16 de abril de 2008

CNT EVALÚA HOY UTILIDADES MINERAS


El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) evaluará hoy el proyecto de repartición de utilidades para el sector minero, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis.

La iniciativa, presentada por su portafolio en la última semana de marzo al CNT, busca una distribución más justa de las utilidades entre los trabajadores de una empresa. "Es decir, que tanto trabajadores en planilla como de services puedan acceder a la repartición de utilidades de manera equitativa", dijo.

Diario La República – Lima 16/04/2008








MINERA GOLD FIELDS REFUERZA SU RESPONSABILIDAD SOCIAL


Mediante convenios suscritos con Universidad Nacional de Cajamarca


El rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Dr. Angelmiro Montoya Mestanza y el Gerente de Recursos Humanos de minera Gold Fields, Miguel Irrivarren Giorza, firmaron el día de ayer dos sendos convenios, mediante los cuales se busca reforzar la política de responsabilidad social de la mencionada empresa, trabajando en el desarrollo integral de las personas y familias de su ámbito de influencia, en forma especial en donde tienen participación directa como son la ciudad de Hualgayoc y la comunidad El Tingo, caserío de Coimolache y Pilancones.

Para efectos de la celebración de estos convenios se han identificado una serie de necesidades en el área de influencia directa de la minera, entre las que se pueden identificar la de lograr una mejor capacitación en el cuidado de pastos y suelos para el ganado, la necesidad de mejorar la capacitación en el cuidado y manejo de ganado que resista y se adecue la zona de la comunidad. También se contempla el poder contar con información necesaria sobre tecnologías apropiadas para el manejo y conservación de pastos y mejoramiento del ganado

Para realizar estas labores se ha encomendado el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, para que se seleccione a los profesionales competentes quienes se harán cargo de la capacitación y de las otras necesidades ya antes mencionadas. Todo esto en previa coordinación con minera Gold Fields.

Este convenio tiene una vigencia de un año, a partir de su suscripción, y se constituye en una alianza estratégica para la concreción de ambas partes con respecto al desarrollo científico, tecnológico, educacional y socioeconómico, que promuevan principalmente el desarrollo sostenible de la zona de influencia de Gold Fields.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 16/04/2008







AUTORIDADES ACUSADAS POR CASO MAJAZ DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA


Aseguran que el gobierno se ha aliado con la minera para perjudicarlos. Otro objetivo sería lograr que la minera Río Blanco se quede.


Alerta. Cajamarquinos advierten sobre campaña para desprestigiarlos.


Tras la acusación por terrorismo contra 35 autoridades, dirigentes comunales y ambientalistas que promovieron la consulta vecinal sobre la explotación minera en Ayabaca y Huancabamba, Piura, está el gobierno, que busca desacreditarlos, denunció el presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, Carlos Martínez.

Sostuvo que esta acusación forma parte de una acción sistemática en su contra, en vista del rechazo de la población a la explotación minera.

"No es casualidad que ahora nos denuncie una organización que está formada por ex trabajadores de la minera. Qué coincidencia que se haga al retorno del presidente de la República de China, donde habría afirmado que el proyecto Río Blanco, en el que el mayor accionista es la empresa Zijin, va sí o sí", afirmó Martínez.

Agregó que tampoco es coincidencia que se haya roto la mesa de diálogo iniciada con el premier Jorge del Castillo, y que no se haya retomado a pesar de sus constantes pedidos.

Lo mismo opinaron el alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García, y el teniente alcalde de Ayabaca, Deyber Flores, quienes también han sido acusados de terrorismo.


EL DATO


Acusación. Los promotores de la consulta están siendo investigados por la fiscalía por terrorismo, disturbios, tortura, usurpación, secuestro, entre otros delitos.

Diario La República – Lima 16/04/2008








EXPONEN CASOS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


Delitos fueron cometidos por transnacionales. Entre ellos figuran los de Majaz, HSBC y Tauccamarca.

Las violaciones de los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales europeas en el Perú serán presentadas hoy en audiencia pública como paso previo a la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se desarrollará en nuestro país entre el 13 y 15 de mayo, en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

En dicha Cumbre, que se celebrará con ocasión de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el TPP emitirá un juicio ético y moral sobre los delitos cometidos por esas transnacionales.

Entre los casos que se presentarán figuran el de Majaz, referido a la violación de derechos colectivos de comunidades en Ayabaca y Huancabamba (Piura) por parte de la minera Río Blanco. También los casos HSBC, relacionados a irregularidades en el canje de papeles de la deuda externa por la privatización de empresas públicas, negociado en el que estuvo involucrada esa financiera; y Camposol, referido a la violación de derechos laborales de parte de esa transnacional.

Asimismo, el caso Tauccamarca (Cusco), donde murieron 26 niños por consumir alimentos contaminados con Paration, insecticida fabricado por la empresa Bayer.


LA CLAVE


Audiencia. La presentación de los casos se realizará de 2.30 p.m a 7 p.m. en el local del Colegio Médico Peruano, sito en Malecón Armendáriz, 791, Miraflores.

Diario La República – Lima 16/04/2008