26 de abril de 2008

CALIFICAN COMO "ERROR POLICIAL" DENUNCIA CONTRA AMBIENTALISTAS Y AUTORIDADES DE PIURA


El congresista de Alianza Parlamentaria (AP), Víctor Andrés García Belaúnde, calificó como un mero "error policial" la denuncia por delito de terrorismo con 35 autoridades y ambientalistas que impulsaron la consulta vecinal en Piura sobre las operaciones mineras.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), García Belaúnde minimizó la posibilidad de que los denunciados por la denominada recientemente creada "Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas" (ACFUCCSC) puedan ser catalogados como integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

"Se trata de un error policial; que pueda haber ensañamiento, un error, una injusticia no lo dudo, pero a nadie ha acusado a estos señores de ser (miembros) del MRTA (...) la Policía siempre se equivoca, pero por encima están el Poder Judicial y la conciencia de todos los peruanos", subrayó.

Como se recuerda, el 24 de marzo, la ACFUCCSC, entidad que apoya las actividades de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.), denunció a 35 personas que impulsaron la consulta vecinal en Piura y los sindicaron como representantes de grupos radicales de izquierda y remanentes de Sendero Luminoso (SL) y del MRTA.

La denuncia, derivada en tiempo récord desde la Quinta Fiscalía Procesal Penal de Piura a la DINCOTE, incluye a alcaldes así como a conocidos activistas y defensores de derechos humanos en el país. Entre ellos destacan los integrantes de la Red Muqui, Javier Jahncke Benavente, Julia Cuadros y Juan Aste Daffós; Nicanor Alvarado, del Vicariato Apostólico de Jaén; Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio; así como Wilson Ibáñez del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba, Servando Aponte y Cenesio Jiménez, presidentes de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, entre otros.

Según han denunciado diversas instituciones y organizaciones piuranas, la ACFUCCSC está compuesta por personas que no son parte de la comunidad de Segunda y Cajas, y mucho menos tienen alguna representación de las organizaciones sociales locales.

"MRTA está vivo"

Por otro lado, García Belaúnde expresó su rechazo a la decisión del Parlamento Europeo de no incluir al MRTA en la lista europea de organizaciones terroristas.

De forma enfática, el parlamentario insistió en que dicho grupo subversivo se mantiene vivo, al igual que SL. "Están vigentes, actúan en zonas cocaleras del Perú y están vinculados con el narcotráfico", subrayó.

Incluso, recordó que hace dos años, presuntos elementos del MRTA atentaron contra un centro comercial de Lima, próximo a la embajada de Estados Unidos. "Se trata de un movimiento que no ha desaparecido (...) no podemos correr el riesgo de un manto de olvido a un movimiento que ha sido feroz en el Perú", insistió.

En ese contexto, descartó que la declaratoria del MRTA como agrupación terrorista pueda ser pretexto para emprender una persecución política contra los dirigentes sociales. "Estamos en democracia para suerte de todos (...) con defectos miles pero a nadie se le persigue por sus ideas", acotó.

www.cnr.org.pe – Lima 26/04/2008