22 de abril de 2008

¡NO FUE POR MERCURIO!


La pequeña Doris cuenta que padece mal antes del desastre de Choropampa y certificados médicos lo confirman


CHOROPAMPA sigue luchando con toda justicia por su salud luego de la intoxicación que sufrió con mercurio. Los pobladores hablan de las secuelas que padecen, pero diferencian el caso de la niña DORIS y aseguran que fue antes del desastre. Diario EL MERCURIO indagó más y encontró la confesión de la propia menor que asegura padecía el mal antes del derrame acontecido en el año 2000. Indagamos más y encontramos los archivos médicos que dan cuenta su verdadero diagnóstico:

PORFIRIAERITROPOYETICA CONGENITA.

Como prueba de lo' que hoy' afirmamos, nuestra Unidad de Investigación guarda grabaciones de videos de testimonios de los mismos pobladores de Choropampa, la conversación que sostuvimos con la misma menor donde confiesa toda su verdad y además los certificados médicos que, en el marco de una investigación periodística sobre este delicado caso por tratarse de una menor, concluyen que Doris padece PORFIRIA ERITROPOYETICA CONGENITA y su mal comenzó antes del desastre de Choropampa acontecido en el año 2000.

Es justo y necesario que se diga toda la verdad. María Doris Azañero Cachay, tiene actualmente 17 años. Es decir cuando sucedió el desastre de Choropampa apenas alcanzaba los 10 años. Ella estaba dispuesta a contamos su verdad y nos confesó que los síntomas de su rara enfermedad comenzaron a manifestarse cuando ella tenía cuatro años y entonces le preguntamos ¿Cuándo sucedió el desastre de Mercurio tu ya tenías la enfermedad? Y ella se agarra la cabeza se queda callada y no responde absolutamente nada. Nos conmueve su actitud, pero más su estado actual de salud y que aparentemente alguien se esté aprovechando de su rara enfermedad. De ser así, el caso merece investigarse a profundidad por los órganos competentes.

Doris Azañero prosigue confesándonos lo que sabe y es muy conciente de lo que sufre: cuando le preguntamos si sabe lo que en realidad tiene: Ella responde que padece de PORFIRIA ERITROPOYETICA CONGENITA y en efecto en esta edición presentamos el informe médico practicado por el médico Martín Salomón Neyra en el hospital Nacional Cayetano Heredia. Una de las conc1usidnes a las que llega el galeno es precisamente esta enfermedad.

En Cajamarca el médico que ha tratado a la menor es el doctor Aldo Navarro y en efecto en el puesto de salud de Choropampa a fines del año 2005 según sus propias indícaciones médicas se le suministró un tratamiento endovenoso.

Cuando estuvimos en Choropampa, la mayoría parece conocer el caso de la menor "Doris" y que en honor a la verdad no están dispuestos a involucrarla en su verdadera historia narrada por los mismos afectados. ".NO señor lo que es, es hay que decir la verdad", señalan.


DATOS:


El Drama de Choropampa comenzó en Junio del año 2000, cuando un camión de Ransa que prestaba servicios para la mina de oro de Yanacocha derramó ISO kilos de mercurio a 10 largo de 40 kilómetros de la carretera que une la ciudad de Cajamarca con Pacasmayo.

Los lugareños coinciden en explicar sus secuelas que consisten en manchas y ronchas, dolores de cabeza, vómitos y mareos, pero n o hay casos similares al de "Doris".

Diario El Mercurio – Cajamarca 22/04/2008







LLUVIAS DEJAN GRANDES GRIETAS EN CERRO CARAMBAYOC


18 Familias se encuentran en peligro según defensa civil


Fueron tres las viviendas que quedaron clausuradas tras la formación de enormes grietas producto de las torrenciales lluvias ocasionadas hace unas semanas en el cerro Carambayoc ubicado en el centro poblado La Paccha, mientras que otras 18 se encuentran en extremo peligro en caso de un deslizamiento.

Las familias apoyadas por parte de la gerencia de seguridad ciudadana fueron Carmona Fernández, Carmona Huaccha, Huaccha Minchan. .

Eduardo Mendoza gerente de seguridad ciudadana enfatizó, que la zona no es habitable, no se presta para una construcción de tapial o concreto, puesto que el estado del terreno no garantiza seguridad alguna a las 18 familias que viven cerca a las faldas del cerro en mención.

Las grietas encontradas serían de 70 metros de distancia aproximadamente con un 30 centímetros de largo, por lo que Mendoza sugirió a las familias que viven en la zona retirarse del lugar, así mismo enfatizó que el área de seguridad ciudadana ya esta en coordinando con los habitantes del lugar para buscar una solución y trabajos preventivos.

Diario El Mercurio – Cajamarca 22/04/2008






AFIRMA GOBERNADOR SOBRE PAISAS QUE BLOQUEARON VÍA

CAMPECHES DENUNCIADOS ES UN TEMA JUDICIAL


En declaración para los medios de prensa local, la máxima autoridad política de

Cajamarca, Manuel Bacón. Tanta, fue enfático en señalar que el tema de la denuncia hecha por el fiscal a 32 campesinos de Porcón Bajo que bloquearon la vía a Bambamarca acusando a Yanacocha de haberle secado sus aguas, es un asunto de "materia judicial".

Como se conoce, la fiscalía pide seis años de cárcel y una reparación de cinco mil soles a cada uno por haber interrumpido la vía el pasado 11 de septiembre del 2007, acción que constituye un delito y está penado por la ley.

El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón, precisó que si bien todos tenemos derecho a reclamar existe por cierto un organismo para, reclamar y canalizar la queja, dejando entrever que no se puede bloquear por ningún motivo una carretera.

Sobre este tema, Yanacocha por su parte ha informado a los denunciados en su momento que la empresa minera no tiene nada que ver con la denuncia, ya que es de competencia exclusiva del Poder Judicial.

Sin embargo, los usuarios del canal Quilish - Porcón Bajo, exigen a yanacocha que les cubra el pago de una fianza judicial impuesta por la Justicia a cada uno de ellos, petición que la minera ha rechazado porque el asunto no es de su competencia.

Diario El Mercurio – Cajamarca 22/04/2008