24 de abril de 2008

GENARO LÓPEZ FUE INTERNADO EN HUACARIZ POR 'DISTURBIOS'


Es presidente ronderil de Yanacanchilla y fue capturado por efectuar disparos al aire en plena vía pública.


Además, está denunciado por el delito de disturbios cometidos en diciembre de 2006 en la municipalidad de Encañada.


En el centro penitenciario de Huacariz fue internado el presidente de las rondas campesinas de Yanacanchilla, Genaro López Celis (50), por haberse encontrado requisitoriado por el delito de disturbios; luego que fuera capturado el último lunes por efectuar disparos al aire en plena vía pública cuando se encontraba con visibles síntomas de ebriedad.

La orden de captura contra Genaro López Celis fue emitida por el juzgado Mixto de Los Baños del Inca, que fue la instancia que acogió una denuncia del ministerio Público, por lo que actualmente está en calidad de procesado por participar de los actos violentos registrados en el 2006, en la municipalidad distrital de Encañada.

El fiscal Alfredo Rebaza Vargas confirmó que el dirigente ronderil está procesado junto a otras personas. "Genaro López fue denunciado por la Fiscalía de Baños del Inca ante el Juzgado Mixto, por actos de violencia en diciembre del 2006, donde junto con varios dirigentes de las comunidades realizaron una manifestación frente al municipio de Encañada", indicó. Rebaza Vargas precisó que tras los actos violentos la persona de Genaro López habría atentado contra la libertad de las personas y dañado la propiedad pública al destrozar numerosas ventanas, y por eso que fue denunciando por el delito de disturbios, cuyo proceso se abrió con mandato de detención.

"El dirigente (Genero López) será investigado judicialmente bajo una medida privativa de su libertad, a menos que se modifique su situación jurídica", acotó Alfredo Rebaza.

Como se recuerda, Genaro López junto con otros dirigentes se dirigieron al municipio distrital de La Encañada a fin de solicitar que se emita una ordenanza declarando intangible algunas áreas de la zona, a efectos que no se pueda realizar actividad minera, en una parte donde opera Yanacocha.

SU CAPTURA

Genaro López CeÍis (50), fue capturado por efectivos de Radio Patrulla, luego que fuera denunciado por los vecinos del pasaje Chontapaccha la tarde del último lunes, quienes indicaron que el sujeto se encontraba libando licor y realizando disparos al aire causando zozobra en los transeúntes y niños de la zona. Durante la intervención se le encontró en su poder una pistola marca Browning calibre 38. "Yo tengo permiso para posesión y uso de mi pistola.

La saqué para mi defensa personal porque estoy amenazado de muerte", explicó Genaro López cuando los efectivos policiales le encontraron el arma. Pese a estar con licencia de portar arma de fuego, el sujeto intervenido fue llevado a la División de Investigación Criminal, donde tras cotejar su identidad con el sistema de requisitoria arrojó positivo por lo que posteriormente, fue internado en Huacariz.

Diario El Clarín 24/04/2008