19 de abril de 2008

SEIS TRABAJADORES SE INTOXICAN EN MINERA

HUALGAYOC. Seis trabajadores de la Cía. Minera Colquirrumi se intoxicaron mientras realizaban sus labores en el interior de una mina.


Los trabajadores que laboran para la empresa Atemic, quien presta sus servicios a la Compañía Minera Colquirrumi, fueron derivados a la posta medica de EsSalud Hualgayoc, donde fueron atendidos por el personal medico de dicha institución a cargo de la Dra. Vannya Chavez Gil.

Según informó el personal medico de dicha institución, los trabajadores presentaron un cuadro de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, sustancia que habrían inhalado en el interior de la mina Mansita MB-1, mientras realizaban trabajos con una maquina vibradora de concreto.

Los trabajadores intoxicados son: Villegas Cerdán, Rolando; Vásquez Vásquez, Oscar; Gil Ortiz, Cesar; Becerra Zafra, Jorge Luis; Carrión Terrones, Ventura y Ramos Olivares Julio. Fuentes de la empresa minera indicaron que el estado de los trabajadores es estable.

Diario Panorama – Cajamarca 19/04/2008








IVAN SALAS: YANACOCHA NO ME AMEDRENTARÁ JAMÁS


El ambientalista y asesor del Congresista Werner Cabrera sociólogo Iván Salas fue enjuiciado por Minera Yanacocha por dar a conocer testimonios de algunas faltas que habría cometido la empresa privada con comuneros de Yanacachilla Baja; de donde espera salir librado por no existir pruebas en su contra ya que presentaron un audio que el quinto juzgado lo habría cuestionado.

Iván Salas indicó que el primero de noviembre del año 2006, el Mv. y líder campesino, presidente del comité de agua potable de Yanacanchilla Baja es asesinado de 15 tiros calibre 9 mm; Edmundo conjuntamente con Genaro López y otros dirigentes de la zona habían participado en varias marchas de protesta frente a los atropellos permanentes de Minera Yanacocha.

Agregó que luego del asesinato fue entrevistado por varios medios, además de haber escrito varias columnas donde indicó que antes del asesinato de Edmundo lo habían amenazado y golpeado en tres oportunidades, y que habían sido gente que trabaja para un servis de Yanacocha en la zona, estos testimonios lo recibo conjuntamente al Congresista Werner Cabrera por lo que dio a conocer a la opinión pública.

“Minera Yanacocha se pronunció contra mi persona aduciendo que estaba calumniándolos pero solamente estaba informando, me vino el juicio por difamación y me piden una reparación civil por 500 mil soles, presentando un audio de una entrevista que me realizaron en RPP”.

“El juez del quinto juzgado nos hace concluir que no se trataría de una grabación original completa y que todo caso puede haber sido editada, circunstancias que permiten el surgimiento de dudas sobre las versiones contenidas en dicho audio” Agregó Iván Salas.

“Yanacocha apela y el caso pasa al cuarto juzgado penal, me absuelven va a la primera sala, nuevamente Yanacocha apela y el caso va a la tercera sala lo que es rarísimo, espero que me absuelvan por que el audio que presentan tiene seis cortes lo que en ninguna parte del mundo se puede presentar como prueba” agregó el ambientalista.

Puntualizó que ya se presentó juntamente con su abogado, está esperando su sentencia pero esto ya es una persecución por que existirían más de 50 enjuiciados; Genaro López se encuentra con orden de captura al igual que Gomer Vargas; “le he dicho a Minera Yanacocha que no me van a intimidar por cuestionar sus abusos, sus tropelías con los trabajadores, los profesionales, las comunidades hemos cuestionado la forma como evaden sus impuestos, 15 años no hay desarrollo para Cajamarca y con anónimos no me van a asustar”.

Diario Panorama – Cajamarca 19/04/2008












CAMPESINOS SE MOVILIZARON CONTRA DE YANACOCHA


Campesinos de diversos lugares circundantes al centro de operaciones de la empresa Minera Yanacocha, se movilizaron la mañana de ayer exigiendo a la empresa en referencia y la Primera Fiscalía penal de Cajamarca a dejar sin efecto el juicio que se le está siguiendo a 32 campesinos quienes han protestado para que se respete a sus manantiales que según ellos se están secando debido a la explotación minera que viene realizando Yanacocha.

Juan Calua Alcalde de Porcón Bajo, dijo a Panorama Radio, dijo que sus pobladores están unidos con la única finalidad de defender sus aguas, y que están muy mortificados por la acusación de seis años que se le quiere aplicar, y acusaron al fiscal de la Primera Fiscalía Penal, porque está haciendo lo que el desea, pues ellos están reclamando sus derechos.

Dijo que Minera Yanacocha ha construido un pozo tubular de 150 metros de profundidad en el Kilómetro 24, esto ha permitido que se sequen tres manantiales se sequen, y para lo cual piden a las autoridades regionales y locales hagan algo para solucionar este problema, porque con los votos de los campesinos eligieron a las autoridades, y ahora esperan que los apoyen.

Piden al fiscal penal que salga al lugar de los hechos y compruebe los abusos y atropellos que está Haciendo Yanacocha al haber secado sus manantiales, eso es lo único que estamos pidiendo respeto a nuestros derechos y respeto a nuestro recurso que es el agua.

Por su parte el Presidente del Canal Quilish Porcon Bajo, Severino Zambrano, expresó que, también están en defensa de sus aguas que minera Yanacocha está utilizando para la explotación minera, y que como resultado es que sus manantiales se han secado, por eso también reclamo al fiscal que no este a favor de Yanacocha sino de los campesinos que lo único que reclaman es por sus manantiales de agua

El dirigente de este Canal solicitó al fiscal que realice una real y seria investigación, está bien que seamos analfabetos y que por esa condición no deben burlarse de ellos, queremos que se haga justicia, y que el fiscal vaya y compruebe como se han secado nuestros manantiales.

Diario Panorama – Cajamarca 19/04/2008







6 AÑOS DE CÁRCEL PARA 28 CAMPESINOS OPOSITORES A YANACOCHA


La primera fiscalía penal de Cajamarca ha formulado una denuncia, pidiendo para 28 pobladores del Centro Poblado Menor de Porcón Bajo, ha ser condenados a seis años de pena privativa de la libertad (cárcel efectiva), a cada uno de ellos, además del pago de 5 mil Nuevos Soles por reparación civil. El motivo de esta grave denuncia es haber protestado contra la empresa minera Yanacocha, la cual los dejó sin agua.

Por ello, cientos de campesinos de esa comunidad se hicieron presentes ante el Ministerio Público y se entrevistaron con el Fiscal Superior Titular Decano Cristóbal Arana Correa, para exigir una revisión del proceso, el cual consideran manipulado y con la única intención de amedrentarlos en su lucha por el agua.

“El referido proceso judicial ha seguido trámite con deficiencias, e incluso se viola la presunción de inocencia, derecho que asiste a toda persona. Algunos de los procesados no han podido ejercer su derecho de defensa toda vez que cuando se han apersonado al juzgado a rendir su declaración instructiva no se encontraba el Juez o el Fiscal no asistía o porque se programaban éstas diligencias en fechas de feriados por lo que un grupo de procesados se han quedaron sin declarar”, informa Juan Calua Castrejón, alcalde del centro poblado, también involucrado y procesado.

“Según refiere el Fiscal Decano, el proceso ya se encuentra en el Poder Judicial, y ahí deben realizarse todas las diligencias y determinarse si somos culpables por defender el agua y oponernos a Yanacocha”, puntualizó el alcalde Calua, visiblemente mortificado después de entrevistarse con la máxima autoridad del Ministerio Público en Cajamarca.

Diario Panorama – Cajamarca 19/04/2008