16 de abril de 2008

POBLADORES DE HUAMBOCHANCHA IMPIDEN MUESTREO DE AGUAS


CONFLICTO SOCIAL. Un numeroso grupo de pobladores del centro poblado Huambocancha impidieron que personal Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) y de la empresa de Servicio de agua y saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ), cumplan con el recojo de muestras de agua en esa zona, para realizar un examen de calidad del vital líquido.

Según alegaron los comuneros, no confían en este proceso pues los resultados pueden ser alterados y tampoco se puede garantizar que las muestras tomadas en los manantiales sean las que lleguen hasta los laboratorios para el respectivo examen de calidad y componentes.

Hasta esa zona llegó, Agustín Moreno Díaz, Defensor del Pueblo – Cajamarca, para cumplir con el compromiso de un adecuado monitoreo de las aguas.

“Los pobladores no aceptan que se realice el recojo de muestras. Insisten en realizar una sesión donde estén presentes los delegados de la comunidad y las autoridades competentes”.

“Los pobladores sostienen que nadie les informó respecto de esta toma de muestras de agua, y por lo tanto no permitirán que se continúe con la toma de muestras”, agregó Moreno Díaz, en comunicación telefónica.

Diario Panorama – Cajamarca 16/04/2008







EXPONEN PROPUESTAS DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS SÓLIDOS


Ayer se realizó el Lanzamiento del Programa Piloto Internacional de Prevención de Emergencias y de responsabilidad Social en el sector minero, el mismo que es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Ambiente CONAM.

El evento en referencia se in ció ayer 15 de abril y concluirá el día de hoy miércoles, este Programa constituirá un instrumento de gestión para las empresas mineras, que será aplicado en coordinación con los gobiernos regionales y locales relacionada con la actividad extractivas

Una de la ponentes en este programa fue la Ingeniero Milagros Verastegui especialista Ambiental, quien dio a conocer el Reglamento de la Ley de Transporte de Materiales y Residuos Sólidos.

La profesional en referencia declaró a Panorama Radio que esta propuesta de reglamento, se basa en una norma que salió publicada en el año 2004, que regula todo el transporte de residuos peligrosos.

Lo que se quiere dijo, que con la propuesta, es que el transporte sea seguro y obviamente para proteger la salud de la población y evidentemente el ambiente. Y esta propuesta de reglamento es que tiene los requisitos tanto para el etiquetado, la señalización, las condiciones de la unidad, las condiciones de la capacitación de los Transportitos, los cuales tienen que disponer de un plan de contingencia, de tal manera que cuando hay un evento, tengan la mejor respuesta para reducir los impactos que se pueda dar a la salud de las personas o al medio ambiente.

Diario Panorama – Cajamarca 16/04/2008