7 de abril de 2008

PREOCUPA JUICIO CONTRA AMBIENTALISTAS


Rechaza acusación a 24 defensores del medio ambiente.


En el mundo ya se conoce de esta acusación. Así se desprende por el pronunciamiento del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos ante la denuncia hecha a 24 defensores del medio ambiente en Perú.

El Observatorio, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresó su "extrema preocupación" por lo ocurrido en torno a los que convocaron la consulta vecinal del 16 de setiembre de 2007 acerca de la minería Río Blanco Cooper S.A., en la provincia de Ayabaca. Una asociación, creada el 24 de marzo de 2008, y que apoya a la minería, los denunció por "delito de terrorismo y otros".


LA CLAVE


Pedido. El Observatorio urge a las autoridades peruanas a que aseguren la seguridad e integridad física y psicológica de todos los defensores de derechos humanos y del medio ambiente.

Diario La República – Lima 07/04/2008








ESTADO ASUMIRÁ PASIVOS MINEROS DE ALTO RIESGO


El Estado asumirá, excepcionalmente y en función del interés público, la remediación de diversos pasivos ambientales calificados de alto riesgo.

Según la Resolución Ministerial 164-2008-MEM, estos pasivos de alto riesgo son: Cancha de Desmonte y ex fundición Tinyahuarco, ubicados en el distrito de Tinyahuarco, en la provincia de Pasco.

También Residuos Mineros Coloniales en las riberas del ex río Sagra y San Juan, ubicado en el distrito de Simón Bolívar en Pasco, conforme se establece en el Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera.

La decisión fue tomada en base al informe que la Dirección Técnica Minera y la Dirección Normativa de Minería del MEM emitieron en marzo, y que señala que los mencionados pasivos perjudicarían directamente al río San Juan y Lago Chinchaycocha.

Ello por tener como afluente al río San Juan, el cual es la fuente principal de ingreso de Diario Expreso – Lima 07/04/2008








PROYECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE


Scotiabank Perú y el estudio Lema, Solari & Santiváñez Abogados firmaron un convenio de cooperación para la identificación y el desarrollo conjunto de proyectos de inversión que consideren el uso de energías renovables, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto o del mercado voluntario de reducciones y compensaciones de carbono. Actualmente Scotiabank financia proyectos mediante el mecanismo de los Bonos de Carbono, instrumentos financieros derivados del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio para implementar la reducción de emisión de gases con efecto invernadero, que provocan el conocido fenómeno del calentamiento global.

Diario Expreso – Lima 07/04/2008