11 de abril de 2008

MINERA YANACOCHA CERTIFICÓ CON LA NORMA ISO 14001.

¿SERÁ POR SU EXELENTE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CON LOS CANALES DE RIEGO QUE SE QUEDAN SIN AGUA?



Hace poco Minera Yanacocha recibió la certificación ambiental ISO 14001 (Ver http://mineweb.net/mineweb/view/mineweb/en/page674?oid=50250&sn=Detail) por parte de la empresa chilena Bureau Veritas Certificación, ¿será por los insignificantes impactos de sus operaciones en la cantidad, calidad y disponibilidad de agua en las fuentes naturales, como es la modificación de las aguas subterráneas y la desviación y desaparición de las aguas superficiales (ríos, quebradas y lagunas)?; o ¿será por el cierre o la disminución del caudal de agua en los canales de riego?; ¿tal vez es por la contaminación con sedimentos y metales pesados en el agua, aire y suelo? O ¿quizás será por su excelente manejo de los conflictos que origina con los usuarios de los canales y demás pobladores cercanos a su proyecto minero cuando en vez de dialogar con ellos promueve que se los califique de delincuentes, revoltosos o ecoterroristas, y posteriormente ser procesados por el Poder Judicial?

ISO es la Organización Internacional de Estandarización con sede en Ginebra -SUIZA, cuya función es la de promover y elaborar normas a nivel internacional para facilitar el comercio mundial. Las Normas ISO 14001 pertenecen a la familia ISO 14000 que se definen como un conjunto de normas diseñadas para ayudar a las empresas u organizaciones a establecer y evaluar sus sistemas de gestión ambiental. Los estándares son voluntarios y no tienen obligación legal. Las ISO 14001 buscan proporcionar los elementos necesarios para tener un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que sea eficaz e integrado a los otros requisitos de gestión.

Si bien, el establecimiento de las Normas ISO 14001 es un avance mundial significativo en el cuidado del ambiente aún estas normas no constituyen una garantía que asegure que las empresas mineras, cuya actividad es potencialmente dañina para el medio ambiente, no causaran daño significativo a la salud de las personas y al ambiente que les rodea. Esto debido a:

-La familia de las Normas ISO 14000 no están hechas para fijar metas ambientales para la prevención de la contaminación (como metas cuantitativas internacionales en los niveles de emisión de sustancias tóxicas y contaminantes), ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial.

- Los estándares son voluntarios y no tienen obligación legal. Es decir las Normas ISO 14001 responden a la buena voluntad de la empresa u organización que las aplica, su incumplimiento no tiene carácter vinculante sujeto a sanción alguna.

- La certificación ISO 14001 le exige a la empresa Yanacocha que cumpla con la legislación y reglamentación de control y cuidado ambiental del Perú (y con alguna otra si es que se ha comprometido públicamente a hacerlo), es decir las ISO no evalúan si es que las normas ambientales vigentes en cada país son flexibles, poco rígidas y si garantizan o no un verdadero cuidado ambiental. En este caso, la Norma ISO 14001 certifica lo que la empresa siempre ha dicho: “nosotros (Yanacocha) cumplimos con la legislación ambiental peruana…” pero es ampliamente conocido que en el Perú esta legislación es una de las más débiles, es incompleta y ha sido recortada en muchas ocasiones a favor de la promoción de la inversión privada, por lo tanto: no garantiza la protección del medioambiente ni el uso racional de los recursos naturales.

-La efectiva protección, mejoramiento y remediación del medio ambiente está en función de la buena identificación y manejo de los Aspectos e Impactos Ambientales Significativos (AAS e IAS). Pero es la propia empresa, en base a su política ambiental y al profesionalismo de sus técnicos, la que identifica los aspectos ambientales y determina cuáles son o no significativos para el medioambiente, la ISO 14001 no garantiza que los aspectos ambientales identificados por la empresa sean los más o menos significativos. Así mismo, en la identificación de estos AAS e IAS no se toma en cuenta la opinión y percepción de las comunidades o poblaciones directamente afectadas por las actividades de la empresa ni tampoco las normas ISO lo consideran importante.

Conociendo la trayectoria de Yanacocha que desde el inicio de sus operaciones y a lo largo de estos años, incluyendo sus estudios de impacto ambiental, mintió a la población cajamarquina cuando dijo que su actividad minera no causaría ningún daño significativo ni al medioambiente ni a la población que rodea su proyecto, pero los hechos ya conocidos como la muerte de truchas, el cambio en los flujos de agua, la desaparición de fuentes naturales como lagunas, manantiales, etc, la disminución o desaparición de agua en los canales, etc revelan lo contrario. Por lo tanto, la certificación bajo la Norma ISO 14001 que ha recibido Yanacocha no nos garantiza que empresa cumplirá con la efectiva protección, mejoramiento y remediación del medioambiente.

- Una gran deficiencia de la aplicación de la ISO 14001 es que la norma no toma en consideración los problemas o conflictos ambientales causados por la empresa en el medio en el que actúa. Para la ISO 14001, al no contemplar procedimientos ni registros relacionados con el manejo de los conflictos ambientales, considera que el cuidado ambiental es un componente netamente técnico en el cual las preocupaciones y quejas de la población no son relevantes. Por lo tanto, los conflictos que Yanacocha tiene con los usuarios de los canales de riego, la muerte del campesino Isidro Llanos en Combayo por defender el agua, el enfrentamiento de la comunidad de Totoracocha, la oposición de San Cirilo por la afectación del Proyecto El Solitario en las más de 200 lagunas de agua, etc; para la ISO 14001 son hechos que no están relacionados con las prácticas ambientales de Yanacocha, cosa que vista desde la teoría de los conflictos ambientales es totalmente falsa.

Como conclusión, la Norma ISO 14001 ayuda indudablemente a la mejora del cuidado ambiental por parte de una empresa u organización; su aplicación y por lo tanto la certificación en teoría significa que la empresa planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación; sin embargo, sus limitaciones y deficiencias son claramente visibles en países como el Perú donde la legislación y los controles ambientales son débiles o casi nulos, en donde el poder de las empresas es mucho mayor que el poder del propio Estado y donde el cuidado y la protección del medioambiente es exclusividad de la buena voluntad de las empresas mineras que además por su naturaleza y derecho buscan su beneficio económico.

Patricia Rojas

GRUFIDES