9 de abril de 2008



DEFENSORÍA REGISTRÓ EN MARZO 93 CONFLICTOS SOCIALES ENTRE ACTIVOS Y LATENTES


Un total de 36 conflictos se encuentran activos y 52 en estado latente, afirmó la Defensoría del Pueblo.


La Defensoría del Pueblo reportó 93 conflictos sociales en el mes de marzo, de distinta intensidad, que comprometen la participación de diferentes sectores de la población y autoridades de las diversas entidades públicas y privadas.


En su Reporte de Conflictos Sociales Nº 49, precisó que del conjunto de eventos verificados, 36 se encuentran activos (41%) y 52 en estado latente (59%).


Asimismo se registraron 16 casos de movilizaciones de protesta y una acción de violencia subversiva.


De otro lado, el 48% de los conflictos reportados corresponde a asuntos socioambientales, el 26% se vincula a cuestionamientos al desempeño de alcaldes provinciales y distritales, en tanto que el 6% se relaciona con disputas en comunidades y otro 6% con demandas gremiales, entre otros.


Asimismo, la novedad con relación a reportes anteriores es que en el curso de este mes se registraron siete nuevos casos: tres de ellos corresponden a conflictos gremiales (Loreto, Moquegua y Pasco), dos involucran conflictos con temática socioambiental (Áncash y Tacna) y uno se refiere a un conflicto por delimitación territorial entre comunidades (Huancavelica).


El último es un caso registrado, en el ámbito nacional, concerniente a las protestas sociales desarrolladas por organizaciones amazónicas en rechazo a la llamada "Ley de la selva".


Respecto de la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, en el reporte se señala que 75 conflictos (81%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza, mientras que el 61% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (57 casos).


Finalmente, en el documento defensorial se detalla que en 56 casos (60%) se han producido enfrentamientos, agresiones e, inclusive, la retención de personas.


En 34 conflictos (37%), la población tomó el local de la institución cuestionada que, en su gran mayoría, resultó ser la municipalidad de la zona. Asimismo, en 27 conflictos (29%) se reportaron bloqueos de vías de comunicación.

RPP 09/04/2008