajamarca fue llevado en una ambulancia al penal de Huacariz a las 11:15 horas, a donde ingresó acompañado por el mayor PNP Melitón Zapata Apolo, jefe de seguridad externa del penal, y otros seis efectivos policiales.

Según Rosario Gálvez, sobrina de la autoridad regional, se estaría cometiendo un abuso pues –según ella– Balcázar no se ha recuperado completamente de sus dolencias.

Carlos Vásquez Boyer, abogado del vicepresidente cajamarquino, presentó la semana pasada un recurso de apelación contra el mandato de detención e internamiento de su patrocinado en el penal de Huacariz, que no fue aceptado.


DATOS


El delito. La Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca denunció a Aníbal Balcázar Torrejón por el presunto delito de colusión.

El preso. El vicepresidente de Cajamarca, ya recuperado y en prisión preventiva, es ahora el interno numeró 586 del penal de Huacariz.

Diario La República – Lima 23/04/2008







UNA ALTERNATIVA PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA


LA MINERÍA DE URANIO EN EL PERÚ


Por Modesto Montoya. Físico


Debido a su uso como combustible para generar energía eléctrica sin emisiones de gases invernadero (como sí ocurre con el uso de los combustibles fósiles), el uranio está retomando su importancia comercial, perdida a raíz del accidente de Chernóbil y del desmantelamiento de armas nucleares. Por esta nueva situación, está resurgiendo la minería de uranio, la que tiene algunas características especiales.

El átomo de uranio es el más pesado que se encuentra en la naturaleza. Su núcleo tiene 92 protones y sus isótopos más abundantes son el uranio 238 (146 neutrones) en 99,28% y el uranio 235 (143 neutrones) en 0,71%. El uranio se formó con la Tierra hace 4.500 millones de años. Desde entonces muchos de sus átomos se han transformado en otros elementos, algunos de los cuales son radiactivos. Uno de ellos es el radón, un gas radiactivo que está presente en diversa cantidad en todas las minas, especialmente en las de uranio. Dado que se encuentra en algunas rocas del subsuelo, los edificios construidos con concreto pueden ser emisores de este gas.

Los procesos de la minería del uranio son similares a los de otros metales. Uno de los métodos de extracción consiste, primero, en reducir el mineral a partículas de tamaño uniforme, para luego extraer el uranio y otros metales con la técnica de lixiviación química usando ácido sulfúrico. Después, con ayuda de kerosene se separa el uranio. Luego se usa amoníaco para precipitarlo. Para separar el amoníaco se pasa el precipitado por un horno calcinador, del que se extrae un concentrado de uranio que contiene mayormente óxido de uranio, U3O8, en una forma llamada 'torta amarilla', la que es trasportada en cilindros para ser vendido en el mercado de materias primas.

Los procesos de la minería del uranio conllevan riesgos radiactivos. El mineral de uranio contiene otras sustancias radiactivas, como por ejemplo el torio y el radio. También contiene radón, un gas radiactivo que se escapa en momentos de abrir la mina y es respirado por los mineros que no usen máscara especial. Los átomos de este gas se transforman en otros átomos radiactivos. El gas radón viaja en el agua o en el aire.

Dicho lo anterior, debe añadirse que las sustancias que hemos mencionado son naturales y significa un pequeño añadido a la radiactividad natural en una cantidad que debe ser medida con sistemas de detección de radiactividad. Aparte de ello, los riesgos de contaminación de la minería de uranio son los mismos que los de la minería en general, para la cual hay conocidas normas ambientales a seguir. En lo que respecta al carácter radiactivo de la minería de uranio, debe tomarse las medidas para que la dosis de radiactividad adicional que signifique esta minería no sobrepase los límites que dictan las normas.

Hasta aquí se ha descrito una actividad primaria, como la que hay en la minería en general. Un paso adicional es la transformación de U3O8 en UO2 para usarlo en reactores que funcionan con uranio natural. Sin embargo, la utilización más sensible del uranio empieza con la conversión del U3O8 en hexafluoruro de uranio, UF6, con el que las plantas de enriquecimiento separan el uranio 235 del uranio 238.

La importancia del uranio 235 reside en su propiedad de fisionar al absorber neutrones. En la fisión del uranio se libera una energía millones de veces más elevada que la que se libera en una reacción química. Por ello, el uranio 235 es usado para hacer explosivos nucleares o para hacer funcionar reactores nucleares que transforman la energía nuclear liberada para producir energía eléctrica.

El combustible nuclear sin usar tiene niveles muy bajos de radiactividad, de modo que no es necesario protección especial. Sin embargo, el combustible usado es altamente radiactivo, por lo que para su transporte requieren medidas especiales.

En suma, con la minería de uranio que se está instalando en el Perú, se confirma la riqueza en materias primas de nuestro país. Y como en la minería en general, debemos cuidar que se realice sin afectar el ambiente y la salud de los peruanos.

Diario El Comercio – Lima 23/04/2008






BVL CIERRA CON INDICADORES POSITIVOS LIDERADA POR ACCIONES MINERA



En la sesión del martes el monto negociado en acciones en la Bolsa de Valores de Lima se situó en 50.3 millones de nuevos soles en 1,995 operaciones de compra y venta.


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró indicadores positivos al cierre de la sesión del martes, liderada por las acciones mineras que se vieron favorecidas por el buen desempeño de los precios de los metales en el exterior.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.52 por ciento al pasar de 17,474 a 17,566 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.87 por ciento al pasar de 28,940 a 29,193 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, ascendió 1.36 por ciento.

En la sesión del martes el monto negociado en acciones se situó en 50.3 millones de nuevos soles en 1,995 operaciones de compra y venta.

Entre los títulos que más subieron están: Inca Pacific Resources común, escaló 6.32 por ciento; Minera Morococha inversión, rindió 5.99 por ciento; Minera Milpo común, avanzó 4.28 por ciento; Récord inversión, ascendió 3.57 por ciento; y Gold Fields La Cima inversión, subió 3.56 por ciento.

Entre las acciones que más perdieron se encuentran: Minera Santa Luisa inversión, cayó 12.48 por ciento; Minas Buenaventura común, descendió 6.57 por ciento; Telefónica del Perú común clase "B", bajó 6.32 por ciento; Minera Castrovirreyna inversión, perdió 5.26 por ciento; y Siderperú común, retrocedió 3.73 por ciento.

La analista de Scotiabank, Estefany Castillo, señaló que las acciones mineras de la BVL se vieron favorecidas por la importante alza de los precios de los metales en el exterior, en alrededor de dos por ciento en promedio, ante una mayor demanda registrada en este segmento de los commodities.

La subida de las acciones mineras fue acompañada por el avance de las acciones bancarias e industriales, aunque en menor magnitud, pues los inversionistas siguen a la expectativa de la publicación de los balances de las empresas a marzo de este año, manifestó a la agencia Andina.

Refirió que hace varios días que la BVL registra escasas variaciones en sus indicadores, lo que refleja la cautela de los inversionistas dado que pocas empresas han presentado sus resultados al primer trimestre, pero aún hay plazo para su presentación y se espera que sean positivos.

Las bolsas regionales cerraron negativas, mientras que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerraron con resultados desfavorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina bajó 0.82 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor's retrocedieron 1.29 y 0.88 por ciento, respectivamente.

Radio RPP – Lima 23/04/2008