3 de abril de 2008

DENUNCIA PERSECUCIÓN DE MINERAS


El padre Marco Arana denunció la existencia de una campaña de terror para reprimir a organismos defensores del medio ambiente y atemorizar a la población local que se opone a la gran minería contaminadora en el norte peruano.

Dicha campaña estaría financiada por el Grupo Norte, agrupación que reúne a las grandes compañías mineras que operan en el norte del país, especialmente en Piura y Cajamarca. “Las mineras como Buenaventura o Yanacocha, utilizan la misma estrategia, armando a delincuentes y ex terroristas para amedrentar a la población y a organismos defensores del medio ambiente”, expresó.

Explicó que las compañías, en primer lugar, promueven campañas mediáticas a favor de la explotación minera, valiéndose hasta de emisoras radiales clandestinas. Si ello no surge efecto, entonces patrocinan “organizaciones fantasmas” que desprestigien a autoridades locales y ONGs ambientalistas. Finalmente, recurren a la violencia para provocar miedo.

Diario La Primera – Lima 03/04/2008









CONTAMINAN TIERRAS


Alertan por contaminación en tierras para cultivos.


Juan Aste, uno de los integrantes de Red Muqui, reveló ayer que la minera Río Blanco quiere instalar un proyecto en las nacientes de los ríos Quiroz y Chinchipe.

Aste manifestó que este proyecto afectaría directamente a más de 9 mil hectáreas de tierras. “Ello implica un monto tres veces mayor que lo que dejaría el proyecto minero en la comunidad”, explicó.

Julia Cuadros, representante de Cooperación, indicó que el Perú sufre de “estrés hídrico”, por lo que resulta vital proteger los ecosistemas en riesgo. “Los recursos naturales son nuestro capital de futuro. El agua es un bien de suma importancia para el furo no solo del Perú, sino del mundo entero”, sostuvo.

A su vez, Juan Janchke, otro miembro de Red Muqui, dijo que ni en la dictadura de Fujimori se persiguió a los ecologistas como se está haciendo actualmente.

Diario La Primera – Lima 03/04/2008