1 de abril de 2008


RUBEN VILCHEZ: GOBIERNO REGIONAL PROTEGERÁ AL QUILISH ANTE PRETENSIONES DE YANACOCHA


El Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dr. Rubén Vilchez,en declaraciones a Panorama Radio dijo que el Gobierno Regional protegerá al cerro Quilish ante las pretensiones de Yanacocha que explotarlo a futuro.

Señaló que como gobierno regional y representante de los intereses de las clases populares y de los intereses de la población de Cajamarca tienen que defender la Intangibilidad del cerro, precisó.

Agregó “es un anhelo de los cajamarquinos no claudicar, ni retroceder lo que el Dr. Velarde pueda haber declarado o dicho posiblemente es una posición personal o de la empresa, por lo que el gobierno regional responde a los intereses de los cajamarquinos y no de la empresa Minera”, aclaró.

Vilchez, fue enfático al manifestar que esto es un ensayo de tratar de tomar la temperatura social de los cajamarquinos, para ver si estamos en alerta o no., los cajamarquinos dijo tienen muy arraigado su subconsciente y en su conciencia que la Intangibilidad de Cerro Quilish constituye la dignidad de Cajamarca y la dignidad de sus ciudadanos. “Lamento las declaraciones de este funcionario de Minera Yanacocha, quien seguramente ha querido probar que los Cajamarquinos todavía seguimos manteniendo esa posición”, comentó.

Por su parte el regidor Wilfredo Poma dijo que Yanacocha no debe tomar como una posibilidad la explotación al Quilish por que se trata de una reserva muy importante y lo que la empresa debe hacer es ganarse la licencia social y esto significa de una u otra manera convencer al poblador urbano como rural que está haciendo una explotación limpia, un cuidado del medio ambiente, ayudando a las comunidades aledañas sobre todo aquellas de mayor impacto por la minería y lógicamente a Cajamarca como ciudad.

Agregó que lo que deben realizar es un trabajo no con lo que la empresa quiere sino con lo que la población espera de la empresa, al parecer los que dirigen las gerencias no son cajamarquinos por eso que no entienden la problemática y de una u otra manera sólo lo ven como un centro de trabajo nada más.

“En la universidad se dice que los primeros puestos tendrían prioridad para hacer sus prácticas pre profesionales en Minera Yanacocha como es natural, pero en la facultad de Ciencias Agrarias una alumna obtuvo los 5 años el primer puesto obteniendo el premio de excelencia pero hasta el momento no ha obtenido respuesta positiva después de haber presentado sus documentos para sus prácticas lo que confirma que el desinterés de Yanacocha de dar la oportunidad de trabajo a los cajamarquinos”, concluyó.

Diario Panorama – Cajamarca 01/04/2008








MINERA RÍO BLANCO TRAS DENUNCIAS


Javier Janchke, miembro de Red Muqui, una de las ONG que impulsó la consulta popular en el Alto Piura, afirmó que los representantes del Frente de unidad de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, autores de la denuncia por terrorismo contra él y unos treinta defensores del medio ambiente, son pagados por la compañía Río Blanco Cooper S. A.

“Nos acusan porque nosotros impulsamos la consulta popular el 16 de setiembre del 2007, en la cual los pobladores de manifestaron contra la gran minería que destruye el medio ambiente”, declaró.

Indicó que es sumamente curioso que estas personas, supuestamente pobres, cuenten con recursos para pagar avisos en el diario Correo de Piura. Explicó que la Zijin Mining Group es actualmente la accionista mayoritaria de la minera, por lo que Alan García, en su viaje a China, expresó que apoyaría al proyecto, justo cuando la empresa era sancionada por Osinergmin por incumplimiento de sus compromisos ambientales. “A ese tipo de empresas defiende el Gobierno”, acotó.

Diario La Primera – Lima 01/04/2008